LA ENTREVISTA

La entrevista

La entrevista es una técnica de recopilación de información mediante una conversación profesional, con la que además de adquirirse información acerca de lo que se investiga, tiene importancia desde el punto de vista educativo; los resultados a lograr en la misión dependen en gran medida del nivel de comunicación entre el investigador y los participantes en la misma.

Según el fin que se persigue con la entrevista, ésta puede estar o no estructurada mediante un cuestionario previamente elaborado. Cuando la entrevista es aplicada en las etapas previas de la investigación donde se quiere conocer el objeto de investigación desde un punto de vista externo, sin que se requiera aún la profundización en la esencia del fenómeno, las preguntas a formular por el entrevistador, se deja a su criterio y experiencia.

Si la entrevista persigue el objetivo de adquirir información acerca de las variables de estudio, el entrevistador debe tener clara la hipótesis de trabajo, las variables y relaciones que se quieren demostrar; de forma tal que se pueda elaborar un cuestionario adecuado con preguntas que tengan un determinado fin y que son imprescindibles para esclarecer la tarea de investigación, así como las preguntas de apoyo que ayudan a desenvolver la entrevista.

Al preparar la entrevista y definir las propiedades o características a valorar (variables dependientes o independientes); es necesario establecer calificaciones, gradaciones cualitativas o cuantitativas de dichas propiedades que permitan medir con exactitud la dependencia entre las magnitudes estudiadas, así como calcular la correlación existente entre ellas aplicando métodos propios de la estadística matemática.

El éxito que se logre en la entrevista depende en gran medida del nivel de comunicación que alcance el investigador con el entrevistado; la preparación que tenga el investigador en cuanto a las preguntas que debe realizar; la estructuración de las mismas; las condiciones psicológicas del investigado; la fidelidad a la hora de transcribir las respuestas y el nivel de confianza que tenga el entrevistado sobre la no filtración en la información que él está brindando; así como la no influencia del investigador en las respuestas que ofrece el entrevistado.

La entrevista es una técnica que puede ser aplicada a todo tipo de persona, aún cuando tenga algún tipo de limitación como es el caso de analfabetos, limitación física y orgánica, niños que posean alguna dificultad que le imposibilite dar respuesta escrita.

Aquella entrevista que está estructurada a partir de un cuestionario la información que se obtiene resulta fácil de procesar, no se necesita de un entrevistador muy diestro y hay uniformidad en el tipo de información que se obtiene; sin embargo esta alternativa no posibilita profundizar en los aspectos que surjan en la entrevista.

La entrevista no estructurada es muy útil en estudios descriptivos, y en la fase del diseño de la investigación; es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos y de situaciones; permite profundizar en el tema y requiere de tiempo y de personal de experiencia para obtener información y conocimiento del mismo. En ésta se dificulta el tratamiento de la información.

Empleo De La Entrevista 

a. Cuando se considera necesario que exista interacción y diálogo entre el investigador y la persona. 
b. Cuando la población o universo es pequeño y manejable. 
Condiciones Que Debe Reunir El Entrevistador 
a. Debe demostrar seguridad en si mismo. 
b. Debe ponerse a nivel del entrevistado; esto puede esto puede conseguirse con una buena preparación previa del entrevistado en el tema que va a tratar con el entrevistado. 
c. Debe ser sensible para captar los problemas que pudieren suscitarse. 
d. Comprender los intereses del entrevistado. 
e. Debe despojarse de prejuicios y, en los posible de cualquier influencia empática. 

 BUSCANDO INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA ENTREVISTA.SOBRE LA PRESENCIA DEL  CAROL  AFRICANO EN UNA COMUNIDAD EDUCATIVA.
LAS RECOMENDACIONES MAS IMPORTANTES  FUERON:

  1. *ORGANIZAR GRUPOS O EQUIPOS EN LA COMUNIDAD PARA DAR A CONOCER LAS MEDIDAS DE ELIMINACIÓN.
  2. *NO TOCAR LOS CARACOLES NI TRITURARLOS.
  3. *EVITAR EL CONTACTO CON LA BABA DE CARACOL ESPECIALMENTE EN OJOS,NARIZ Y BOCA.
  4. *LAVAR CON AGUA POTABLE LAS VERDURAS.
  5. *NO BOTARLOS EN RÍOS NI SITIOS BALDÍOS NI EN EL BASURERO.
  6. *NO CONSUMIR NI UTILIZARLOS COMO CARNADA PARA ANIMALES DOMÉSTICOS.
  7. *REALIZAR LIMPIEZA Y DESMONTES EN TERRENOS.
  8. *SI TOCO EL CARACOL REALIZAR LAVADO DE MANOS.



La encuesta

La encuesta es una técnica de adquisición de información de interés sociológico, mediante un cuestionario previamente elaborado, a través del cual se puede conocer la opinión o valoración del sujeto seleccionado en una muestra sobre un asunto dado.

En la encuesta a diferencia de la entrevista, el encuestado lee previamente el cuestionario y lo responde por escrito, sin la intervención directa de persona alguna de los que colaboran en la investigación.

La encuesta, una vez confeccionado el cuestionario, no requiere de personal calificado a la hora de hacerla llegar al encuestado. A diferencia de la entrevista la encuesta cuenta con una estructura lógica, rígida, que permanece inalterada a lo largo de todo el proceso investigativo. Las respuestas se escogen de modo especial y se determinan del mismo modo las posibles variantes de respuestas estándares, lo que facilita la evaluación de los resultados por métodos estadísticos.

Riesgos que conlleva la aplicación de cuestionarios 

a. La falta de sinceridad en las respuestas (deseo de causar una buena impresión o de disfrazar la realidad). 
b. La tendencia a decir "si" a todo. 
c. La sospecha de que la información puede revertirse en contra del encuestado, de alguna manera. 
d. La falta de comprensión de las preguntas o de algunas palabras. 
e. La influencia de la simpatía o la antipatía tanto con respecto al investigador como con respecto al asunto que se investiga. 

Tipos de preguntas que pueden plantearse

El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación y, sobre todo, considerando el nivel de educación de las personas que se van a responder el cuestionario.

1. Clasificación de acuerdo con su forma: 
1. Preguntas abiertas 
2. Preguntas cerradas 
1. Preguntas dicotómicas 
2. Preguntas de selección múltiple 
1. En abanico 
2. De estimación 
2. Clasificación de acuerdo con el fondo: 
1. Preguntas de hecho 
2. Preguntas de acción 
3. Preguntas de intención 
4. Preguntas de opinión 
5. Preguntas índices o preguntas test 




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