ENFERMEDAD CONGÉNITA DE ENCEFALOCELE OCCIPITAL A PROPÓSITO DE UN CASO
La
encefalocele es una patología poco frecuente como promedio mundial, sin embargo
es importante destacar que los casos predominan en el sexo femenino, este
defecto por cada 2.000 a 6.000 nacidos vivos se presenta un 12% entre los
países de EE.UU y Europeos además podemos mencionar algunos países Asiáticos
como Indonesia y Malasia. De la misma manera en Latinoamérica se ha evidenciado
un 80% de casos de encefalocele occipital, las naciones que han resaltado con
más prevalencia son Nicaragua, Uruguay y Colombia.
Por
consiguiente otro país latinoamericano, Venezuela; no escapa de esta patología
bien conocida como mal formaciones congénitas por defectos del tubo neural por
lo que en los siguientes estados, Mérida, Zulia y Distrito Capital se
han diagnosticados varios casos. Cabe destacar que en el estado Carabobo se han
reportado pacientes con dicha mal formación, entre ellos se menciona la
condición de lactante mayor femenina de 1 año de edad producto de primer
embarazo, no deseado, no controlado durante el primer trimestre de gestación, madre
de 17 años de edad sin antecedentes patológicos, con diagnóstico prenatal de
encefalocele occipital desde las 20 semanas de gestación, obtenida por cesárea
segmentaria a las 38 semanas en la Maternidad de Alto Riesgo H C F del hospital Dr. Enrique Tejera (CHET), siendo
egresada posterior a un mes de nacida, sin embargo reingresa el 04/01/2016 al
Hospital Pediátrico Dr. Jorge Lizárraga al año de vida por ruptura de la
protuberancia situada en el espacio occipital del cráneo. Quien es observada por
las estudiante de las práctica profesionales de enfermería en el servicio de
Pediatría II del segundo piso, sala 4 cuna 08 acompañada por su madre quien permanece
en el área y permitiendo a las
estudiantes de enfermería establecer una relación interpersonal
paciente/familiar otorgando la autorización para la toma de fotografías a
través de un consentimiento informado. Por lo tanto se le realiza una
entrevista directa con 06 preguntas que
facilitó la recopilación de toda la información adquirida, la madre adolescente
verbalizó no tener información referente a los factores de riesgo y los
cuidados apropiados que deben ser aplicados a la paciente, igualmente expresó
no contar con los recursos necesarios para cubrir con todos los gastos que
amerita el tratamiento que se le debe administrar rigurosamente ya que es madre
soltera y proveniente de familia de escasos recursos económico.
El hospital donde se encuentra hospitalizada brinda atención pública e
integral a la población carabobeña y es de tipo IV se encuentra dividido por departamentos: Emergencia de Adultos, Maternidad de Alto Riesgo,Medico quirúrgico, departamento de de pediatría Dr.
Jorge Lizárraga.
En este último se encuentra el caso de la lactante
mayor femenina con diagnóstico de encefalocele occipital en el servicio
de pediatría II y consta de 03 salas y cada
una de ellas esta equipada con 04 camas, 04 cunas, 08 parales, 01 escabel por sala, 08 mesas de mayo. En
el estar de enfermería tiene un escritorio y sillas, posee una sala de preparación de tratamiento con un mesón y estante de deposito al igual que una nevera donde guardan algunos medicamentos refrigerados, se encuentra 01 paraban, 01 carro de paro, 01 balanza, de la misma manera funciona diariamente la sala de
cura, pantry, sala de juego, faena sucia, depósito y baño.
Las enfermeras laboran 02 titulares en el turno de 1/7 pm cumpliendo con sus funciones
laborales aplicando sus conocimientos para ayudar a las necesidades de los
pacientes pediátricos.
De igual manera es importante señalar que dicho servicio cuenta con una misión que es brindar cuidado humano e integral a paciente pediátrico
que ingresa al servicio, mediante la aplicación del proceso de atención de
enfermería para lograr el reintegro a la sociedad civil y así cumplir los
objetivos propuestos, además resalta la visión que busca alcanzar óptimas
condiciones de salud de los pacientes pediátricos niños, niñas y adolescentes
que ingresen al servicio, en función de atender la salud como un derecho humano
indiscutible que posibilite el crecimiento y desarrollo personal, de los
pacientes que se encuentran limitadas.
La
ejecución de esta investigación es de gran importancia ya que permite obtener
conocimientos sobre la enfermedad para poder aplicar las acciones de enfermería
para así disminuir los factores de riesgo y obtener respuestas satisfactorias
para el paciente, la familia y el personal de salud.
| Por lo tanto durante el desarrollo de
esta investigación surgen algunas interrogantes, tales como:
¿Qué
es la encefalocele occipital? ¿Qué causa la encefalocele? ¿Existe algún
tratamiento? ¿Puede prevenirse?
Propósito
genera: Brindar
cuidados humanos a lactante mayor femenina con enfermedad congénita de
encefalocele occipital, hospitalizada en el servicio de pediatría II en el Hospital Dr. Jorge Lizárraga, durante el primer semestre del 2016.
Propósitos específicos:
- Diagnosticar los problemas reales y potenciales que presente la lactante mayor femenina con enfermedad congénita de encefalocele occipital, hospitalizada en el servicio de pediatría II del hospital Dr. Jorge Lizárraga.
- Brindar cuidados humanos e individualizados a lactante mayor femenina con enfermedad congénita de encefalocele occipital de acuerdo a las necesidades del paciente tomando en cuenta la teoría de Jean Watson.
- Evaluar los cuidados de enfermería implementados en lactante mayor femenina con enfermedad congénita de encefalocele occipital.
Fundamentos
teóricos
Antecedentes
de la Investigación: Según
Fidias Arias (2004), los define como a todos los trabajos de investigación que
anteceden al nuestro, es decir, aquellos trabajos donde se hayan manejado las
mismas variables o se hallan propuesto objetivos similares; además sirven de
guía al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre cómo
se trato ese problema en esa oportunidad.
Es por ello que según Mascote R. (2010), desarrollaron un trabajo de investigación titulado "Defectos del tubo
neural en Cartagena de indias Colombia" y determinaron la importancia de brindar
una herramienta a médicos docentes, residentes, internos, enfermeros (as), estudiantes
de medicina y enfermería que les facilite la
búsqueda de información para realizar futuras investigaciones acerca de los
defectos del tubo neural para crear base de datos, donde se favorece el acceso
a la información de pacientes con defectos del tubo neural, tales como la
encefalocele, meningocele, entre otras, para así permitir a todos los
funcionarios de la salud realizar investigaciones sobre los cuidados que se les
brindan a estos pacientes y medidas preventivas sobre esta patología.
Aranda E. (2013), presentaron un caso clínico titulado “Encefalocele Occipital” en
Bolivia y describe el defecto congénito del tubo neural encefalocele occipital. Paciente
de sexo masculino, producto del primer embarazo con 39 semanas, su madre de 19 años sana, no
tuvo controles prenatales. Evidenciamos en la región occipito-cervical una masa
gigante de 6.6 cm de altura y 15 cm de diámetro; el laboratorio patológico
post-operatorio reporta: piel con zona de erosión, con tejido nervioso inmaduro
con reacción glial, proliferación vascular y áreas hemorrágicas. En la eco grafía transfontanelar se evidencia hemorragia grado III bilateral. Uno de
cada cinco pacientes tiene una malformación congénita grave. El paciente tiene
una evolución favorable pese a su condición. Es de vital importancia difundir información
para prevenir estas malformaciones e intensificar los controles prenatales, así
mismo brindar los cuidados que el paciente requiere.
Muñoz D(2012), realizó un caso clínico titulado “Encefalocele occipital y
reparación quirúrgica” en el Zulia; Maracaibo - Venezuela, especifican que la
encefalocele es una protrusión del contenido endo-craneal a través de un
defecto del tubo neural donde explican que la encefalocele occipital es la
localización más frecuente, se presenta el caso de recién nacida de 10 días de
vida producto de embarazo gemelar y obtenida por cesárea segmentaria quien es
diagnosticada con esta patología, para concluir es necesaria la implementación
de estrategias educacionales dirigidas a la población sobre los riesgos que
predispone este tipo de malformaciones congénitas, así como adoptar las medidas
preventivas que disminuyan casi a cero la probabilidad de presentar la
patología; entre las que destaca el consumo constante de vitaminas, minerales
(ácido fólico y calcio), antes, durante y después del embarazo, ya que entre sus
mecanismos de acción principales se encuentra el hecho de intervenir en el
cierre del tubo neural en la fase del desarrollo embrionario.
Bases
teóricas
Según Ortiz (2013), define que las
bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, pues es
sobre este que se construye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la
plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos
en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados.
La
base teórica presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio, sin
esta no se sabe cuáles elementos se pueden tomar en cuenta, y cuáles no. Sin
una buena base teórica todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnica
empleada en el estudio, carecerá de validez.
En
general, el marco teórico es el capítulo del trabajo en el cual se encuentran
los antecedentes y las bases teóricas o la fundamentación teórica. Es
importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría, el proceso
de investigación y la realidad o entorno. La investigación puede iniciar una
teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad,
conceptos o variables ya existentes.
Debe ser una búsqueda detallada y
concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tengan un soporte
teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir.
Teoría del
cuidado humano Jean Watson
Watson (1979) sostiene que ante el riesgo de des-humanización en el cuidado del
paciente, a causa de la gran re-estructuración administrativa de la mayoría de
los sistemas de cuidado de salud en el mundo, se hace necesario el rescate del
aspecto humano, espiritual y transpersonal, en la práctica clínica,
administrativa, educativa y de investigación por parte de los profesionales en
el campo de la enfermería.
Jean Watson considera que el estudio de las humanidades expande la mente
e incrementa la capacidad de pensar y el desarrollo personal, por lo tanto, es
pionera de la integración de las humanidades, las artes y las ciencias, por lo
tanto a través de su pensamiento y basándose en las teorías filosóficas de
otras profesionales, entre ellos el trabajo de Nightingale, Henderson, (ambas
enfermeras), elabora su teoría llamada “Del cuidado humano”.A causa de la gran re-estructuración administrativa de la mayoría de los sistemas de cuidado de
salud en el mundo, se hace necesario el rescate del aspecto humano, espiritual
y transpersonal, en la práctica clínica. Administrativa, educativa y de
investigación por parte de los profesionales de enfermería es por esto que se
basa en siete supuestos básicos:
- El cuidado solo puede manifestar de manera eficaz y solo se puede practicar de manera interpersonal.
- El cuidado comprende factores de cuidados que resultan de satisfacer ciertas
- El cuidado eficaz promueve la salud y el crecimiento personal o familiar.
- Las respuestas derivadas del cuidado aceptan a la persona no sólo como es, sino como la persona puede llegar a ser.
- Un entorno de cuidado ofrece el desarrollo del potencial, a la vez que permite elegir para la persona la mejor acción en un momento determinado.
- El cuidado es más “salud-genético” que la curación. La práctica del cuidado integra el conocimiento bio-físico de la conducta humana para generar o promover la salud y ofrecer cuidados a los enfermos. Así pues, una ciencia del cuidado complementa perfectamente una ciencia de curación.
- La práctica del cuidado es fundamental para la enfermería.
Los
cuidados de enfermería según Watson deben ser interpersonal que resultan
satisfactorio antes las necesidades
humanas que promueva la salud y el crecimiento personal en el entorno ciudadano
ya que el cuidado integra el conocimiento de la conducta humana para poder prestar
los cuidados al enfermo. Es importante mencionar que las practicas del cuidado
son indispensables para el funcionamiento laboral de enfermería en este caso se
destacan todos aquellos cuidados aplicados a pacientes lactante menor quien
presenta encefalocele occipital.
La encefalocele: La encefalocele es un tipo de defecto del tubo
neural (DTN) poco frecuente presente desde el nacimiento (congénito) y afecta
el encéfalo (formado por el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral). El tubo
neural es un canal estrecho que se pliega y cierra durante la tercera y cuarta
semana del embarazo para formar el encéfalo y la columna vertebral. La
encefalocele se describe como una protrusión de una parte del encéfalo y las
membranas que lo recubren a través de una abertura en el cráneo. La
encefalocele ocurre cuando el tubo neural no se cierra completamente durante el
embarazo. El resultado es una abertura en la línea media de la parte superior
del cráneo, el área entre la frente y la nariz, o la parte posterior. por lo
general, la encefalocele se detecta inmediatamente después del parto, pero las
encefaloceles pequeñas en la nariz o la frente pueden pasar inadvertidos.
Etiología
de la encefalocele
Estudios han demostrado que tomando ácido fólico
puede reducir enormemente la posibilidad de tener un bebé con un defecto del
tubo neural, como por ejemplo, una encefalocele. Para las mujeres que están en
edad de concebir se les recomienda tomar 0.4 miligramos (mg) de ácido
fólico todos los días, incluso comenzar 3 meses antes de quedarse embarazada. A
las mujeres que han tenido un hijo anterior con un defecto del tubo neural, se
les recomienda aumentar la dosis diaria de ácido fólico a 4.0 miligramos (mg)
por día. Las parejas que tienen un hijo con un defecto del tubo neural,
aumentan su riesgo entre un 4-6% de tener un segundo hijo con DTN. Aunque se
haya demostrado que tomando ácido fólico disminuye el riesgo de defectos del
tubo neural, se desconoce la causa exacta la encefalocele y otros DTN. Se cree
que los defectos del tubo neural tienen condiciones multifactoriales, lo que
significa que factores genéticos y ambientales contribuyen al desarrollo de un
DTN.
Tratamiento
de la encefalocele: Puede efectuarse una cirugía para colocar el tejido
cerebral y las membranas de vuelta a su posición correcta en el cráneo, y
corregir cualquier defecto facial o del cráneo que pueda estar presente. Los
demás tratamientos dependen del tipo de defectos de nacimiento que se
presenten, si existe alguno. Es importante que discutas este tema con tu
médico quien planteará cuáles son las opciones de tratamiento en tu caso.
Posibles problemas que presentan los bebés con encefalocele
Cuando se sitúa en la
parte posterior del cráneo, la encefalocele a menudo está asociada a problemas
del sistema nervioso. Por lo general, la encefalocele se observa acompañada de
otras malformaciones en el encéfalo y la cara.Los signos de encefalocele pueden incluir:
- Acumulación de mucho líquido en el cerebro
- Debilidad completa en brazos y piernas
- Una cabeza inusualmente pequeña
- Movimientos descoordinados de los músculos voluntarios, como los que se utilizan para caminar y estirarse
- Retraso en el desarrollo
- Problemas de la vista
- Retraso mental y del crecimiento
- Convulsiones.
- Prevención de la encefalocele: En la actualidad, no se conocen maneras de prevenir la encefalocele, pero se pueden tomar medidas para reducir su riesgo. Estudios recientes han mostrado que las mujeres en edad de quedar embarazadas que agregan a su alimentación la vitamina B, llamada ácido fólico, pueden reducir de manera significativa su riesgo de tener bebés con defectos del tubo neural. Los CDC han recomendado que todas las mujeres en edad reproductiva consuman 400 microgramos diarios de ácido fólico. Una sola dosis de la mayoría de las multivitaminas y cereales fortificados contiene los 400 microgramos de ácido fólico requeridos.
- Además, las mujeres pueden tomar medidas antes y durante el embarazo para estar saludables, como no fumar ni tomar alcohol durante esta etapa.
Cuidados de enfermería a paciente con enfalocele:
- mantener una comunicación amoroso y respetuosa con la niña y la madre apoyándola en todo momento ya que se trata de una adolescente muy inexperta.
- realizarle higiene y confort protegiendo la piel con cremas hidratantes.
- proporcionarle cambios postulares y protegerle el área occipital con almohadas suaves evitando la compresión del cráneo.
- realizarle fisioterapia en miembros superiores e inferiores.
- mantenerla en espacio seguro y cálido.
- brindarle una nutrición adecuada (hipo sódica y blanda)
- indicarle a la madre la importancia de colocarle una vestimenta adecuada desajustada.
- controlar balance hidríco cada 6 horas.
- controlar circunferencia cefálica en cada guardia y reportar eventualidades.
- monitoreo de signos vitales cada seis horas y cuando sea necesario.
Bases
legales Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela: Artículo 83: La salud es un derecho social fundamental,
obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El
Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de
vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas
tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar
activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas
sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los
tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.Por tal motivo el artículo se relaciona con la
presente investigación cualitativa ya que declara que la salud es un derecho
fundamental que el estado debe garantizar como parte de un elemento esencial
para la vida, elevando el desarrollo para un bienestar colectivo.
Artículo
84: Para garantizar el derecho a la salud, el Estado
creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud,
de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al
sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad,
universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El
sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a
la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y
rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad
del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el
derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la
planificación, ejecución y control de la política específica en las
instituciones públicas de salud.
De tal manera posterior a la lectura del artículo
anterior define que todos los ciudadanos tienen el derecho
de ser atendido en cualquier centro de salud para disminuir los factores de
riesgo ante cualquier situación
Ley Orgánica de Niños, Niñas y Adolescentes: Artículo 44. Protección de la maternidad: El Estado debe
proteger la maternidad. A tal efecto, debe garantizar a todas las mujeres
servicios y programas de atención, gratuitos y de la más alta calidad, durante
el embarazo, el parto y la fase post natal. Adicional-mente, debe asegurar
programas de atención dirigidos específicamente a la orientación y protección
del vínculo materno-filial de todas las niñas y adolescentes embarazadas o
madres.
Por consiguiente esta ley declara que el estado debe proteger la maternidad
garantizándoles a las mujeres servicios y programas de atención gratuita de la
más alta calidad durante el embarazo parto y post-natal.
Código De ontológico de Enfermería: Artículo
31
El personal de Enfermería deberá colaborar en la promoción de la salud poniendo
al servicio del logro de esa función social sus conocimientos científicos y
conducta ética en el desarrollo de los diferentes programas que se planifiquen
con ese objetivo.Siguiendo
el mismo orden de ideas el presente artículo expresa con claridad y exactitud
que el personal de enfermería debe participar en la promoción de la salud
poniendo en servicio los conocimientos científico y éticos para el bienestar de
la sociedad.
Bases Éticas y Morales para el Cuidado de Enfermería:La
profesión de enfermería requiere del conocimiento de diversas ciencias para
brindar los cuidados a los seres humanos, pero también es de vital importancia
que incorpore equilibrada mente, los principios éticos y morales en su actuar
profesional para así lograr y brindar cuidados de manera integral y
holística. Requiere una guía moral para cumplir con el
objetivo esencial de servir al bien común, mejorar la salud de los individuos y
prolongar la vida del ser humano.La enfermera (o) debe ser capaz
de asumir la responsabilidad de tomar decisiones y realizar acciones en
sociedad, ya que su comportamiento profesional afecta o beneficia a otros
miembros de la institución, por lo que debe ajustarse a las normas de la ética
profesional. Todas las leyes anteriormente
mencionadas incluyendo las bases éticas y morales son importantes donde
fundamenta nuestra investigación de una manera relevante ya que permite la ejecución y amplitud del trabajo
final bajo un criterio legal aprobatorio.
Por tal motivo el personal de
enfermería dando cumplimiento a los principios éticos ya mencionados debe
abstenerse a cualquier divulgación de la situación actual del paciente,
respetando siempre su condición, así mismo debe brindar los cuidados necesarios
a través de métodos científicos obtenidos por medio del estudio de la profesión
enfermería.
Perspectiva
Metodológica: Tipo
de investigación
El tipo de investigación se refiere a la clase de estudio que
se va a realizar.Orienta sobre la finalidad general del estudio y sobre la
manera de recoger las informaciones o datos necesarios.El
tipo de investigación utilizada en el trabajo de investigación es de tipo cualitativa por lo que Pineda (2008), lo define de la siguiente manera “se
basa en los cortes metodológicos y principios teóricos utilizando
principalmente las ciencias sociales”. La fenomenología, la hermenéutica y la
interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativo
con el propósito de explorar y conocer las relaciones sociales describir la
realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonista.
Modalidades
de la investigación
La investigación está basada en modalidades “es una colección
de prácticas eclécticas de indagación que implica referencias metodológicas,
opiniones filosóficas e ideológicas, cuestiones de investigación y resultados
con viabilidad la modalidad de investigación informa sobre el diseño de
exploración más adecuada”. Según Fidias G. Arias (2012), refiere “la investigación de campo es
aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos
investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos datos primarios, sin
manipular o controlar variables alguna”, es decir, el investigador obtiene la
información pero no altera las condiciones existentes. De allí su
carácter de investigación no experimental
Métodos
de la investigación:La metodología se puede definir como la descripción, el análisis y la
valoración crítica de los métodos de investigación. Además es el instrumento
que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, sin la metodología es
casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.En este caso se utiliza un método hermenéutico ya que a través del arte
y la ciencia existe la interpretación del texto se entiende como un proceso de
comprensión que evalúa la realidad presente a profundidad.Según Gadaner(2002), surge como una alternativa para la ciencia, donde
interpreta los hechos basándose en conocimientos previos, considerando la
investigación como un proceso de estudio la cual requiere de métodos
metodológicos.
Escenario e
informante: Son aquellas personas que pueden ayudar al investigador, convirtiéndose
en una fuente importante de información
y a la vez le va abriendo el acceso a otras personas a nuevos escenario.Según Taylor(1989), se puede decir que el informante es una persona
capaz de aportar información sobre el elemento de estudio, y ayuda en el
proceso de selección de participantes en el caso de realizar entrevistas para
obtener información.El escenario principal han sido las instalaciones de la
ciudad hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) siendo el área fundamental el
hospital Pediátrico Jorge Lizárraga donde permanecía la paciente femenina
lactante menor de 1 año J.D la cual fue ingresada por su madre en vista de la
ruptura de la protuberancia ocasionada por la encefalocele occipital
presentando drenaje de líquido cefalorraquídeo, dicha alteración de salud es
sumamente delicada por lo que requiere que todo el personal de salud reconozca
la importancia de los cuidados esenciales que se deben realizar para el
resguardo de la vida del paciente específicamente el personal de enfermería.
Técnicas de la investigación: Las técnicas son los procedimientos e instrumentos que
utilizamos para acceder al conocimiento. Encuestas, entrevistas, observaciones
y todo lo que se deriva de ellas.Según Hurtado (2013) las técnicas de investigación son
procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener la
información necesaria para dar respuesta a su pregunta de investigación.Las técnicas empleadas para la ejecución de esta
investigación han sido los elementos esenciales y claves ya que permite obtener
las respuestas deseadas para el cumplimiento de una exploración a profundidad
según nuestro análisis entre las técnicas están: observación, entrevista,
análisis y evaluación.
Reflexión
hermenéutica: Durante
la investigación se buscó la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos
para el beneficio de todas aquellas personas que se ven afectados por la mal
formación congénita por defecto del tubo neural (Encefalocele) específicamente
aplicado a lactante mayor femenina de un 01 año de edad, ingresada en el
hospital pediátrico Dr. Jorge Lizárraga que se encuentra ubicado en la ciudad
hospitalaria Dr. Enrique Tejera, el principal objetivo es brindar cuidados
humanos, caritativos e individualizados que permitan la mejoría del estado de
salud en esta paciente u otros que se vean perjudicados por dicha patología.A
través de esta indagación cualitativa se obtuvo la descripción de la situación
actual, la cual permitió conocer los principales factores de riesgo biológicos
y ambientales que puedan provocar esta alteración neurológica, donde el
personal de enfermería interviene utilizando todos aquellos métodos existentes
para lograr resultados favorables que sirvan de base para el conocimiento de la
sociedad.
Cabe
señalar que con frecuencia en la literatura y diferentes foros de los
profesionales de enfermería se identifica a esta disciplina como una ciencia y
un arte; ciencia por el conocimientos teórico conceptual surgido de la
investigación y arte por la necesidad de las enfermeras de sensibilizarse a la
experiencia humana tanto de las personas que cuida como de ella misma al
momento de interrelacionarse. Es
por ello que actualmente hablar del cuidado nos lleva inmediatamente a pensar
en este concepto como el eje de la profesión de enfermería. Sin embargo su
origen está íntimamente ligado al acto de cuidar de la naturaleza humana, y en
ese sentido podemos ubicar su desarrollo paralelo al desarrollo del hombre y de
toda la humanidad, identificándolo como un recurso de las personas para
procurarse los elementos necesarios para el mantenimiento de la vida y su
supervivencia en condiciones de salud y/o enfermedad (Colliere, 1993).
Por tal razón el desarrollo del
concepto de cuidado de enfermería ha sido espectacularmente notorio en las dos
últimas décadas, haciendo énfasis en aquello que hasta ahora había permanecido
invisible en el que hacer de esta profesión: “el arte de la enfermería”, es
decir, los aspectos de interrelación de la enfermera- usuario como elemento
esencial del mismo, coincidiendo en afirmar esto tanto teóricos como
investigadores. Encontramos en la literatura actual un sin número de trabajos
realizados con el objetivo de avanzar en la conceptualización del cuidado,
trabajos en los que tanto usuarios como enfermeras coinciden en identificar el
buen cuidado de enfermería de acuerdo al grado en que se dan las siguientes
características:
- El involucramiento de la enfermera con el usuario.
- El contacto físico.
- La escucha.
- Las vivencias compartidas.
- El acompañamiento.
- La información para el mejoramiento del autocuidado.
- Ayudar a crecer como ser humano.
- La preocupación por el bienestar y atención de las necesidades del otro.
De tal manera que los sujetos de
cuidado son el individuo y sus grupos sanos o con alguna alteración de la
salud; sus componentes son los conocimientos derivados de la ciencia y los
elementos derivados del arte que son necesarios para establecer una relación
interpersonal con el individuo al que se cuida, identificados como:
- Intencionalidad.
- Preocupación.
- Empatía.
- Libertad.
- Opción.
- Responsabilidad.
- Respeto
Glosario
de términos
Convulsión: Una convulsión es una descarga eléctrica anormal del
cerebro. Esta puede afectar un área focal pequeña del cerebro, o el cerebro
entero (generalizada).
Chikungunya: Es
un proceso infeccioso viral ocasionado por el virus Chikungunya este es un
microorganismo endémico de países africanos que fue identificado por primera
vez en Tanzania. Este virus se adquiere por inoculación durante la picadura por
un mosquito de género Aedes que se encuentre infectado.
Encefalocele:
es un defecto del tubo neural (un defecto de nacimiento asociado con una
abertura en el cráneo, el cuello o la columna vertebral) caracterizado por la
presencia de tejido cerebral y membranas fuera del cráneo
Encéfalo: Es la estructura
central más importante del sistema nervioso. Pesa alrededor de 1,4 kg y está
situado en la parte superior del cuerpo, protegido por los huesos del cráneo.
El encéfalo está compuesto por el cerebro, tronco encefálico y cerebelo.
Gestación: proceso de crecimiento y desarrollo fetal intrauterino;
abarca desde el momento de la concepción (unión del óvulo y el espermatozoide)
hasta el nacimiento.
Hueso occipital: es un hueso impar, central y simétrico del cráneo
que constituye la parte posterior, inferior y media del cráneo. Colabora en la
formación tanto de la base como de la bóveda craneal.
Hipertermia: significa un aumento de la temperatura corporal por encima de lo normal. En general, la
temperatura es de alrededor de 37 °C.
Líquido
cefalorraquídeo: Líquido seroso
que se encuentra en el conducto medular, en el espacio subaracnoideo y en los
ventrículos cerebrales envolviendo el sistema nervioso central. Actúa como
sistema de protección contra los traumatismos.
Meninges: Son tres membranas que revisten y protegen
al encéfalo y la médula espinal, estructuras que conforman el sistema nervioso
central, ellas son la Piamadre, Aracnoides y Duramadre.
Protruye: Parte o de un
órgano que se desplazarse hacia delante y sobresale de sus límites.
Revestimiento: Se utiliza para nombrar a la cubierta o capa que permite proteger una superficie.
Tubo
neural: Estructura cilíndrica situada a lo largo
del eje central del embrión en sus primeras fases de desarrollo, que se deriva
del ectodermo y que origina el Sistema Nervioso Central. El tubo neural aparece
al inicio de la tercera semana de desarrollo embrionario mediante un proceso
denominado neurulación
Vida intrauterina: Se
trata de la formación del huevo, futuro embrión, posterior feto y bebé,
cambiando de nombre según las distintas etapas del embarazo.
https://prophecypublishing.org/como-crear-tu-propio-grupo-en-second-life/
ResponderEliminarLa encefalocele es una patología poco frecuente como promedio mundial, es importante destacar que los casos predominan en el sexo femenino, este defecto por cada 2.000 a 6.000 nacidos vivos se presenta un 12% entre los países de EE.UU y Europeos además podemos mencionar algunos países Asiáticos como Indonesia y Malasia.