La ecología y la Salud.

LA VIDA Y LA CONSERVACIÓN DEL ECOSISTEMA COMO RESPONSABILIDAD CIUDADANA.

En los países en desarrollo, el área de bosques ha disminuido en un 10% a partir del 1980 según el instituto nacional de recursos naturales, es probable que la deforestación en los trópicos supere los 130.000 km2. El 28% de la población carece de agua y, según la UNICEF, 790 millones de personas tienen desnutrición cronica.

Muchos ecologistas recomiendan asumir conciencia social frente a la consrvación del medio ambiente coomo lamejor inversión para asegurar la vida presente y de las generaciones futuras.
La responsabilidad ciudadana debe transcender al alcance de la definición de ecología, que según Bajana(2001),"es la ciencia que estudia las relaciones entre las especies y su ambiente, con el fin de entender su funcionamiento y darle el mejor uso al mismo".
La epidemiología es definida como
la "Ecología de las enfermedades" ya que el concepto abarca a las enfermedades infecciosas, y las incluye en todas en general.

La enfermedad es concebida como una convergencia de estímulos ambientales en la persona en tiempo y espacio.Estímulos que
producen una respuesta tisular que a su vez resulta en la adaptación ecológica, en la supervivencia o en el dasajuste total y la muerte.

Los criterios ecológicos son paradigmas que se iniciaron con la revolución industrial y están relacionadas generalmente con el ambiente social y económico que dan una interpretación multicasual de las enfermedades.

Teoría Ecológica: sostiene que la Salud es la expresión del equilibrio establecido entre tres componentes básicos a saber:
  • Agente
  • Huésped
  • Medio ambiente
Si se rompe éste equilibrio o se hace inaceptable aparece la condición de la enfermedad. Para cada enfermedad el tiempo, el área geográfica, los acontecimientos epidemiológicos presentarán particularidades según la forma como actúan las fuerzas que determinan el equilibrio entre los componentes de éste, la llamada triada ecológica.

continuara....

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflejos superficiales y profundos

Movimientos respiratorios modificados

PROGRAMA SALUD CARDIOVASCULAR