PROGRAMA SALUD CARDIOVASCULAR

CAPÍTULO IV
PROGRAMA SALUD CARDIOVASCULAR

OBJETIVO GENERAL
Contribuir al logro del mayor nivel de salud integral de individuos y colectivos, promoviendo la calidad de vida y salud,previniendo las Enfermedades Cardiovasculares y sus Factores de Riesgo en la población sana, así como tratar integralmente a la población con Enfermedades Cardiovasculares, en el contexto de la Estrategia Integrada CAREM.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Potenciar capacidades y habilidades en individuos y colectivos para mantenerse sanos, mediante la Promoción de la Salud Cardiovascular, bajo la estrategia CAREM y en el gran marco de Política Pública Sana denominado “Suprema Felicidad Social”.
  • Actuar con la participación de las comunidades y de los demás sectores de la política pública con competencia en el área,sobre los factores de riesgo determinantes que conllevan al desarrollo de Enfermedades Cardiovasculares, en el contexto de la estrategia CAREM.
  •  Fortalecer a nivel nacional las Redes de Atención en Salud para el manejo y control de las Enfermedades Cardiovasculares desde la etapa pre clínica hasta la rehabilitación.Enfermedades Cardiovasculares, sus factores protectores de vida y los factores de riesgo de estas patologías, así como la gestión del programa.
  • Mejorar la formación del personal de salud desde la etapa de pregrado y en los servicios, en los aspectos relativos a la promoción de estilos y condiciones de vida, prevención y tratamiento de las Enfermedades Cardiovasculares y su rehabilitación, en coordinación con la Dirección de Investigación y Educación y del Ministerio de Educación y Educación Universitaria bajo el enfoque integrado de CAREM.
  • Situar la investigación en Salud Cardiovascular-CAREM, tanto académica como operativa, en el diario quehacer del
    programa, incorporando Centros de Investigación de las Universidades nacionales e internacionales,las sociedades científicas y las organizaciones multilaterales (OMS-OPS. UNICEF, etc.) y las organizaciones comunitarias, a fin de sistematizar las propias experiencias, responder a las propias necesidades y ponerse en sintonía con el avance de la ciencia y la tecnología. 
ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES
Estrategia 1: Promoción para la transformación cultural de modos, condiciones y estilos de vida saludables
Generación de procesos de transformación cultural de modos, condiciones y estilos de vida saludables, mediante la comunicación, información y educación de las comunidades, articulando diversas alianzas para aumentar las capacidades de los individuos y sus diversas agrupaciones en sociedad, con miras a mantenerse sanos, aplicando factores protectores de la ida basados en la evidencia.
Actividades
  • Diseño y ejecución de Planes de comunicación, información y educación nacionales, regionales y locales con participación activa del Poder Popular.
  •  Diseño y ejecución de un Plan nacional para mejorar las prácticas colectivas sobre régimen alimentario, actividad física,con la participación de las instancias regionales y voceros de diversas instancias del Poder Popular.
  •  Acompañamiento de la labor del sistema educativo de maternal a bachillerato en la socialización para mantenerse sanos y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles.
 CAMPO DE APLICACIÓN
La Norma del Programa Salud Cardiovascular, serán de cumplimiento obligatorio a nivel nacional, aplicable a todo establecimiento de Atención en Salud, en todos sus niveles, tanto públicos como privados.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
El Programa Nacional de Salud Cardiovascular se estructura en:
Nivel Normativo Gerencial con tres dimensiones:
  • Central: constituido por la Coordinación Nacional del Programa Salud Cardiovascular,; adscrita a la Dirección General de Programas de Salud del Viceministerio de Redes de Salud Colectiva, del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
  • Estadal: representado por las Coordinaciones Estadales del Programa, dentro de las Direcciones Regionales de Salud.
  •  Municipal: establecidos en las instancias distritales o municipales de salud de los estados.Nivel Local Ejecutor con tres Niveles de Atención de complejidad médica creciente: Primer Nivel, Segundo Nivel y Tercer Nivel de Atención.

 ACTIVIDADES SEGÚN NIVELES DE ATENCIÓN

 Primer Nivel: ARI, ARII, AUI y Consultorio Popular
Actividades
Hacer el Análisis de Situación de Salud (ASIS) comunitario, con participación de todos los actores.
  1.  Hacer el informe de situación de la salud cardiovascular en el territorio del área de influencia del establecimiento de APS, con sus respectivos indicadores definidos por el Programa.
  2. Elaborar el Plan Anual del PSCV de la población del área de influencia del establecimiento de APS, en conjunto con los órganos del Poder Popular (Comités de Salud, Consejos Comunales, Comunas).
  3. Presentar ante la asamblea de la comunidad de su área de influencia, para su aprobación, el Plan Anual del PSCV y los compromisos de corresponsabilidad comunitaria e institucional.
  4. Ejecutar las actividades de promoción de la salud con enfoque de determinantes sociales aprobadas en el Plan Anual de PSCV de la comunidad del área de influencia del establecimiento de APS.
  5.  Ejecutar las actividades de prevención de enfermedades cardiovasculares prevalentes, de acuerdo al ciclo de vida realizando:La educación sobre estilos de vida saludables, Detección temprana de factores de riesgo, Pesquisa de hipertensión, Otras pesquisas de acuerdo a la prevalencia local.
  6.  Realizar las actividades de atención de las alteraciones y patologías definidas por el PSCV para ser manejadas por el Primer Nivel de Atención, incluyendo las emergencias, la rehabilitación Cardio-Pulmonar de Base Comunitaria y los cuidados paliativos, e indicar la oportuna referencia al nivel especializado para su resolución de acuerdo con la norma.
  7. Gestionar, ante su nivel normativo gerencial, la dotación de insumos y medicamentos requeridos para la atención de los pacientes en control del programa.
  8.  Recolectar el dato básico de la información del PSCV, utilizando la Historia Clínica Básica Integrada, la Ficha Familiar y los Análisis de Situación de Salud (ASIS) Comunitarios.
  9.  Llenar los formatos de Epidemiología y de Programas del SIS.
  10. Analizar los indicadores de insumos, de procesos y resultados de las actividades.
  11.  Monitorear la ejecución del Programa, a nivel de las comunas (escuelas, fábricas, casas de alimentación), familias de su área de influencia, de los individuos atendidos en las consultas, y otros agrupamientos de su comunidad, de acuerdo con las normas y los indicadores del mismo.
  12.  Evaluar la ejecución del Programa en sus componentes operativos, epidemiológicos y gerenciales y su envío al nivel normativo correspondiente, de acuerdo con las normas y los indicadores del mismo. 
  13.  Efectuar investigaciones operativas en el marco de las disposiciones del PSCV.

 Segundo Nivel:AUII, AUIII,Clínica Popular,CDI y SRI

 Realizar la evaluación cardiovascular y el tratamiento determinado para este nivel, de los pacientes referidos del Primer Nivel y los que asistan directamente a la consulta especializada, incluyendo las emergencias.
  1.  Ejecutar las actividades educativas en las salas de espera. Información y concientización directa al individuo, familiares y comunidad, sobre la promoción de la salud y prevención en salud cardiovascular.
  2. Detectar tempranamente las complicaciones cardiovasculares o asociadas a ellas, a fin de ofrecer tratamiento oportuno y continuo.
  3. Gestionar ante su nivel normativo gerencial, la dotación de insumos y medicamentos requeridos para la atención de los pacientes en control del programa.
  4. Referir los pacientes, cuya resolución corresponda al Tercer Nivel de atención, y contrarreferir los casos provenientes de los establecimientos de APS.
  5.  Llevar el Sistema de Información de este nivel en sus componentes operativos, epidemiológicos y gerenciales.
  6. Efectuar investigaciones operativas en el marco de las disposiciones del PSCV.
  7.  Apoyar las acciones del nivel gerencial para fortalecer la APS en su área de competencia, en atención, docencia e investigación.
 Tercer Nivel: Hospitales I, II, III y IV, Hospitales de Especialidades

 Cumplir con las actividades asistenciales asignadas en consultas, hospitalización, quirúrgicas y de
emergencia, de acuerdo con protocolos de la Medicina Basada en la Evidencia.
  1.  Brindar información de salud integral y del manejo de las complicaciones al paciente y familiares. 
  2.  Coordinar la referencia y la contrareferencia de personas con enfermedades cardiovasculares discapacidad asociada, detectadas por el PSCV, para que reciban la rehabilitación y la atención integral adecuada.
  3. Determinar y solicitar los requerimientos de todos los recursos de su unidad, de acuerdo con la norma del PSCV, para dar cumplimiento a su gestión con eficacia y eficiencia.
  4. Apoyar la capacitación y la educación continua al personal del área cardiovascular en los aspectos de sub-especialidades y cirugía.
  5. Hacer efectiva la referencia y contrareferencia, de los casos referidos por el Segundo Nivel y las interconsultas que solicite y le sean solicitadas.
  6.  Llevar el Sistema de Información de este nivel, en sus componentes operativos, epidemiológicos y gerenciales.
  7. Efectuar investigaciones operativas, básicas, epidemiológicas y clínicas en el marco de las disposiciones del PSCV.

 DISPOSICIONES GENERALES
Hipertensión Arterial
1. Toda la comunidad del área de influencia del establecimiento de salud y pacientes que acudan al mismo, deben recibir educación continua acerca de los factores de riesgos involucrados en la Hipertensión Arterial Sistémica y la importancia de la adopción de condiciones y estilos de vida saludables.
2. Los Factores de Riesgo priorizados para Hipertensión Arterial Sistémica son: el consumo excesivo de sal y alcohol, el tabaquismo, la obesidad, los anticonceptivos orales, el mal manejo del estrés, la herencia y el sedentarismo.
3. Todo niña, niño o adolescente que consulte y se le detecten factores de riesgo de HTA, debe medírsele la tensión arterial y aplicarse el protocolo definido por el Programa.
4. Toda persona que demande Certificado de Salud, Certificado de Medicina Vial o Certificado Médico Escolar, debe hacérsele la pesquisa de Hipertensión Arterial y sus Factores de Riesgo.
5. Todo usuario (a) de los servicios de asistencia médica debe hacérsele la pesquisa de Hipertensión Arterial y sus Factores de Riesgo.
6. Toda persona que consulte y se le detecten factores de riesgo cardiovascular o alteraciones en la tensión arterial, debe ser referido al especialista, de acuerdo con la Norma del Programa.
7. Todo paciente con diagnóstico de Hipertensión Esencial Leve, sin factores de riesgo, deberá recibir orientación acerca de las modalidades no farmacológicas, para el manejo de la Hipertensión.
8. Todo paciente hipertenso, con o sin factores de riesgo, deberá evaluarse cada tres meses una vez que su presión arterial se haya controlado.
9. Todo paciente diagnosticado como “Urgencia” o “Emergencia” hipertensiva, debe recibir atención médica inmediata de acuerdo con la Norma del Programa.
10. Todo paciente diagnosticado con hipertensión arterial secundaria debe ser referido a la consulta especializada correspondiente.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflejos superficiales y profundos

Movimientos respiratorios modificados