PROGRAMAS DE SALUD

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD
VICEMINISTERIO DE REDES DE SALUD COLECTIVA
DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE SALUD
 








 CAPÍTULO I
PROGRAMA INTEGRADO: SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES,LACTANCIA MATERNA Y ALIMENTACIÓN DEL NIÑO PEQUEÑO,
PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES HEREDO-METABÓLICAS.

 JUSTIFICACIÓN
Desde la creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (1936), con la creación de la Dirección Materno-Infantil, se tuvo la visión integradora de todo lo que está involucrado en el proceso de desarrollo del ser humano, desde antes de nacer, como ser sexuado y perpetuar la especie humana, así como el reconocimiento del binomio madre-hijo, y la necesidad de abordar integralmente la atención del niño (a) desde su nacimiento hasta la pubertad. A partir de la década de los 80s, se comenzaron a desarrollar esfuerzos institucionales y luchas sociales a favor la equidad de género, los derechos sexuales y reproductivos, aunados a otros derechos de la población infantil y adolescente. No obstante,los cambios en las políticas gubernamentales no han ido a la par de las exigencias sociales que estos temas conllevan.
Los cambios en el marco jurídico, producto de la Constitución de 1999, marcan un viraje radical en los programas de salud,planteándose nuevos enfoques hacia la visión integral del ser humano, visto desde un contexto bio-psicosocial, político y cultural que incide en su proceso de salud-enfermedad.
Se plantea entonces la importancia de incorporar el enfoque de equidad de género, Derechos Humanos (sexuales y reproductivos) y ciclo de vida a la norma de Salud Sexual y Reproductiva del año 2000, y se incorporan lineamientos estratégicos para la Promoción y el Desarrollo de la Salud Integral de los y las Adolescentes de Venezuela. Entre los años 1999 y 2000, con la instalación del Comité Nacional de Prevención y Control de la Mortalidad Materna e Infantil,dependiente del Viceministro de Salud, instancia intersectorial y multidisciplinaria, se diseñó y ejecutó el Plan Nacional de Prevención y Control de la Mortalidad Materna e Infantil, para llevar un sistema de registro e investigación de las muertes,evaluación de las condiciones de eficiencia de los establecimientos en la atención al parto, calidad de atención de las emergencias obstétricas y neonatales, calidad de atención de las emergencias infantiles, atención primaria integral en la infancia y promoción de las casas comunitarias de salud.
Con la transferencia, para el año 2000 de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional para la Prevención del Embarazo Precoz al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, se implementan de modo consecutivo, el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y luego, el Programa Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, en sustitución del Programa Materno-Infantil, se crea entonces, una plataforma programática para la aplicación de la Legislación Nacional e Internacional vigente de
Salud Sexual y Reproductiva y Atención en Salud a Niños, Niñas y Adolescentes, en el marco de los objetivos de Desarrollodel Milenio. Ambos programas, íntimamente relacionados, son adscritos desde Diciembre 2004, a la Dirección General de Programas, dependiente del Viceministro de Salud Colectiva.

 OBJETIVO GENERAL
  • Garantizar la atención en salud integral y desarrollo humano de la población por ciclo de vida (infancia, adolescencia, adultez,adulto/a mayor), enmarcada en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, satisfaciendo las necesidades en cada etapa del desarrollo, con énfasis en una maternidad sana y el fortaleciendo el binomio madre-hijo (a), incorporando al padre como factor importante de este proceso, promoviendo la lactancia materna, la alimentación adecuada de la madre, del niño, niña y adolescente, con una orientación y atención apropiada en salud sexual y reproductiva, con la participación protagónica y corresponsabilidad de la familia y la comunidad, a fin de garantizar la calidad de vida y el desarrollo humano.
 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  •  Disminuir la mortalidad materna, con prioridad en las regiones con mayor incidencia y número de defunciones.
  •  Disminuir la mortalidad neonatal e infantil en menores de 5 años y prevenir el desarrollo de enfermedades derivadas de defectos innatos del metabolismo a través de la pesquisa neonatal.
  •  Fortalecer las políticas de promoción de la salud integral y desarrollo humano con visión de género, actuando sobre las condiciones y estilos de vida.
 ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES
Estrategia 1: Promoción para la transformación cultural de modos, condiciones y estilos de vida saludables
Generación de procesos de transformación cultural de modos, condiciones y estilos de vida saludables, mediante la comunicación, información y educación de las comunidades, articulando diversas alianzas para desarrollar la corresponsabilidad en la salud de los individuos y sus diversas agrupaciones en sociedad, con miras a mantenerse sanos,aplicando factores protectores de la vida basados en la evidencia.
 Actividades
  • Desarrollo de planes de salud intersectoriales dirigidos a la promoción en salud y a la divulgación de conocimientos sobre condiciones y estilos de vida saludables, en las agendas de las organizaciones comunitarias, privilegiando los aspectos relativos a la salud sexual y reproductiva con enfoque de género, lactancia materna, cuidado de niños, niñas y adolescentes y enfermedades heredo metabólicas.
  • Implementación de relaciones interinstitucionales con los Ministerios de Educación y Educación Universitaria, para incorporar contenidos y prácticas promocionales sobre condiciones y estilos de vida saludable, salud sexual y reproductiva con enfoque de género, lactancia materna, niños, niñas y adolescentes y enfermedades heredo metabólicas, así como la prevención de las enfermedades propias de la población objetivo de los programas.
  •  Fortalecimiento de la promoción de la lactancia materna y la alimentación del niño pequeño, así como de la alimentación de la madre, niños, niñas y adolescentes, en conjunto con el MPP para la Alimentación y su Instituto Nacional de Nutrición.

 Estrategia 2: Pesquisa para detección oportuna de factores de riesgo y diagnóstico precoz en todos los ciclos de vida Detección de factores de riesgo y diagnóstico precoz en todos los ciclos de vida, tomando en cuenta las características familiares, sociales y ambientales, siguiendo las normas, pautas y procedimientos establecidos por los diversos Programas en las Redes de Atención, estableciendo las alianzas requeridas para tal fin.
 Actividades 
  • Pesquisa de Factores de riesgos relacionados con la salud y el desarrollo humano en los diversos programas de esta dirección, priorizando el Primer Nivel de Atención, escuelas, comunidades del área de influencia del establecimiento de Atención Primaria.
  •  Pesquisa pre-concepcional, de embarazadas de bajo y alto riesgo, de recién nacidos con enfermedades heredometabólicas(Pesquisa Neonatal) y de otras enfermedades prevalentes en niños, niñas y adolescentes, para su incorporación, manejo y control por parte del programa.
 Estrategia 3: Fortalecimiento de las líneas de Atención Médica de las Enfermedades relacionadas con la Salud Sexual y Reproductiva, las Prevalentes de la Infancia- Adolescencia y las Heredometabólicas.
Fortalecimiento de las redes de Atención Médica integral para el diagnóstico y tratamiento oportuno de los pacientes con enfermedades relacionadas con la salud sexual y reproductiva, prevalentes de la infancia y la adolescencia así como las heredo metabólicas, con la participación protagónica de los individuos, familia, comunidad organizada y los equipos de salud del área de influencia del centro, estableciendo las alianzas interprogramáticas e intersectoriales requeridas para la atención integral de estas personas, garantizándoles no solo tratamiento (farmacológico ó no) sino también la atención especializada y hospitalaria hasta llegar a su rehabilitación e incorporación a la sociedad.
Actividades 
  •  Definición en conjunto con el Viceministerio de Redes de Servicios, los recursos necesarios para la ejecución de los Programas en los diferentes niveles de atención de acuerdo con las metas establecidas en las unidades de tiempo.
  • Capacitación continua del personal de salud de los niveles de atención, en las pautas y procedimientos de la Norma integrada de Atención en Salud Sexual y Reproductiva, niños, niñas y adolescentes, lactancia materna y prevención y control de enfermedades heredo-metabólicas
  • Gestión articulada con las regiones en lo referente la dotación de medicamentos, insumos y equipos de los Programas de acuerdo con las necesidades de la población.
  •  Monitoreo permanente de la atención en salud en los diferentes niveles de atención de la red.
 Estrategia 4: Fortalecimiento del Sistema de Información de Salud del Programa Integrado
Relanzamiento de los mecanismos de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades priorizadas en los diferentes componentes del Programa de Atención Integral en Salud y Desarrollo humano, para diseñar el Sistema de Vigilancia de Salud Sexual y Reproductiva, Niños, Niñas y Adolescentes, Lactancia Materna y Prevención y Control de Enfermedades Heredo-Metabólicas.
Actividades
  • Coordinación de los componentes del Programa de Atención Integral en salud y Desarrollo humano para diseñar el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las enfermedades priorizadas.
  •  Profundización de las relaciones con Epidemiología, la OTIC y la Dirección de Promoción y Análisis de la DGPS para impulsar los planes de modernización del sistemas de Vigilancia epidemiológica, monitoreo y evaluación del Programa de Atención Integral en salud y Desarrollo humano en sus componentes de: Salud sexual y Reproductiva, Niños, Niñas y Adolescentes, Lactancia Materna y Prevención y Control de Enfermedades Heredo-Metabólicas
 Estrategia 5: Fortalecimiento del Control de la Gestión
  • Fortalecimiento de la captura y procesamiento de información para el seguimiento y la evaluación de la gestión mediante indicadores de eficiencia, eficacia, efectividad e impacto, de los Programa de esta Norma.
    Actividades 
  •  Coordinación con los Programas de Salud que integran esta Norma, para el fortalecimiento integrado de la vigilancia de la gestión de sus programas y planes.
  • Seguimiento y evaluación periódicos basado en indicadores de la eficiencia, eficacia, efectividad e impacto de los Programas integrados en esta Norma.
 Estrategia 6: Formación de profesionales de la salud en el manejo integral de la Norma Integrada
Fortalecimiento de las competencias en las carreras relacionadas con salud, en la Norma Integrada, en relación a la promoción de estilos y condiciones de vida, prevención y tratamiento de estas enfermedades y su rehabilitación, en coordinación con la Dirección de Investigación y Educación del MPPS y del Ministerio de Educación Universitaria.
Actividades 
  •  Diseño de contenidos curriculares del componente de Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de género, Niños, Niñas y Adolescentes, Lactancia Materna y enfermedades heredo metabólicas, bajo el enfoque de Atención Integral en Salud de Género y Desarrollo Humano, en conjunto con la Dirección de Investigación y Educación del MPPS y del Ministerio de Educación Universitaria, para su implementación en las carreras relacionadas con salud.
  • Implementación en los contenidos curriculares de los componentes de la Norma Integrada de Atención en Salud Sexual y Reproductiva, Niños, Niñas y Adolescentes, Lactancia Materna y Prevención y Control de Enfermedades Heredo Metabólicas, en las universidades nacionales que dictan carreras en salud, en conjunto con la Dirección de Investigación y Educación del MPPS y del Ministerio de Educación Universitaria.
 Estrategia 7: Mejoramiento continúo del personal de salud en servicio en el manejo integral de la Norma Integrada Mantener un desarrollo continuo de las capacidades y competencias del personal de salud en los servicios, en todos los aspectos de la Norma Integrada de Atención en Salud Sexual y Reproductiva, Niños, niñas y adolescente, Lactancia Materna y Prevención y Control de Enfermedades Heredo metabólicas.
Actividades 
  •  Diseño de un plan de capacitación continua en los servicios, por niveles, por profesiones y funciones, en el área de atención integral en salud y desarrollo humano con todos sus componentes: Salud Sexual y Reproductiva, Niños, Niñas y Adolescentes, Lactancia Materna y Prevención y Control de Enfermedades Heredo Metabólicas bajo el enfoque integrado y en coordinación con la Dirección General de Educación e Investigación y las Direcciones Estadales de Salud (DES).
  • Ejecución del Plan de Capacitación Continua en la Norma Integrada de Atención en Salud Sexual y Reproductiva, Niños,niñas y adolescente, Lactancia Materna y Prevención y Control de Enfermedades Heredo metabólicas de manera permanente y sustentable en el tiempo.
 Estrategia 8: Desarrollo de la investigación en Atención Integral en salud y Desarrollo Humano en sus componentes de Salud Sexual y Reproductiva, de Niños, Niñas y Adolescentes, Lactancia Materna, Enfermedades Heredo Metabólicas Incentivar la Investigación básica-clínica, epidemiológica y social, en el área de Atención Integral en salud y Desarrollo Humano en sus componentes de Salud Sexual y Reproductiva, de Niños, Niñas y Adolescentes, Lactancia Materna,Enfermedades Heredo Metabólicas, en coordinación y cooperación con la Dirección General de Educación e Investigación
(DGIE), los Centros de Investigación de las Universidades nacionales e internacionales, las sociedades científicas y las organizaciones multilaterales (OMS-OPS. UNICEF, etc.).
Actividades
  • Diseño de una agenda de prioridades de investigación en Salud Sexual y reproductiva con enfoque de género, Niños,Niñas y Adolescentes, Lactancia Materna y Enfermedades Heredo Metabólicas bajo el enfoque integrado, en conjunto con la DGEI, para ser discutido y ejecutado con los Centros de Investigación de las Universidades nacionales e internacionales, las sociedades científicas y las organizaciones multilaterales (OMS-OPS. UNICEF, etc.).
  • Desarrollo de investigaciones operativas en todos los niveles de atención, en cooperación con las DES, las jefaturas de distritos y municipios, las direcciones de establecimientos y la comunidad organizada.
 POBLACIÓN OBJETO
Salud Sexual y Reproductiva
  1. Todas la Población (mujeres y hombres) en sus diferentes ciclos de vida, haciendo énfasis el periodo reproductivo(preconcepcional, embarazo, parto y puerperio).Salud de Niños, Niñas y Adolescentes
  2. Población de 0 a 19 años de edad.Lactancia Materna y Alimentación del Niño Pequeño
  3.  Población de niños y niñas de 0 a 2 años .Enfermedades Heredo-Metabólicas
  4. Todos los Recién Nacidos Vivos (Pesquisa) y todos los Recién nacidos con resultados positivos a un error innato del metabolismo durante toda su vida (Control y Tratamiento).
CAMPO DE APLICACIÓN
La Norma de este Programa Integrado será de cumplimiento obligatorio a nivel nacional, aplicable a todo establecimiento de la red de servicios de atención en salud, tanto pública como privada.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
El Programa Integrado de atención en salud sexual y reproductiva, niños, niñas y adolescentes, lactancia materna y prevención y control de enfermedades heredo-metabólicas, se estructura en:
Nivel Normativo Gerencial con tres dimensiones:
  •  Central: Constituido por la Coordinación Nacional de Atención en Salud Sexual y Reproductiva, Niños, Niñas y Adolescentes, Lactancia Materna y Prevención y Control de Enfermedades Heredo-Metabólicas, adscritos a la Dirección General de Programas de Salud del Viceministerio de Redes de Salud Colectiva, Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
  • Estadal: Integrado por las Coordinaciones Estadales de Programas, dentro de las Direcciones Regionales de Salud.
  •  Municipal: Establecidos en las instancias distritales o municipales de salud de los estados.
  • Nivel Local Ejecutor con tres Niveles de Atención en salud, de complejidad creciente: Primer Nivel, Segundo Nivel y Tercer Nivel de Atención


 FUNCIONES DEL NIVEL LOCAL (Ejecutor-Gerencial)
  •  Analizar la situación de salud del área de influencia, de acuerdo con el nivel de atención en salud y planificar acciones según necesidades detectadas.
  • Programar, con la participación de los diversos actores implicados (según análisis de situación) las acciones locales en concordancia con la normas del Programa Integrado de Salud Sexual y Reproductiva, Niños, Niñas y Adolescentes,Lactancia Materna y Prevención y Control de Enfermedades Heredo-Metabólicas.
  •  Cumplir con la programación del área de influencia, según el nivel de atención en salud, de acuerdo a las normas, pautas y procedimientos de promoción en salud, prevención atención, rehabilitación e inserción en la sociedad, dirigido a la población objetos del Programa Integrado de Salud Sexual y Reproductiva, Niños, Niñas y Adolescentes, Lactancia Materna y Prevención y Control de Enfermedades Heredo-Metabólicas.
  • Controlar la ejecución del Programa Integrado de Salud Sexual y Reproductiva, Niños, Niñas y Adolescentes, Lactancia .Materna y Prevención y Control de Enfermedades Heredo-Metabólicas, mediante la supervisión, monitoreo y evaluación de sus componentes operativos, epidemiológicos y gerenciales.
  •  Mantener actualizado el Sistema de Información de Salud en el Nivel Local, en sus componentes operativos,epidemiológicos y gerenciales, de acuerdo con las normas establecidas en el Programa Integrado de Salud Sexual y Reproductiva, Niños, Niñas y Adolescentes, Lactancia Materna y Prevención y Control de Enfermedades Heredo-Metabólicas



 DISPOSICIONES GENERALES
Componente del Programa de Lactancia Materna

  1.  Toda mujer y su pareja tienen derecho a obtener del personal de salud desde la etapa prenatal, según las normas de atención a la mujer embarazada, la información y las destrezas necesarias, así como la consejería sobre los beneficios que proveen el amamantamiento en forma exclusiva hasta los seis meses y las practicas optimas de alimentación complementarías.
  2. La práctica de amamantamiento debe ser exclusiva los primeros seis meses de vida y es recomendable que se continué hasta los dos años de edad. A partir de los seis meses debe ser acompañada por la introducción de alimentos complementarios adecuados, seguros e inocuos y de preferencia de preparación casera. (Ver Guía Práctica del Programa)
  3.  Se debe difundir información a toda la población sobre la importancia del amamantamiento en forma exclusiva hasta los seis meses y las prácticas óptimas de alimentación complementarías.
  4.  Toda mujer tiene el derecho de ser apoyada para el ejercicio de la lactancia materna y la alimentación del niño pequeño en su capacitación durante el embarazo, durante el apego precoz y alojamiento conjunto post-parto, y hasta los 2 años de edad, por parte de sus familias, sociedad, centros de salud y lugares de trabajo.
  5.  Toda mujer tiene el derecho a ser entrenada en la resolución de las principales dificultades durante el amamantamiento,así como de la disponibilidad de servicios destinados a tal fin, y la orientación sobre la legislación y derechos de la mujermadre-trabajadora
  6.  Se debe enseñar en educación de maternal a secundaria los conceptos y valores que propicien la lactancia materna.
  7. . Se debe capacitar al personal prestador de servicios de salud, sobre los diferentes aspectos referentes a lactancia materna y la alimentación del niño pequeño.
  8.  Los Bancos de Leche Humana y Lactarios Institucionales deben cumplir los requisitos y condiciones necesarias para su creación y funcionamiento, así como los criterios para la utilización de la leche materna, incluyendo la extracción manual de la misma. (Ver Guía Práctica del Programa).
  9.  El personal médico debe estar actualizado respecto a la prohibición de uso y/o contraindicación de drogas y sustancias químicas en las mujeres que amamantan.
  10. Deben vigilarse las actividades de las empresas que comercializan sucedáneos de la leche materna, las cuales colida con la legislación vigente en la materia. Específicamente se controlara que no se entreguen ni faciliten Formulas Lácteas Infantiles, propagandas, muestras y regalos incluyendo teteros y tetinas.
 CAPÍTULO II
PROGRAMA DE FIBROSIS QUÍSTICA


 OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a mejorar la calidad de vida de Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos con Fibrosis Quística, brindándoles Atención .Integral en Unidades Funcionales Intrahospitalarias de Fibrosis Quística a nivel nacional.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1.  Fortalecer las políticas de promoción de la salud en el campo de la Fibrosis Quística en el gran marco de Política Pública Sana denominado “Suprema Felicidad Social”, al implementar acciones de difusión,educación y comunicación masivas,en conjunto con las organizaciones del Poder Popular, el resto del equipo de salud y los otros sectores de la políticadiscapacidades, cómo prevenirla y dónde recibir la atención médica idónea, con la corresponsabilidad de todos.
  2.  Desarrollar acciones interprogramáticas con el Programa de Niños, Niñas y Adolescentes en lo correspondiente a diagnóstico y tratamiento precoz de esta enfermedad
  3. . Continuar con las modalidades de tratamiento de atención integral, formando parte de una red nacional y correlacionada con las Unidades Funcionales de Atención Integral de la Fibrosis Quística

 Actividades
  • Desarrollo de planes de salud intra e intersectoriales dirigidos a la promoción de la salud y a la divulgación de conocimientos sobre condiciones y estilos de vida saludable en las agendas de las organizaciones comunitarias.
  • Implementación de relaciones interinstitucionales con los Ministerios de Educación y Educación Universitaria, para incorporar contenidos y prácticas promocionales sobre condiciones y estilos de vida saludable y prevención de los factores de riesgo de la Fibrosis Quística, en las instituciones públicas y privadas.
Objetivo 2
Estrategia 2: Pesquisa para detección oportuna de la Fibrosis Quística
Pesquisa para detectar la Fibrosis Quística de manera oportuna, precoz, y efectiva, tomando en cuenta los factores de riesgo,las características familiares, comunales y laborales, siguiendo las normas, pautas y procedimientos establecidos por el. Programa en las Redes de Atención y estableciendo las alianzas interprogramáticas requeridas.
Actividades
  •  Identificación de Factores de riesgo para la Fibrosis Quística, en las consultas, con énfasis en el Primer Nivel de Atención,y en las familias del área de influencia del establecimiento de Atención Primaria.
  •  Detección de personas con esta enfermedad y sus estados relacionados, para su incorporación al manejo y control del Programa, como padres y familiares.

 POBLACION OBJETO
Población en riesgo de desarrollar la enfermedad, principalmente los individuos con condiciones de alto riesgo y quienes desarrollan la enfermedad en sus diferentes etapas.
CAMPO DE APLICACIÓN
Esta Norma es de cumplimiento obligatorio de todo el personal de salud y de los establecimientos de salud de todos los subsistemas del Sistema Público Nacional de Salud.

 Niveles de Atención

 Actividades de Promoción y Prevención:
  • Encuentro trimestral de Padres y Representes. 
  • Reunión con Coordinadores de Salud de las Alcaldías.
  • Discusión Semanal de Casos Clínicos, en las UFIH de FQ.
  •  Reunión quincenal Operativa con los especialistas involucrados con la UFIH de FQ
  • Educación Comunidad Hospitalaria.
  •  Educación Comunidad Escolar.
  • Talleres de Capacitación.
  • Actividad Especial Anual de Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad relacionada con la “Conmemoración de la semana internacional de Lucha contra la Fibrosis Quística” que se realizan en la semana del 24 de Abril de cada año, con apoyo de los Medios Audiovisuales del MPPS y amigos de esta Gestión de Gobierno.
 Tercer Nivel

 Actividades de Atención Integral
Neumonología:
  •  Evaluación Clínica de los Síntomas Respiratoria
  •  Evaluación Analítica de los Síntomas Respiratorios
  • Inicio de Terapia Respiratorio
  •  Inicio de Rehabilitación Respiratoria
  •  Revisión de Terapia Respiratoria
  •  Revisión de Rehabilitación Respiratoria
  • TAC
  • Rayos X
  • SAT. de Oxígeno
  • Gasometría
  • Espirometría
  •  Resistencia de Vías Aéreas
  • Toma de Muestra para Esputo
  • Toma de Muestra y Exudado Faríngeo
  •  O2 en Aire Expirado
 Toma de muestra de Biopsia EDI
  1. Endoscopia Digestiva Superior
  2. Toma de muestra de Biopsia EDS
  3. Polipectomía
  4. TAC.
Nutrición
  •   Evaluación Clínica del Estado Nutricional
  • Lectura o Determinación Ósea
  • Evaluación Analítica del Estado Nutricional
  • Planes de Alimentación.
Salud Mental:
  • Evaluación Clínica Psiquiátrica
  • Evaluación Analítica Psiquiátrica
  •  Terapia Individual
  • Terapia Familiar
Examen de Descarte:
  • Sudan III
  • Esteatocrito
  •  Determinación de electrolitos en Sudo
  •  Genético.
Terapia Respiratoria
  •   Espirómetro
  •  Resistencia Vías Aéreas
  • Terapia Respiratoria
  • Terapia Inhalatoria


 CAPÍTULO III
PROGRAMA ANTITABÁQUICO


 INTRODUCCION
El tabaco es el único producto de consumo que daña a todas las personas expuestas a él y mata a la mitad de sus consumidores regulares. Si la tendencia actual continúa, el tabaco habrá matado anualmente 7 millones de personas para el año 2020 y más de 8 millones de personas para 2.030. Cien millones de personas murieron por causa del tabaco en el siglo XX. A menos que se implementen medidas efectivas para prevenir que los jóvenes comiencen a fumar y para ayudar a los fumadores actuales a abandonar el hábito, el tabaco matará a mil millones de personas en el siglo XXI (1).En la Región de las Américas, las enfermedades vinculadas estrechamente con el tabaquismo, como los cánceres de bronquios, de pulmón y de laringe, las enfermedades cardiovasculares y el enfisema, representan aproximadamente el 54% de la carga total de enfermedad. (2) Al igual que en la mayoría de los países del mundo (en especial los industrializados), en la República Bolivariana de Venezuela, las Enfermedades No Transmisibles (ENT) constituyen un grave problema de salud pública, al ubicarse las .Enfermedades Cardiovasculares desde hace más de cinco décadas, como la primeras causa de mortalidad en la población general, constituyendo el primer problema de salud pública, seguido por el Cáncer, en segundo lugar, la Diabetes en el sexto,y las Enfermedades Renales la décima segunda causa de mortalidad en la población general. Estas patologías comparten un factor de riesgo común: el consumo de tabaco.Existe evidencia de que el hábito del cigarrillo y la exposición al humo de segunda mano tienen consecuencias importantes en la población de mujeres embarazadas, los bebes y los niños.

 OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

  • Contribuir en la disminución de la carga de morbi-mortalidad de las enfermedades crónicas no trasmisibles en la población venezolana, relacionada con el consumo de productos de tabaco, tanto en los consumidores como en la población expuesta,de acuerdo con las políticas establecidas de manera conjunta con la Dirección de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
  •  Fortalecer las políticas de promoción de la salud, actuando sobre las condiciones y estilos de vida, privilegiando la protección de la población ante la exposición al humo del tabaco y otros derivados del mismo, y en el gran marco de Política Pública Sana denominado “Suprema Felicidad Social”.
  • Implementar acciones de difusión, educación y comunicación masivas, en conjunto con las organizaciones del Poder Popular, el resto del equipo de salud y los otros sectores de la política pública, de manera de construir con la población el conocimiento sobre los principales riesgos a la salud producidos por el consumo de productos de tabaco, enfatizando en la prevención del inicio del consumo de productos de tabaco en la población venezolana, principalmente en niños, niñas y adolescentes.
  •  Concertar con los entes de educación universitaria la formación de médicos y personal técnico de salud en sintonía con la norma de este Programa y con las capacidades operativas requeridas; así como, el desarrollo de la educación y capacitación continua y en servicio de todo el personal del área.
  • Establecer un sistema de atención integral a la población consumidora de productos de tabaco en cualquiera de sus formas, dirigida al logro de la cesación temprana del tabaquismo, especialmente en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, y niños, niñas y adolescentes.
 ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES
Objetivos 1 y 2

Estrategia 1: Promoción para la transformación cultural de modos, condiciones y estilos de vida saludables
Generación de procesos de transformación cultural de modos, condiciones y estilos de vida saludables, mediante la comunicación, información y educación de las comunidades, articulando diversas alianzas para aumentar las capacidades de los individuos y sus diversas agrupaciones en sociedad, con miras a mantenerse sanos, aplicando factores protectores de la vida basados en la evidencia.
Actividades
  • Desarrollo de planes de salud intrasectoriales e intersectoriales dirigidos a la promoción de la salud y a la divulgación de conocimientos sobre condiciones y estilos de vida saludable en las agendas de las organizaciones comunitarias.
  • Implementación de relaciones interinstitucionales con los Ministerios de Educación, Educación Universitaria y otros organismos corresponsables, para incorporar contenidos y prácticas promocionales sobre condiciones y estilos de vida saludable y prevención de consumo de tabaco en todas sus formas, en las instituciones públicas y privadas.
  • Objetivo 3
    Estrategia 1: Formación de profesionales de la salud en el manejo integral del Tabaquismo
    Fortalecimiento de las competencias en las carreras vinculadas a las Ciencias de la Salud, en los aspectos de salud colectiva,específicamente en lo relativo a la promoción de estilos y condiciones de vida saludables, prevención y tratamiento del tabaquismo, en coordinación con la Dirección de Investigación y Educación del MPPS y del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
    Actividades 
  • Diseño de contenidos curriculares del Programa Antitabáquico, en conjunto con la Dirección de Investigación y Educación
    del MPPS y del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, para su implementación en las carreras
    relacionadas con salud.
 METAS 2013-2019
  •  Reducir en 1% la tasa de prevalencia de fumadores adultos de 17% a 16%.
  •  Reducir en 1% la tasa de prevalencia de fumadores adolescentes de 5,6% a 4,6%.
  • Aumentar la cesación tabáquica al final de tratamiento en un 30%, de acuerdo a cifras internacionales.
 POBLACION OBJETO:
  •  En Promoción de la salud: Toda la población, con énfasis en niños, niñas y adolescentes, en especial en edades comprendidas entre 10 y 19 años.
  •  En Prevención Secundaria (Diagnóstico temprano y tratamiento oportuno): Población consumidora de tabaco, cualquiera sea su edad, con énfasis en las embarazadas, de acuerdo a lo establecido en esta norma.
 CAMPO DE APLICACIÓN
Esta Norma es de obligatorio cumplimiento de todo el personal de salud y de los establecimientos de salud de todos los subsistemas del Sistema Público Nacional de Salud. Asimismo, debe ser referencia a ser considerada en los ámbitos científicos y académicos del campo de la salud.

 Niveles de Atención
 Primer Nivel 
Elaborar el informe de situación del tabaquismo en el territorio del área de influencia del
establecimiento de APS, con sus respectivos indicadores definidos por el Programa.
  •  Elaborar el Plan Anual del Programa Antitabaco (PA) de la población del área de influencia del
establecimiento de APS, en conjunto con los órganos del Poder Popular (Comités de Salud,
Consejos Comunales, Comunas).
  •  Presentar ante la asamblea de la comunidad de su área de influencia, para su aprobación, el Plan Anual del PA y los compromisos de corresponsabilidad comunitaria e institucional.
  •  Ejecutar las actividades de promoción de la salud con enfoque de determinantes sociales relacionadas con el consumo del tabaco, aprobadas en el Plan Anual del PA de la comunidad del área de influencia del establecimiento de APS.
  • Ejecutar las actividades de prevención del inicio y consumo del tabaco de acuerdo al ciclo de vida, realizando en comunidades, escuelas y sitios de trabajo:La educación sobre estilos de vida saludables., Detección temprana de factores de riesgo, Pesquisa de tabaquismo.
  • Tratar los casos de consumo de tabaco, brindando consejo breve antitabáquico.
  •  Conformar con la comunidad grupos de apoyo para la cesación del fumar.
  •  Referir a la Unidad de Cesación Tabáquica, en el segundo nivel, a los fumadores, según los criterios establecidos en el PA
  • Recolectar el dato básico de la información del Programa, utilizando la Historia Clínica Básica Integrada, la Ficha Familiar y los Análisis de Situación de Salud (ASIS) Comunitarios.
Segundo Nivel
Apoyar las acciones del nivel gerencial para fortalecer la APS en su área de competencia, en
atención, docencia e investigación.
  • Brindar atención en la Unidad de Cesación Tabáquica a los fumadores referidos del Primer Nivel por presentar dificultada para dejar de fumar sin tratamiento farmacológico.
  • Gestión ante su nivel normativo gerencial, de la dotación de la Historia del Fumador, RegistroIndividualizado del Paciente Fumador, material educativo y medicamentos esenciales requeridos para la atención de los pacientes en control del Programa.
  •  Contrarreferencia de los casos referidos por los establecimientos de APS, para monitoreo y prevención de recaídas.
  • Llevar el Sistema de Información de este nivel en sus componentes operativos, epidemiológicos y gerenciales.
  • Efectuar investigaciones operativas en el marco de las disposiciones del PA
  •  Apoyar las acciones del nivel gerencial para fortalecer la APS en su área de competencia, en atención, docencia e investigación.
 DISPOSICIONES GENERALES
1. Se debe establecer en las agendas construidas con la comunidad y el Poder Popular, el cumplimiento de la resolución que garantiza los ambientes libres de humo de tabaco así como el resto del marco legal de tabaco.
 2. Toda persona que asista a consulta en el 1er. Nivel de Atención, debe ser interrogada acerca del consumo de producto de
tabaco o la exposición a estos y registrarlo en Historia Clínica Básica Integral (Estilo y Modo de Vida), la Ficha Familiar (Ítem 83, Factores de Riesgo, N° 17 Z72.0), y el SIS-02/EPI 10 (Riesgo Psicosocial N° 25), a fin de determinar su situación o riesgo.
 3. Toda persona fumadora debe recibir un consejo breve antitabáquico, independientemente de su deseo de dejar de fumar,el cual debe ser brindado por todo el personal de salud.
4. Toda persona fumadora que desea dejar de fumar debe recibir el apoyo necesario.
5. Sólo se debe recomendar tratamiento farmacológico, contenidos en esta norma, a las personas con intención de dejar de fumar (Fase de Preparación/Acción).

Referencia bibliografica



Comentarios


  1. Los programas de salud son importantes pero considero que el programa de salud sexual y reproductivo juega un papel protagonico ya que la planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad, ya que aun en las comunidades no existe un concepto claro de los métodos anticonceptivos y así se evitarían infinidades de embarazo no deseados, Para los profesionales de enfermería comunitaria existen una especie de responsabilidad extra por lograr los objetivos u metas de dicho programa, recordando que la enfermera comunitaria como integrante del equipo de salud, tiene entre sus funciones la de proporcionar cuidado de salud en la comunidad, así como también identificar necesidades para desarrollar programas de promoción y educación para la salud en este caso sexual y reproductivo en diferentes ámbitos. Dado que su función es esencialmente educativa, su práctica constituye el trabajo con diferentes grupos etarios con el propósito de mejorar el nivel de salud de las personas inculcando hábitos y estilos saludables.

    Saludos

    Maria Eugenia Peña

    4to semestre de Enf. sección 04

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS MARIA....DEBES PREPARAR UN PROGRAMA DE ORIENTACION DIRIGIDO A LOS ADOLESCENTES DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.

      Eliminar
  2. Todos los programas de salud son muy importantes para el ser humano como lo es el programa de enfermedades de transmisión sexual, Todas y todos estamos expuestos a Infecciones de Transmisión Sexual, existen diversos tipos de ellas y varias formas de adquirirlas. Algunas son curables, mientras que otras siempre permanecen en el organismo de la persona una vez transmitida. Todas las personas sexualmente activas están en riesgo de contraer una infección de transmisión sexual, pero existen alternativas para prevenirlas, cada año ocurren nuevos casos de infecciones de transmisión sexual en todo el mundo, que tienen su mayor incidencia entre hombres y mujeres en países en desarrollo. La pobreza, las prácticas culturales intolerantes y un difícil acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento y a la incorrecta información y poco conocimientos sobre la necesidad del auto cuidado del cuerpo; estos son factores que contribuyen a una mayor diseminación de este tipo de infecciones en hombres y mujeres.
    Los servicios de salud deben desarrollar estrategias apropiadas para prevenir la diseminación de las enfermedades de transmisión sexual (ETS),especialmente el SIDA, entre los jóvenes,adultos de la comunidad, es necesario promover discusiones sobre el sexo entre los jóvenes sexualmente activos y recomendar el uso del preservativo en toda relación sexual.

    buenas tardes saludos
    se despide
    Yessica Irais Bustamante
    4to semestre de enfermería sección 04

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS YESSICA ..DEBES PREPARA UN TEMA PARA EDUCAR A LA COMUNIDAD SOBRE LA DIABETES..

      Eliminar
  3. Buenas tarde profesora ADRIANI INFANTE
    UNEFA
    BACHILLER: Yorley Villa
    CI: 24.150.513
    IV SEMESTRE SECCION OO4
    Respecto a programas de salud leyendo el escrito me pareció muy interesante
    En el programa antitabaco ya que es una sustancia que daña nuestro organismo, que si las personas entendieran hoy en día lo daños que causas tomaran conciencia al igual de las enfermedades que causan como lo son enfermedades cardiovascular el cáncer. Me parece interesante que halla hechos estos programas para hablar de todas esas enfermedades o sustancia que dañan a nuestro organismo y así las personas puedan estar informadas y tomen conciencia. Y así contribuir con la disminución de mortalidad.
    Respecto a los niveles de prevención son muy importantes ya que son medidas que se hacen para velar por la salud y recuperación de las personas. Y que nosotros como futuras profesionales de salud podamos ayudar a todas aquellas personas que lo meriten.
    Y los programas de salud sexual y reproductiva es otro programa muy interesante y de vital información a la población. De que se puede tener una sexualidad activa pero el deber ser tomar todas esas precauciones o medidas para prevenir cualquier tipo de enfermedades como HIV, el papiloma humano, entre otros al igual que tener un sexo seguro para no traer niños a este mundo si no se tiene una planificación familiar.
    Me parece interesante que el área de salud haya creado estos programas de salud así disminuir tasas de morbi-mortalidad tanto en nuestro país como en otros.
    Y asi las personas estén informados y puedan tomar todas aquella medidas preventivas..!!!!
    Gracias se despide
    Yorley villa


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS YORLEY...DEBES PREPARAR UN TEMA DIRIGIDO A LOS ESCOLARES SOBRE AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL PARA EJECUTARLO EN LAS PASANTIAS.

      Eliminar
  4. Es importante destacar que cada uno de los programas son de suma importancia ya que van dirigido a un grupo selecto de personas de acuerdo a las necesidades que este posea, por ende es necesario nombrar los que cada día se ven con mayor frecuencia en nuestra vida cotidiana porque aunque existen numerosas enfermedades en conjunto con cada programa, existen unos problemas resaltantes en nuestra sociedad causado por problemas sociales mas que por problemas fisiológicos en el que podemos resaltar el programa (Salud Sexual y Reproductivo, donde cada día existen mas jóvenes solteras o con relaciones disfuncionales y desequilibradas con delincuentes o niños sin una estabilidad económica sin la precaución de evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, esta problemática debe tratarse en el hogar, lo padres conscientizarse desde que sus hijos comienzan a tener uso de razón para hablar con ellos sobre la responsabilidad que se debe tener al tener relaciones sexuales, tanto como para evitar embarazos como por responsabilidad con su salud propia. ya que la gran mayoría de estos casos se ven por desconocimiento, y cada uno de los jóvenes ser conscientes de que la familia se planifica y se consigue de una forma responsable. No obstante es necesario resaltar el Programa Anti-tabaquismo siendo una de las causas mas frecuentes en morbi-mortalidad por consumo de cigarrillo, hoy en día los jóvenes y adolescentes son mas consumidores de cigarrillo que en años atrás, este vicio o adicción se ha incrementado en gran manera, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos son presas de esta adicción aun cuando son conscientes de que es el causante numero uno de cáncer de pulmón, garganta y faringe, ya que sin pensarlo por una moda o curiosidad lo probaron y hoy no pueden dejarlo, es necesario resaltar que superar una adicción no es fácil y que no se puede juzgar, es una adicción igual a la que se puede tener por el alcohol y las drogas, la adicción es el hábito que domina la voluntad de una persona. Se trata de la dependencia a una sustancia, una actividad o una relación. Y estos programas juegan un papel significativo a la hora de tratar cada una de estos problemas en las que cualquier miembro de nuestra familia, amigos o miembros de nuestra sociedad puede experimentar, es importante resaltar que los programas de salud son un conjunto de acciones implementadas por un gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de la población. De esta forma, las autoridades promueven campañas de prevención y garantizan el acceso democrático y masivo a los centros de atención. y es por esto que cada uno posee una importancia y caracterización propia..

    Att. Geraldin D. Tovar M.
    4to. semestre de enfermería
    sección 04-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS GERALDIN ...DEBES PREPARAR UN TEMA PARA EVITAR EL EMBARAZO PRECOZ..

      Eliminar
  5. Como bien se sabe los programas de atención de la salud son muy importantes para el cuidado integral de vida de todo ser vivo, los cuales son promovidos o proporcionados por las entidades gubernamentales y estadales de todo país y de este modo garantizar la protección y prolongación de la vida de cada individuo. Coincido con los anteriores comentarios en que uno de los programas mas importantes es el de Salud Sexual y Reproductiva. ya que este tiene como objetivo primordial la preservación de la vida en las diferentes etapas del desarrollo humano. Por otra parte otro programa que tiene gran impacto en la sociedad es el Programa de Lactancia Materna, el cual va dirigido a las madres que están en estado de embarazo o que desean procrear a futuro; como a los niños recién nacidos hasta la edad de 2 años o más.
    El cual le brinda información a la madre sobre los beneficios de gran importancia que la lactancia le proporcionara a sus hijos, tanto en su desarrollo físico como emocional. Ya que al amamantar a sus hijos se va creando un vinculo sentimental entre ambos y un desarrollo psicológico satisfactorio para su bebe; también es indispensable mencionarles a las madres que al darle lactancia materna a sus hijos va creando una barrera protectora de algunas enfermedades que podrían ingresar su organismo.
    Otro punto a resaltar es la importancia que tiene otro programa de protección a la salud, que en este caso es el Programa de Protección a la Mujer, el cual defiende los derechos humanos de las mujeres y su integridad socio-cultural. Menciono este programa ya que muy pocas persona conocen de el especialmente las mujeres que sufren o padecen de algún maltrato físico o psicológico y no son capaces de denunciar a su agresor o darle un parado a dicha situación en la que se encuentran. El estado eta obligado a prestarles ayudas a estas personas siempre y cuando ellas quieran dar información de sus casos voluntariamente; este programa lleva como nombre ¨UNAMUJER¨
    Para finalizar recomiendo que todo profesional de la salud, conozca de todos los programas de salud existentes y de este modo pueda brindar la atención e información adecuada a cada individuo.
    Hildemari celis C.I: 22013024 UNEFA ISABELICA T.S.U.Enfermeria 4º semestre sección: 04

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS HILDEMARIS ...DEBES PREPARAR UN TEMA PARA EJECUTARLO EN LAS PASANTIAS SOBRE VIOLENCIA EN LOS SITIOS DE TRABAJO..

      Eliminar
  6. el programa de salud reproducción y sexualidad es uno de los programas mas primordiales para la base de la sociedad ya que es uno de la cual se deberá orientar a los jóvenes del cuidado de su sexualidad esto parte del cuidado de las enfermedades de transmisión sexuales como lo son HIV hasta lo que son un embarazo la cual a temprana edad traerá consecuencia primero desde la madurez de los adolescentes hasta la aceptación de los padres el cuidado que deberá llevar esta adolescente en su periodo de gestación para así tener un embarazo sano esto es labor de las enfermeras el orientar a la población joven para así evitar consecuencias a futura también va de promover la lactancia materna a las adolescentes ya que es una de las primeras incomunicaciones que recibirá el niño.

    en caso de pacientes que ya padezca enfermedades de transmisión sexual se deberá orientar del cuidado que deben de tener para una mejor calidad de vida
    orientar a estos jóvenes de lo que son los metodos anticonceptivos su uso y como deben de ser ingeridos a los padres para que ellos también influyan en su calidad de vida y promover la salud en las adolescentes que ya son madres para que se cuiden de embarazos a futuros o enfermedades para así no bajar o disminuir su calidad de vida orientar las y motivarlas a lo que son los cuidados prenatales si ya están en embarazo para evitar patologías en ellas mal desarrollo del feto o incluso la muerte de ambos la labor de la enfermera comunitaria es compartir todos sus conocimientos para estas madre jóvenes y todos los adolescentes para mejorar su calidad de vida dirigirse a la comunidad y orientarlos a lo que respecta su sexualidad y su reproducción

    se despide Yusmary Perez
    feliz tarde
    4to semestre de enfermería
    sección 004

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS YUSMARYS...DEBES PREPARA UN TEMA PARA EDUCACION EN LA COMUNIDAD SOBRE SALUD MENTAL.

      Eliminar
  7. Se debe reconocer la gran importancia de estos programas de salud sobre todo para el profesional de la Salud(Enfermeria) como estudiante de Enfermeria, considero que el programa de Lactancia Materna muestra un gran interes, de tal forma que se conoce personas que no comparten ese deber, derecho y sobre todo esa importancia de Lactancia Materna, ya que muchas desconocen estas etapas y se ven inclinadas a dar biberon, pues muchas suelen pensar que no tienen suficiente alimento dentro de su pecho, por tal motivo es importante comunicar e informar sobre la importancia que tiene la Lactancia Materna y sobre todo apoyar a todas aquellas que le saben dar importancia a la misma, de tal forma que esta tienen gran relevanciacon respecto a la confianza entre el niño y la madre, pues conocemos que amamantar es importante para el crecimiento fisico-psiquico, y como ya antes mensionado, un sentimiento de confianza, de lo contrario el niño en su momento determinado suele sentir Angustia, lo que llega a interrumpir su desarrollo,, por tal motivo es necesario hablar hacerca de la importancia que tiene la Lactancia, ya que ningun otro alimento aporta todo lo necesario para el buen desarrollo y crecimiento, ya que las mismas contienen anticuerpos que protegen al bebe...
    Les Informa:
    Zaida Gonzalez
    4to Semestre Enfermeria
    Seccion: 004

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS ZAIDA POR EL COMENTARIO.DEBES PREPARAR UN TEMA SOBRE COMO EVITAR LA OBESIDAD EN LOS ADOLESCENTES PARA EJECUTARLO DURANTE LAS PASANTIAS.

      Eliminar
  8. El programa de salud sexual y reproductiva nació en 1994 en el cairo con el fin de proteger de la maldad e injusticia que afecta a la mujer. No es solamente la ausencia de enfermedad o debilidad, también requiere un enfoque respetuoso y positivo, relaciones sexuales placenteras y seguras fuera de violencia discriminación o cohesión.
    La salud sexual y reproductiva queda definida por la asociación del mundo de la sexualidad como un estado de bienestar físico, psíquico, emocional y social en relación a la salud
    Bachiller: Roxsana Olivera
    4to Semestre Sección I-004-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS ROXANA...Debes preparar un tema sobre como evitar la violencia doméstica.

      Eliminar
  9. Buenas tardes profesora Adriana infante.
    Es La Alumna Diana Rodríguez
    De Unefa Isabelica De Enfermería Sección 004.
    Leyendo la información publicada en el blog, me parece muy interesante el programa de salud sexual y reproductiva ya que estos programas ayudan a que la población hoy en día se encuentre informado de las enfermedades que hay hoy en día sus consecuencias y los métodos que debemos utilizar.
    No solo con esto sino también en la procreación, tomar esas medidas para evitar embarazos no deseados. Y menos tener un embarazo sin una planificación familiar.
    Hoy en día hay muchas enfermedades como VIH, sífilis, papiloma humano, gonorrea entre otros que están afectando a la población por eso es importante este programa de salud sexual y reproductiva para que así la población u/o habitantes puedan prevenir y usar métodos
    El programa de lactancia materna también es un programa interesante ya que se basa en informar a la madre saber sobre cómo debe amamantar y lo importante que es la lactancia materna para su bebe.
    Al igual es importante que nosotras como enfermeras o futuras enfermeras debamos de informar ya que es nuestra responsabilidad como profesionales de salud.
    Hoy en día muchas enfermedades están acarreando a la población, para globalizar todos los programas de salud son importantes ya que ayudan a estar informados y así tomar todas las medidas preventivas posibles.
    Gracias..!!! se despide su alumna Diana Rodríguez




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS DIANA ..debes prepara un material de educacion para la salud sobre el dengue y el chikungunya..

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante resaltar que los programas de salud son de vital importancia fundamental para una mejor calidad de vida, el programa especial de salud de niños niñas y adolescentes es una gran iniciativa del ministerio de salud que tiene como finalidad atender a la población infantil de edad preescolar hasta la universidad en materia de salud mental, reproductiva, una buena alimentación y prevención de enfermedades.
      Es así como en las escuelas y universidades se llevan a cabo estos programas donde a cada uno de los niños se les ofrece una buena alimentación, información sobre el conocimiento de los métodos anticonceptivos y su utilización, la finalidad es disminuir los altos índices de desnutrición, los embarazos a temprana edad teniendo como objetivo principal la disminución de los altos índices de mortalidad y morbilidad que afectan a la población infantil y juvenil. Aunado a esto es importante universalizar las inmunizaciones, detección precoz de enfermedades que puedan estar afectando a los niños y niñas, de esta manera se disminuirá los índices de mortalidad y morbilidad.
      Leonelys Altuve CI: 18.166.325. 4to Semestre de enfermería. Sección 004.

      Eliminar
    2. Gracias Leonelys..Debes prepara una actividad recreativa para ser ejecutada en la escuela durante las pasantías de higiene escolar.

      Eliminar
  11. Ante todo un cordial saludo Lcda. Adriana infante se dije ud la:
    Bachiller: yusleibi calero. Cedula: 22.422.707
    Enfermería sección 004
    SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
    Los programas de salud sexual y reproductiva son de mucha importancia en el mundo ya que con estos programas vemos las importancia que tienen respecto a la salud sexual y reproductiva que enseñan en cuanto a las enfermedades y el cómo prevenirlas.
    Ya que tener sexualidad es normal en dos personas todo están en tomar las medidas tanto para evitar la procreación no deseada como evitar cantidades de enfermedades
    Cabe destacar que también son interesantes ya que informa a la juventud hoy en día para evitar embarazos y así no tener embarazos no deseados y sin una planificación familiar y menos si no se tiene la madurez para esas responsabilidades
    Hay otros tipos de programas que informan sobre todo tipos de enfermedades como cardiovascular, respiratorio, entre otros que dictan medidas preventivas para evitar todas esas tipos de enfermedades.
    Así como el área de salud garantiza todas esas medidas e informar a la población. Para englobar todos los programas de salud son importantes ya que su misión es informar a la población y así evitar la mortalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yuleybi.Debes preparar una actividad educativa para prevenir enfermedades de transmisión sexual para ejecutarla durante tus pasantías en la comunidad.

      Eliminar
  12. Ante todo reciba un cordial saludo!
    El programa de salud del ANTITABÁQUICO es muy importante ya que abarca una de las principales causas de patologías crónicas que hoy en día afecta la población mundial, aumentando así el índice de mortalidad en general. La creación de dicho programa tiene como finalidad la prevención de dichas enfermedades eliminando o reduciendo la principal causa que es el consumo del cigarrillo ya que daña no solo al que lo consume sino al que las personas cercana a ellos, inhalar el humo producido por los mismos. Cabe destacar que las complicaciones que el consumo del cigarrillo produce, por lo general enfermedades crónico y de progresión acelerada y puede llegar a causar la muerte en muy corto tiempo, entre ella tenemos enfermedades cardiovasculares cáncer y respiratoria tales como tuberculosis.
    BACHILLER: IZAIDA OJEDA ENFERMERIA SECCION 00-4
    CI: 18.193.498

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Izaida.Debes realizar una propuesta de educacion para la salud de la fibrosis quística.

      Eliminar
  13. Hola muy Buenas tardes profesora Adriana infante
    Este blog es muy importante, ya que habla de los programas en especial que me pareció súper interesante el anti tabáquico, ya que dañan a todas las personas que están expuestas al tabaco
    Pueden ser tanto el consumidor como las personas de su entorno, esta problemática se viene dando mayormente en los jóvenes que lo consumen por lo tanto, este programa puede ser preventivo ya que podemos ayudarlo a salir del hábito de esta adicción. Ya que esto programas son muy relevantes para prevenir problemas respiratorios, cáncer del pulmón, bronquios, laringe y problemas cardiovasculares, esto es una problemática que no sucede nada más en Venezuela si no a nivel mundial, por ello estamos como peligro de riesgo a sufrir más de estas enfermedades mencionadas ya que cada día mas este vició se hace más relevante podemos llegar a ocasionar hasta la muerte, es increíble cómo en la actualidad a avanzado esta adicción
    También hay que resaltar los otros programas ya que también son importantes como el de salud sexual y reproductivo, ya que este hace énfasis en el embarazo precoz y la mortalidad materna, esto conlleva una secuencia en estas 2 problemática, y por medio este programa es alusivo ya que podemos solventar o prevenir esta situaciones que se está dando mucho en los países es especial nuestra nación de allí podemos controlar a través de los registros de investigación y evaluación que se da en la población para obtener una calidad de atención comunitaria en la salud promocionando estos programas de salud.
    Carlis ailen blanco aure
    Sección 004 aula 37 de enfermería
    Saludos gracias por lo aprendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS CARLIS.Debes realizar una propuesta motivadora para mejorar la salud mental para la comunidad donde se realizara las pasantias comunitarias.

      Eliminar
  14. El desarrollo de planes y estrategias de Programas de Salud para toda la sociedad en general, es de vital importancia ya que la misma radica en disminuir la morbi-mortalidad de toda la población, es decir; reducir el aumento del número de enfermedades y muertes en la población, para así proporcionar y a su vez lograr una mejor calidad de vida y un adecuado bienestar del organismo.
    Conocer e indagar acerca de cada uno de los programas de salud como el de sexualidad y reproducción, es de suma importancia, ya que dentro de sus estrategias encontramos el programa de enfermedades de transmisión sexual, el cual cabe resaltar que son causadas por agentes infecciosos que provocan un gran impacto en el individuo.
    Dicho Programa de Enfermedades de transmisión sexual está dirigido a toda la población en general y en específico a todos los adolescentes de edades comprendidas entre 16 y 18 años de edad. Dicho programa tiene como propósito u objetivo principal Prevenir las diferentes enfermedades de Transmisión sexual (ETS) y a su vez prevenir los embarazos a temprana edad en la sociedad.
    Según investigaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) se estima que anualmente se conoce aproximadamente 250 millones de casos de personas con Enfermedades de Transmisión Sexual.
    Nasmari Cambero CI: 24.572.154. T.S.U. Enfermería. 4to Semestre. Sección 004.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS NASMARI...DEBES DESARROLLAR UNA PROPUESTA SEGÚN TU PERPECTIVA PARA DISMINUIR LA MORTALIDAD INFANTIL DURANTE TUS PASANTIAS EN LA COMUNIDAD..

      Eliminar
  15. Buenas Noches Profesora! Soy la estudiante Mileika bueno! 4to semestre seccion 04. Me parece muy interesantes los programas de salud ya que ellos tiene unos objetivos y beneficos, y reducen la tasa de porcetaje de la morbi-mortalidad, ya que estos programa beneficia a todas las personas a traves de la educacion para la salud y mucho mas beneficio! Me gusta mucho el programa de lactancia materna! Ya que se ensena a tomar conciencia de lo importante que es la leche matena en el Recien nacido y en la madre xq le aporta mucha vitaminas y minerales! Tambien me llamo la atencion el programa de reproduccion sexual porque existe mucho embararazo precoz y mucha enfermedades de trasmision sexual! Y con este programas ayuda a prevenir todas estas tipos de situaciones! Muchas Gracias excelente publicacion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS MILEIKA...DEBES PREPARA UNA PROPUESTA DE EDUCACION PARA LA SALUD DIRIGIDO A LA COMUNIDAD DONDE VAS A REALIZAR TUS PASANTÍAS SOBRE LA LACTANCIA MATERNA.

      Eliminar
  16. Ante todas muy buenas tardes profesora Adriana Infantes me parece muy portante el blog que ha realizado, todos los programas nos ensenan y alimentan a nosotros como personas y futuras enfermeras. Uno de ellos como es el de salud sexual y reproductiva ya que desde el desarrollo humano y el ciclo de la vida de esta , la infancia hasta la adultez estamos expuestos a una serie de enfermedades sexuales que si no tenemos una educación y prevención podríamos sufrir de alguna de ellas y así aumentar la mortalidad, el embarazo precoz no es una enfermedad, pero si podría prevenirse para que no traiga consecuencias tanto para la madre como el hijo. Otro programa importante es el “programa anti tabáquico” que hoy en día la mayoría de las personas toman este vicio y no piensan en las consecuencia que este trae, como es el cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, enfermedades en los huesos entre otros, y cada vez son más y más las personas en el mundo que lo consumen que no solo se dañan ellos, sino a las personas que lo rodean.
    Englobando todo, creo que si estos programas se colocan en práctica como es el objetivo que se quiere, disminuirá la morbi -mortalidad de la población. Y nosotras como estudiantes de la materia enfermería comunitaria impartir estos conocimientos a cada comunidad que vayamos a recurrir.
    Quien se despide:
    GENESIS SALAS
    C.I 24148765
    SECCION 004 enfermería 4to semestre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias GENESIS POR TU COMENTARIO FELICITACIONES POR TU PARTICIPACIÓN .DEBES REALIZAR UNA PROPUESTA PARA SER EJECUTADA DURANTE TUS PASANTÍAS EN LA ESCUELA SOBRE COMO PREVENIR EL CONSUMO DE TABACO.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Los tres programas de salud son importantes, pero de nada servirían si no se llevan a cabo. Es sabido que en la actualidad somos uno de los primeros países latinoamericanos con el mayor número de adolescentes embarazadas, muchas de las cuales son menores de quince años, de manera que se hace fundamental aplicar un programa efectivo que ayude a mejorar la situación y que al mismo tiempo ayude a mejorar la calidad de la educación sexual que reciben los jóvenes en las escuelas y liceos pues es muy escasa la información que reciben, a los estudiantes no se les habla claro de lo que es la sexualidad responsable, hay muchos tabúes aún por parte de los docentes, quienes no se atreven a abordar temas fundamentales como las enfermedades te transmisión sexual y el embarazo no deseado. El resultado de esto es que en la mayoría de los casos las embarazadas son estudiantes y resultan embarazadas casi que estando dentro del mismo liceo y es en este mismo lugar donde los jóvenes también aprenden a fumar. De manera que considero que la educación sexual, la promoción de la lactancia materna y la lucha contra el cigarrillo deberían ir a la par y empezar por educar a los niños pues son ellos los primeros perjudicados. Hay que ser mas rigurosos también con la aplicación de las leyes que regulan el consumo de tabaco. Aquí esta prohibido fumar en lugares cerrados y centros comerciales, sin embargo hay sitios donde la gente no le hace casos a esto, por ejemplo las camionetas, y nadie hace ni dice nada al respecto. Así que no sirve de mucho decir y promulgar o proponer este plan o aquel cuando nadie va a monitoriar si funciona o no y si beneficia a quien o a quienes tiene que beneficiar.
    Nora Escorcia
    C.I.: 21.587.044.
    Sec.: G004

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nora por tu comentario te felicito.Debes realizar una propuesta de monitoreo a la comunidad donde vives para evitar el consumo de tabaco y motivarlos.Quisiera ver como ejecutaras ese proyecto para las pasantias comunitarias y prepararte como futura profesional.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Me parecieron muy importantes los programas de salud, ya que estos fueron creados para mejorar la calidad de vida, consolidando así las Aéreas de Salud Integral Comunitaria, reducir las cargas de enfermedad, Mortalidad y Morbilidad a través de un conjunto de actividades de promoción y prevención.
    De todos estos programas me llama más la atención el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, porque constituye un importante logro para la garantía plena de Derechos sexuales y Reproductivo. También este tiene un enfoque en el Desarrollo de la Salud Integral de los y las Adolescentes. La salud sexual y reproductiva es compleja y fundamental en la vida del ser humano, pues la reproducción humana es sexual y, por tanto, el origen de nuestra vida se encuentra en el ejercicio de La función sexual. La sexualidad humana no se reduce a la genitalidad y a lo reproductivo, como han insistido ciertos sectores de la sociedad. La sexualidad es un lenguaje de profundo sentido humano, con sus códigos y signos propios; se trata de comunicación y de formas supremas de expresión del amor y de la atracción a través de nuestros cuerpos. Todas las parejas e individuos son libres de decidir responsablemente su sexualidad, por esta razón es muy importante que dispongan de la información y de los medios para ello, así como del derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva.
    Andrea Lozada Hidalgo.
    C.I: 22.013.690.
    Sección: 004. 4to Semestre. ENFERMERÍA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias andrea po el comentario en relacion a la sexualidad humana, has una propuesta desde tu perpectiva humanistica, de como comunicar amorosamente y prevenir el embarazo precoz.

      Eliminar
  21. Es muy importante saber sobre los programa de salud por q desde la creación de los ministerio de sanidades han un enfoque y una visión en el ser humano o mejor dicho en el ciclo de vida desde el embarazo hasta la adolescencia, o permitiendo un aumento de prevención en la salud en este caso la reproducción y la sexualidad, permitiendo alineamientos y pasos estratégicos promoviendo un desarrollo en la salud, también hay q resaltar los diseños y planes de prevención que han disminuido la mortalidad y llevar un sistema de investigación y evaluación para disminuir el embarazo preco e infantil.
    Estos programas se han venido realizando desde hace 10 años atrás permitiendo también una calidad de vida y evitando las muertes que se han presentado en el país

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro factor que influye mucho en la salud es el tabaco, el consumo que se ha venido realizando en los países produciendo un daño en la misma salud de la persona por eso es muy importante estos programas que permiten el establecimiento y la mejoría del ser humano asi puedan tener una vida saludable, y evitar estos factores dañinos en los pulmones como es los bronquios, enfermedades cardiovasculares , que puedes ocasionar la muerte esto también afecta a las personas que los rodean permitiendo también problemas graves en la salud llevándolo en general es por eso que estos programas facilitan el cuidado necesarion asi prevenir todas las situaciones que se presentan dia a dia
      Gracias me gusto a pesar de que lo escribí como 5 veces me permitió aprender un poco mas
      Xd maiker castillo
      Sección 004

      Eliminar
    2. Gracias maiker me llegaron los dos comentarios es importante que ahora realices una propuesta según tu perpectiva de un plan para evitar el consumo de cigarrillo y drogas.

      Eliminar
  22. Los Programas de Salud me Parecen muy Importante ya que ayuda a promover una mejor calidad de vida, y me llamo la atención el programa de inmunizaciones, ya que es unas de las Medidas de urgencia que todo niño necesita haber recibido antes de cumplir el primer año de vida.
    Estas vacunas ofrecen protección contra varias enfermedades peligrosas. Un niño que no esté vacunado tiene más probabilidades de contraer enfermedades, de quedar permanentemente incapacitado o de sufrir desnutrición hasta puede provocar la muerte. Es de gran importancia para la comunidad en su participación conocer que las nuevas vacunas son eficaces contra enfermedades inmunoprevenibles capaces de reducir las muchas enfermedades prevenibles por vacunas
    La prevención requiere de métodos ordenados de trabajo, los cuales con llevan a satisfacer las necesidades de las madres de la comunidad. Es necesario y fundamental que las madres conozcan los aspectos más importantes sobre la prevención de enfermedades mediante inmunización, para formar barreras de protección contra estas enfermedades.
    "Las estrategias sobre las que se pueden actuar con más contundencias para dar una efectiva respuesta en términos de comunicación e información en la comunidad son:
    Favorecer la participación de la comunidad.
    Favorecer y consolidar los puestos de vacunación.
    Coordinar políticas saludables en materia de enfermedades prevenibles por vacunas

    Estudiante de enfermería IV semestres
    Yotzuanys Ramírez
    Sección: 004



    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabe recalcar que el programa de salud es de suma importancia para el ser humano ya que nos aporta la ayuda necesaria de cómo mejorar nuestra calidad de vida… pero el punto o el objetivo en especial al hablar es sobre el programa de anti-tabaquismos, ya que sabemos que el tabaquismos es unos de los problemas que mas se vive en el ser humano. El tabaquismos es unos de lo factores que incrementa la mortalidad ya que el cigarrillo es unas sustancia que genera el deterioro de los pulmones , hoy en día el cigarrillo se ha convertido en moda para los adolecentes, ya que ahora son los principales portadores de estas sustancia. Pero no tanto los jóvenes también los adultos y los ancianos son errados a este problema, consumir hoy en día trae como consecuencia o complicaciones principalmente es el cáncer de pulmón y no solo eso Uno de los mayores riesgos son las enfermedades cardíacas. Los ataques cardíacos son 3 veces más comunes en fumadores y en el caso de quienes fuman más de un atado diario el riesgo es 5 veces mayor. Pero no solo este problema se ve a nivel nacional sino a nivel mundial. Pero sabiendo que como futuros profesionales de enfermería no debemos de discriminar a estas personas sino más bien brindándoles la ayuda necesaria a ellos, más con estos programas de salud.
      Saludos DIOS le bendiga.
      Meberlin González sección 04 tsu en enfermería.

      Eliminar
  24. Buenas tardes, me parece muy interesante dicho programa de Salud Sexual y Reproductiva ya que éstas estrategias ayudarán a disminuir los embarazos en adolescentes, ya que hoy día se ven en gran manera esta situación en muchas niñas. De tal e que como futura profesional de la Salud me parece importante que compartamos estos tipos de programas, ya que ponen alerta a la juventud y así ayudamos a atenuar embarazos no deseados. No es secreto que se ven muchas adolescentes embarazadas o también con una vida sexual activa sin tomar en cuenta las prevenciones y las consecuencias que esto puede llevar consigo. por otra parte al no estar formadas ni física ni emocionalmente para la responsabilidad de un bebe truncan su futuro y pueden tener riesgos en su salud ya que su cuerpo no esta formado completamente .
    Es importante mencionar que seria de mucha ayuda que estos programas se reproduzcan para que llegue a todo lugar de la sociedad y puedan Alertar a la juventud venezolana y evitar tantos embarazos no deseados.
    ALUMNA: VALDEZ LENNY
    C.I 23.418.484
    SECCIÓN : 004 ENFERMERÍA

    ResponderEliminar
  25. El programa antitabaquismo es de muy y gran importancia ya que el tabaco es el unico producto de consumo que daña a todas las personas que estan expuesta a el y mata a la mitad de sus consumidores. Cabe recalcar que la poblacion venezolana esta relacionada con el consumo de productos de tabacos, tanto en consumidores como en la poblacion expuesta a una mortalidad de personas, de acuerdo con lo dicho podemos decir que la politica establecidas de manera conjunta a implementar acciones de difusion tales como: la educacion y comunicacion masiva los dos juegan un papel fundamental en cuanto a que las personas este orientados sobre el problema que trae al fumar tabaco, hace daño el tabaco que puede dar cancer, problema cardiovascular, neumonia y daños en los pulmones. Ya que tambn el programa sobre el tabaquismo es demasiado importante porq es un programa esta dispuesto a dar charlas educativas, prevenir antes el daño que valla a causar.. por eso dile no al tabaco. Muchas gracias
    Bachiller: niurka salazar CI 23419530 IV semestre de enfermeria seccion 004

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. en cuanto a : La leche materna se considera la mejor y más importante para el niño en los primeros cuatros a seis meses de vida.
    Esta fuente nutritiva ayuda a la prevención de enfermedades diarreicas y parasitarias en el primer año de vida, la protección contra enfermedades alérgicas, la disminución de la probabilidad de padecer de cáncer, y diabetes, además para la madre disminuye el riesgode desarrollar cáncer de mamas.
    Una de las recomendaciones para todas las madres es que los recién nacidos deben alimentarse del pecho lo antes posible, preferiblemente durante las primeras horas. No deben separarse de sus madres a menos que el niño presente una alteración y sea hospitalizado.
    * Cargue a su bebé y mantenga con él contacto piel con piel, si es
    posible.
    * Tome una bebida que le guste
    * Caliente sus pechos
    * Estimule sus pezones.
    * Es importante masajear sus pechos con toques muy delicados.
    * Pida ayuda a alguien para que le frote la espalda.
    Es de suma importancia la lactancia materna en un recién nacido, por eso debemos tener en cuenta todo lo referido a lactancia materna igual que el calostro. se puede continuar amamantando al bebe hasta los 2 años.. o mas si la madre lo desea..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflejos superficiales y profundos

Movimientos respiratorios modificados

PROGRAMA SALUD CARDIOVASCULAR