ENFERMEDAD CONGÉNITA DE ENCEFALOCELE OCCIPITAL A PROPÓSITO DE UN CASO

La encefalocele es una patología poco frecuente como promedio mundial, sin embargo es importante destacar que los casos predominan en el sexo femenino, este defecto por cada 2.000 a 6.000 nacidos vivos se presenta un 12% entre los países de EE.UU y Europeos además podemos mencionar algunos países Asiáticos como Indonesia y Malasia. De la misma manera en Latinoamérica se ha evidenciado un 80% de casos de encefalocele occipital, las naciones que han resaltado con más prevalencia son Nicaragua, Uruguay y Colombia.
Por consiguiente otro país latinoamericano, Venezuela; no escapa de esta patología bien conocida como mal formaciones congénitas por defectos del tubo neural por lo que en los  siguientes estados, Mérida, Zulia y Distrito Capital se han diagnosticados varios casos. Cabe destacar que en el estado Carabobo se han reportado pacientes con dicha mal formación, entre ellos se menciona la condición de lactante mayor femenina de 1 año de edad producto de primer embarazo, no deseado, no controlado durante el primer trimestre de gestación, madre de 17 años de edad sin antecedentes patológicos, con diagnóstico prenatal de encefalocele occipital desde las 20 semanas de gestación, obtenida por cesárea segmentaria a las 38 semanas en la Maternidad de Alto Riesgo  H C F del hospital  Dr. Enrique Tejera (CHET), siendo egresada posterior a un mes de nacida, sin embargo reingresa el 04/01/2016 al Hospital Pediátrico Dr. Jorge Lizárraga al año de vida por ruptura de la protuberancia situada en el espacio occipital del cráneo. Quien es observada por las estudiante de las práctica profesionales de enfermería en el servicio de Pediatría II del segundo piso, sala 4 cuna 08 acompañada por su madre quien permanece en el área y permitiendo a las estudiantes de enfermería establecer una relación interpersonal paciente/familiar otorgando la autorización para la toma de fotografías a través de un consentimiento informado. Por lo tanto se le realiza una entrevista directa  con 06 preguntas que facilitó la recopilación de toda la información adquirida, la madre adolescente verbalizó  no tener información referente a los factores de riesgo y los cuidados apropiados que deben ser aplicados a la paciente, igualmente expresó no contar con los recursos necesarios para cubrir con todos los gastos que amerita el tratamiento que se le debe administrar  rigurosamente ya que es madre soltera y proveniente de familia de escasos recursos económico.
 El hospital donde se encuentra hospitalizada brinda atención pública e integral a la población carabobeña y es de tipo IV se encuentra dividido por departamentos: Emergencia de  Adultos, Maternidad de Alto Riesgo,Medico quirúrgico, departamento de de pediatría  Dr. Jorge Lizárraga.
  En este último se encuentra el caso de la lactante mayor femenina con diagnóstico de encefalocele occipital en el servicio de pediatría II y consta de 03 salas y cada una de ellas esta equipada con  04 camas, 04 cunas, 08 parales, 01 escabel por sala, 08 mesas de mayo. En el estar de enfermería tiene un escritorio y sillas, posee una sala de preparación de tratamiento con un mesón y estante de deposito al igual que una nevera donde guardan algunos medicamentos refrigerados, se encuentra 01 paraban, 01 carro de paro, 01 balanza, de la misma manera funciona diariamente la sala de cura, pantry, sala de juego, faena sucia, depósito y baño.
 Las enfermeras laboran 02 titulares en el turno de 1/7 pm cumpliendo con sus funciones laborales aplicando sus conocimientos para ayudar a las necesidades de los pacientes pediátricos.
De igual manera es importante señalar que dicho servicio cuenta con una misión que es brindar cuidado humano e integral a paciente pediátrico que ingresa al servicio, mediante la aplicación del proceso de atención de enfermería para lograr el reintegro a la sociedad civil y así cumplir los objetivos propuestos, además resalta la visión que busca alcanzar óptimas condiciones de salud de los pacientes pediátricos niños, niñas y adolescentes que ingresen al servicio, en función de atender la salud como un derecho humano indiscutible que posibilite el crecimiento y desarrollo personal, de los pacientes que se encuentran limitadas.
La ejecución de esta investigación es de gran importancia ya que permite obtener conocimientos sobre la enfermedad para poder aplicar las acciones de enfermería para así disminuir los factores de riesgo y obtener respuestas satisfactorias para el paciente, la familia y el personal de salud.
|           Por lo tanto durante el desarrollo de esta investigación surgen algunas interrogantes, tales como:
¿Qué es la encefalocele occipital? ¿Qué causa la encefalocele? ¿Existe algún tratamiento? ¿Puede prevenirse?

Propósito genera: Brindar cuidados humanos a lactante mayor femenina con enfermedad congénita de encefalocele occipital, hospitalizada en el servicio de pediatría  II en el Hospital  Dr. Jorge Lizárraga, durante el primer semestre del 2016.
Propósitos específicos:
  1.     Diagnosticar los problemas reales y potenciales que presente la lactante mayor femenina con enfermedad congénita de encefalocele occipital,  hospitalizada en el servicio de pediatría II del hospital Dr. Jorge Lizárraga.
  2.  Brindar cuidados humanos e individualizados a lactante mayor femenina con enfermedad congénita de encefalocele occipital de acuerdo a las necesidades del paciente tomando en cuenta la teoría de  Jean  Watson.
  3. Evaluar los cuidados de enfermería implementados en lactante mayor femenina con enfermedad congénita de encefalocele occipital.

Fundamentos teóricos
Antecedentes de la Investigación: Según Fidias Arias (2004), los define como a todos los trabajos de investigación que anteceden al nuestro, es decir, aquellos trabajos donde se hayan manejado las mismas variables o se hallan propuesto objetivos similares; además sirven de guía al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre cómo se trato ese problema en esa oportunidad.
Es por ello que según Mascote R. (2010), desarrollaron un trabajo de investigación titulado "Defectos del tubo neural en Cartagena de indias Colombia" y determinaron la importancia de brindar una herramienta a médicos docentes, residentes, internos, enfermeros (as), estudiantes de medicina y enfermería que les facilite la búsqueda de información para realizar futuras investigaciones acerca de los defectos del tubo neural para crear base de datos, donde se favorece el acceso a la información de pacientes con defectos del tubo neural, tales como la encefalocele, meningocele, entre otras, para así permitir a todos los funcionarios de la salud realizar investigaciones sobre los cuidados que se les brindan a estos pacientes y medidas preventivas sobre esta patología.
Aranda E. (2013), presentaron un caso clínico titulado “Encefalocele Occipital” en Bolivia y describe el defecto congénito del tubo neural encefalocele occipital. Paciente de sexo masculino, producto del primer embarazo  con 39 semanas, su madre de 19 años sana, no tuvo controles prenatales. Evidenciamos en la región occipito-cervical una masa gigante de 6.6 cm de altura y 15 cm de diámetro; el laboratorio patológico post-operatorio reporta: piel con zona de erosión, con tejido nervioso inmaduro con reacción glial, proliferación vascular y áreas hemorrágicas. En la eco grafía transfontanelar se evidencia hemorragia grado III bilateral. Uno de cada cinco pacientes tiene una malformación congénita grave. El paciente tiene una evolución favorable pese a su condición. Es de vital importancia difundir información para prevenir estas malformaciones e intensificar los controles prenatales, así mismo brindar los cuidados que el paciente requiere.
Muñoz D(2012), realizó  un caso clínico titulado “Encefalocele occipital y reparación quirúrgica” en el Zulia; Maracaibo - Venezuela, especifican que la encefalocele es una protrusión del contenido endo-craneal a través de un defecto del tubo neural donde explican que la encefalocele occipital es la localización más frecuente, se presenta el caso de recién nacida de 10 días de vida producto de  embarazo gemelar  y obtenida por cesárea segmentaria quien es diagnosticada con esta patología, para concluir es necesaria la implementación de estrategias educacionales dirigidas a la población sobre los riesgos que predispone este tipo de malformaciones congénitas, así como adoptar las medidas preventivas que disminuyan casi a cero la probabilidad de presentar la patología; entre las que destaca el consumo constante de vitaminas, minerales (ácido fólico y calcio), antes, durante y después del embarazo, ya que entre sus mecanismos de acción principales se encuentra el hecho de intervenir en el cierre del tubo neural en la fase del desarrollo embrionario.

 Bases teóricas
Según Ortiz (2013), define que las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, pues es sobre este que se construye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados.
            
La base teórica presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio, sin esta no se sabe cuáles elementos se pueden tomar en cuenta, y cuáles no. Sin una buena base teórica todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnica empleada en el estudio, carecerá de validez.

En general, el marco teórico es el capítulo del trabajo en el cual se encuentran los antecedentes y las bases teóricas o la fundamentación teórica. Es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría, el proceso de investigación y la realidad o entorno. La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes.
Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tengan un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir.

Teoría del cuidado humano Jean Watson
 Watson (1979) sostiene que ante el riesgo de des-humanización en el cuidado del paciente, a causa de la gran re-estructuración administrativa de la mayoría de los sistemas de cuidado de salud en el mundo, se hace necesario el rescate del aspecto humano, espiritual y transpersonal, en la práctica clínica, administrativa, educativa y de investigación por parte de los profesionales en el campo de la enfermería.
Jean Watson considera que el estudio de las humanidades expande la mente e incrementa la capacidad de pensar y el desarrollo personal, por lo tanto, es pionera de la integración de las humanidades, las artes y las ciencias, por lo tanto a través de su pensamiento y basándose en las teorías filosóficas de otras profesionales, entre ellos el trabajo de Nightingale, Henderson, (ambas enfermeras), elabora su teoría llamada “Del cuidado humano”.A causa de la gran re-estructuración administrativa de la mayoría de los sistemas de cuidado de salud en el mundo, se hace necesario el rescate del aspecto humano, espiritual y transpersonal, en la práctica clínica. Administrativa, educativa y de investigación por parte de los profesionales de enfermería es por esto que se basa en siete supuestos básicos:
  •  El cuidado solo puede manifestar de manera eficaz y solo se puede practicar de manera interpersonal.
  • El cuidado comprende factores de cuidados que resultan de satisfacer ciertas
  • El cuidado eficaz promueve la salud y el crecimiento personal o familiar.
  • Las respuestas derivadas del cuidado aceptan a la persona no sólo como es, sino como la persona puede llegar a ser.
  •  Un entorno de cuidado ofrece el desarrollo del potencial, a la vez que permite elegir para la persona la mejor acción en un momento determinado.
  •  El cuidado es más “salud-genético” que la curación. La práctica del cuidado integra el conocimiento bio-físico de la conducta humana para generar o promover la salud y ofrecer cuidados a los enfermos. Así pues, una ciencia del cuidado complementa perfectamente una ciencia de curación.
  • La práctica del cuidado es fundamental para la enfermería.


Los cuidados de enfermería según Watson deben ser interpersonal que resultan satisfactorio  antes las necesidades humanas que promueva la salud y el crecimiento personal en el entorno ciudadano ya que el cuidado integra el conocimiento de la conducta humana para poder prestar los cuidados al enfermo. Es importante mencionar que las practicas del cuidado son indispensables para el funcionamiento laboral de enfermería en este caso se destacan todos aquellos cuidados aplicados a pacientes lactante menor quien presenta encefalocele occipital.
La encefalocele: La  encefalocele es un tipo de defecto del tubo neural (DTN) poco frecuente presente desde el nacimiento (congénito) y afecta el encéfalo (formado por el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral). El tubo neural es un canal estrecho que se pliega y cierra durante la tercera y cuarta semana del embarazo para formar el encéfalo y la columna vertebral. La encefalocele se describe como una protrusión de una parte del encéfalo y las membranas que lo recubren a través de una abertura en el cráneo. La encefalocele ocurre cuando el tubo neural no se cierra completamente durante el embarazo. El resultado es una abertura en la línea media de la parte superior del cráneo, el área entre la frente y la nariz, o la parte posterior. por lo general, la encefalocele se detecta inmediatamente después del parto, pero las encefaloceles pequeñas en la nariz o la frente pueden pasar inadvertidos.
Etiología de la encefalocele
Estudios han demostrado que tomando ácido fólico puede reducir enormemente la posibilidad de tener un bebé con un defecto del tubo neural, como por ejemplo, una encefalocele. Para las mujeres que están en edad de concebir  se les recomienda tomar 0.4 miligramos (mg) de ácido fólico todos los días, incluso comenzar 3 meses antes de quedarse embarazada. A las mujeres que han tenido un hijo anterior con un defecto del tubo neural, se les recomienda aumentar la dosis diaria de ácido fólico a 4.0 miligramos (mg) por día. Las parejas  que tienen un hijo con un defecto del tubo neural, aumentan su riesgo entre un 4-6% de tener un segundo hijo con DTN. Aunque se haya demostrado que tomando ácido fólico disminuye el riesgo de defectos del tubo neural, se desconoce la causa exacta la encefalocele y otros DTN. Se cree que los defectos del tubo neural tienen condiciones multifactoriales, lo que significa que factores genéticos y ambientales contribuyen al desarrollo de un DTN. 
 Tratamiento de la encefalocele: Puede efectuarse una cirugía para colocar el tejido cerebral y las membranas de vuelta a su posición correcta en el cráneo, y corregir cualquier defecto facial o del cráneo que pueda estar presente. Los demás tratamientos dependen del tipo de defectos de nacimiento que se presenten, si existe alguno.  Es importante que discutas este tema con tu médico quien planteará cuáles son las opciones de tratamiento en tu caso.
 Posibles problemas que presentan los bebés con encefalocele
Cuando se sitúa en la parte posterior del cráneo, la encefalocele a menudo está asociada a problemas del sistema nervioso. Por lo general, la encefalocele se observa acompañada de otras malformaciones en el encéfalo y la cara.Los signos de encefalocele pueden incluir:
  • Acumulación de mucho líquido en el cerebro
  • Debilidad completa en brazos y piernas
  • Una cabeza inusualmente pequeña
  • Movimientos descoordinados de los músculos voluntarios, como los que se utilizan para caminar y estirarse
  • Retraso en el desarrollo
  • Problemas de la vista
  • Retraso mental y del crecimiento
  • Convulsiones.
  • Prevención de la encefalocele: En la actualidad, no se conocen maneras de prevenir la encefalocele, pero se pueden tomar medidas para reducir su riesgo. Estudios recientes han mostrado que las mujeres en edad de quedar embarazadas que agregan a su alimentación la vitamina B, llamada ácido fólico, pueden reducir de manera significativa su riesgo de tener bebés con defectos del tubo neural. Los CDC han recomendado que todas las mujeres en edad reproductiva consuman 400 microgramos diarios de ácido fólico. Una sola dosis de la mayoría de las multivitaminas y cereales fortificados contiene los 400 microgramos de ácido fólico requeridos.
  • Además, las mujeres pueden tomar medidas antes y durante el embarazo para estar saludables, como no fumar ni tomar alcohol durante esta etapa.

Cuidados de enfermería a paciente con enfalocele:
  • mantener una comunicación amoroso y respetuosa con la niña y la madre apoyándola en todo momento ya que se trata de una adolescente muy inexperta.
  • realizarle higiene y confort  protegiendo la piel con cremas hidratantes.
  • proporcionarle cambios postulares y protegerle el área occipital con almohadas suaves evitando la compresión del cráneo.
  •  realizarle fisioterapia en miembros superiores e inferiores.
  • mantenerla en espacio seguro y cálido.
  • brindarle una nutrición  adecuada (hipo sódica y blanda)
  • indicarle a la madre la importancia de colocarle una vestimenta adecuada desajustada.
  • controlar balance hidríco cada 6 horas.
  • controlar circunferencia cefálica en cada guardia y reportar eventualidades.
  • monitoreo de signos vitales cada seis horas y cuando sea necesario.

Bases legales Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Artículo 83: La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.Por tal motivo el artículo se relaciona con la presente investigación cualitativa ya que declara que la salud es un derecho fundamental que el estado debe garantizar como parte de un elemento esencial para la vida, elevando el desarrollo para un bienestar colectivo.
Artículo 84: Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.
De tal manera posterior a la lectura del artículo anterior define que todos los ciudadanos tienen el derecho de ser atendido en cualquier centro de salud para disminuir los factores de riesgo ante cualquier situación
Ley Orgánica de Niños, Niñas y Adolescentes: Artículo 44. Protección de la maternidad: El Estado debe proteger la maternidad. A tal efecto, debe garantizar a todas las mujeres servicios y programas de atención, gratuitos y de la más alta calidad, durante el embarazo, el parto y la fase post natal. Adicional-mente, debe asegurar programas de atención dirigidos específicamente a la orientación y protección del vínculo materno-filial de todas las niñas y adolescentes embarazadas o madres.
Por consiguiente esta ley declara que el estado debe proteger la maternidad garantizándoles a las mujeres servicios y programas de atención gratuita de la más alta calidad durante el embarazo parto y post-natal.
Código De ontológico de Enfermería: Artículo 31 El personal de Enfermería deberá colaborar en la promoción de la salud poniendo al servicio del logro de esa función social sus conocimientos científicos y conducta ética en el desarrollo de los diferentes programas que se planifiquen con ese objetivo.Siguiendo el mismo orden de ideas el presente artículo expresa con claridad y exactitud que el personal de enfermería debe participar en la promoción de la salud poniendo en servicio los conocimientos científico y éticos para el bienestar de la sociedad.
Bases Éticas y Morales para el Cuidado de Enfermería:La profesión de enfermería requiere del conocimiento de diversas ciencias para brindar los cuidados a los seres humanos, pero también es de vital importancia que incorpore equilibrada mente, los principios éticos y morales en su actuar profesional para así lograr y brindar cuidados de manera integral y holística. Requiere una guía moral para cumplir con el objetivo esencial de servir al bien común, mejorar la salud de los individuos y prolongar la vida del ser humano.La enfermera (o) debe ser capaz de asumir la responsabilidad de tomar decisiones y realizar acciones en sociedad, ya que su comportamiento profesional afecta o beneficia a otros miembros de la institución, por lo que debe ajustarse a las normas de la ética profesional. Todas las leyes anteriormente mencionadas incluyendo las bases éticas y morales son importantes donde fundamenta nuestra investigación de una manera relevante ya que  permite la ejecución y amplitud del trabajo final bajo un criterio legal aprobatorio.
Por tal motivo el personal de enfermería dando cumplimiento a los principios éticos ya mencionados debe abstenerse a cualquier divulgación de la situación actual del paciente, respetando siempre su condición, así mismo debe brindar los cuidados necesarios a través de métodos científicos obtenidos por medio del estudio de la profesión enfermería.

 Perspectiva Metodológica: Tipo de investigación
El tipo de investigación se refiere a la clase de estudio que se va a realizar.Orienta sobre la finalidad general del estudio y sobre la manera de recoger las informaciones o datos necesarios.El tipo de investigación utilizada en el trabajo de investigación  es de tipo cualitativa por lo que  Pineda (2008), lo define de la siguiente manera “se basa en los cortes metodológicos y principios teóricos utilizando principalmente las ciencias sociales”. La fenomenología, la hermenéutica y la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativo con el propósito de explorar y conocer las relaciones sociales describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonista.
  
 Modalidades de la investigación
La investigación está basada en modalidades “es una colección de prácticas eclécticas de indagación que implica referencias metodológicas, opiniones filosóficas e ideológicas, cuestiones de investigación y resultados con viabilidad la modalidad de investigación informa sobre el diseño de exploración más adecuada”. Según Fidias G. Arias (2012), refiere “la investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos datos primarios, sin manipular o controlar variables alguna”, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes. De  allí su carácter de investigación no experimental

 Métodos de la investigación:La metodología se puede definir como la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación. Además es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.En este caso se utiliza un método hermenéutico ya que a través del arte y la ciencia existe la interpretación del texto se entiende como un proceso de comprensión que evalúa la realidad presente a profundidad.Según Gadaner(2002), surge como una alternativa para la ciencia, donde interpreta los hechos basándose en conocimientos previos, considerando la investigación como un proceso de estudio la cual requiere de métodos metodológicos.

 Escenario e informante: Son aquellas personas que pueden ayudar al investigador, convirtiéndose en una fuente  importante de información y a la vez le va abriendo el acceso a otras personas  a nuevos escenario.Según Taylor(1989), se puede decir que el informante es una persona capaz de aportar información sobre el elemento de estudio, y ayuda en el proceso de selección de participantes en el caso de realizar entrevistas para obtener información.El escenario principal han sido las instalaciones de la ciudad hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) siendo el área fundamental el hospital Pediátrico Jorge Lizárraga donde permanecía la paciente femenina lactante menor de 1 año J.D la cual fue ingresada por su madre en vista de la ruptura de la protuberancia ocasionada por la encefalocele occipital presentando drenaje de líquido cefalorraquídeo, dicha alteración de salud es sumamente delicada por lo que requiere que todo el personal de salud reconozca la importancia de los cuidados esenciales que se deben realizar para el resguardo de la vida del paciente específicamente el personal de enfermería. 

Técnicas de la investigación: Las técnicas son los procedimientos e instrumentos que utilizamos para acceder al conocimiento. Encuestas, entrevistas, observaciones y todo lo que se deriva de ellas.Según Hurtado (2013) las técnicas de investigación son procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener la información necesaria para dar respuesta a su pregunta de investigación.Las técnicas empleadas para la ejecución de esta investigación han sido los elementos esenciales y claves ya que permite obtener las respuestas deseadas para el cumplimiento de una exploración a profundidad según nuestro análisis entre las técnicas están: observación, entrevista, análisis y evaluación.
Reflexión hermenéutica: Durante la investigación se buscó la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos para el beneficio de todas aquellas personas que se ven afectados por la mal formación congénita por defecto del tubo neural (Encefalocele) específicamente aplicado a lactante mayor femenina de un 01 año de edad, ingresada en el hospital pediátrico Dr. Jorge Lizárraga que se encuentra ubicado en la ciudad hospitalaria Dr. Enrique Tejera, el principal objetivo es brindar cuidados humanos, caritativos e individualizados que permitan la mejoría del estado de salud en esta paciente u otros que se vean perjudicados por dicha patología.A través de esta indagación cualitativa se obtuvo la descripción de la situación actual, la cual permitió conocer los principales factores de riesgo biológicos y ambientales que puedan provocar esta alteración neurológica, donde el personal de enfermería interviene utilizando todos aquellos métodos existentes para lograr resultados favorables que sirvan de base para el conocimiento de la sociedad.
Cabe señalar que con frecuencia en la literatura y diferentes foros de los profesionales de enfermería se identifica a esta disciplina como una ciencia y un arte; ciencia por el conocimientos teórico conceptual surgido de la investigación y arte por la necesidad de las enfermeras de sensibilizarse a la experiencia humana tanto de las personas que cuida como de ella misma al momento de interrelacionarse. Es por ello que actualmente hablar del cuidado nos lleva inmediatamente a pensar en este concepto como el eje de la profesión de enfermería. Sin embargo su origen está íntimamente ligado al acto de cuidar de la naturaleza humana, y en ese sentido podemos ubicar su desarrollo paralelo al desarrollo del hombre y de toda la humanidad, identificándolo como un recurso de las personas para procurarse los elementos necesarios para el mantenimiento de la vida y su supervivencia en condiciones de salud y/o enfermedad (Colliere, 1993).
 Por tal razón el desarrollo del concepto de cuidado de enfermería ha sido espectacularmente notorio en las dos últimas décadas, haciendo énfasis en aquello que hasta ahora había permanecido invisible en el que hacer de esta profesión: “el arte de la enfermería”, es decir, los aspectos de interrelación de la enfermera- usuario como elemento esencial del mismo, coincidiendo en afirmar esto tanto teóricos como investigadores. Encontramos en la literatura actual un sin número de trabajos realizados con el objetivo de avanzar en la conceptualización del cuidado, trabajos en los que tanto usuarios como enfermeras coinciden en identificar el buen cuidado de enfermería de acuerdo al grado en que se dan las siguientes características:
  •  El involucramiento de la enfermera con el usuario.
  • El contacto físico.
  • La escucha.
  • Las vivencias compartidas.
  • El acompañamiento.
  • La información para el mejoramiento del autocuidado.
  • Ayudar a crecer como ser humano.
  • La preocupación por el bienestar y atención de las necesidades del otro.     

 De tal manera que los sujetos de cuidado son el individuo y sus grupos sanos o con alguna alteración de la salud; sus componentes son los conocimientos derivados de la ciencia y los elementos derivados del arte que son necesarios para establecer una relación interpersonal con el individuo al que se cuida, identificados como:
  •  Intencionalidad.
  • Preocupación.
  •  Empatía.
  • Libertad.
  • Opción.
  • Responsabilidad.
  •  Respeto
Para concluir, podemos afirmar que esta investigación es de gran importancia ya que brindamos cuidados de enfermería de forma humana e individualizada a través de la planificación de aquellas acciones que darán paso al mejoramiento del estado de la salud de acuerdo a las necesidades de cada individuo por medio la conjugación de la ciencia con la interrelación enfermera/persona que permitirán dar a conocer los problemas potenciales del usuario. También señalamos que este trabajo sirve como experiencia y formación para el profesional ya que nos capacita en nuestro ámbito laboral y además puede ser utilizado como antecedentes para nuevas técnicas investigativas dentro del área de la salud.
 Glosario de términos
Convulsión: Una convulsión es una descarga eléctrica anormal del cerebro. Esta puede afectar un área focal pequeña del cerebro, o el cerebro entero (generalizada).
Chikungunya: Es un proceso infeccioso viral ocasionado por el virus Chikungunya este es un microorganismo endémico de países africanos que fue identificado por primera vez en Tanzania. Este virus se adquiere por inoculación durante la picadura por un mosquito de género Aedes que se encuentre infectado.
Encefalocele: es un defecto del tubo neural (un defecto de nacimiento asociado con una abertura en el cráneo, el cuello o la columna vertebral) caracterizado por la presencia de tejido cerebral y membranas fuera del cráneo
Encéfalo: Es la estructura central más importante del sistema nervioso. Pesa alrededor de 1,4 kg y está situado en la parte superior del cuerpo, protegido por los huesos del cráneo. El encéfalo está compuesto por el cerebro, tronco encefálico y cerebelo.
Gestación: proceso de crecimiento y desarrollo fetal intrauterino; abarca desde el momento de la concepción (unión del óvulo y el espermatozoide) hasta el nacimiento.
Hueso occipital: es un hueso impar, central y simétrico del cráneo que constituye la parte posterior, inferior y media del cráneo. Colabora en la formación tanto de la base como de la bóveda craneal.
Hipertermia: significa un aumento de la  temperatura corporal  por encima de lo normal. En general, la temperatura es de alrededor de 37 °C.
Líquido cefalorraquídeo: Líquido seroso que se encuentra en el conducto medular, en el espacio subaracnoideo y en los ventrículos cerebrales envolviendo el sistema nervioso central. Actúa como sistema de protección contra los traumatismos.
Meninges: Son tres membranas que revisten y protegen al encéfalo y la médula espinal, estructuras que conforman el sistema nervioso central, ellas son la Piamadre, Aracnoides y Duramadre.
Protruye: Parte o de un órgano que se desplazarse hacia delante y sobresale de sus límites.
Revestimiento: Se utiliza para nombrar a la cubierta o capa que permite proteger una superficie.

Tubo neural: Estructura cilíndrica situada a lo largo del eje central del embrión en sus primeras fases de desarrollo, que se deriva del ectodermo y que origina el Sistema Nervioso Central. El tubo neural aparece al inicio de la tercera semana de desarrollo embrionario mediante un proceso denominado neurulación


Vida intrauterina: Se trata de la formación del huevo, futuro embrión, posterior feto y bebé, cambiando de nombre según las distintas etapas del embarazo.










Comentarios

  1. https://prophecypublishing.org/como-crear-tu-propio-grupo-en-second-life/

    La encefalocele es una patología poco frecuente como promedio mundial, es importante destacar que los casos predominan en el sexo femenino, este defecto por cada 2.000 a 6.000 nacidos vivos se presenta un 12% entre los países de EE.UU y Europeos además podemos mencionar algunos países Asiáticos como Indonesia y Malasia.

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