DISCURSO DE ANGOSTURA



Discurso de angostura

  1.   Realice la lectura del discurso de angostura y efectúe una reflexión tomando en cuenta los aspectos más emblemáticos del discurso. 
  2.  Defina que es felicidad, buenas costumbres
  3. Esclavitud justicia
  4. Explique el significado de  moral y luces son nuestras primeras necesidades
  5. Como aplicaria estos conceptos en la vida diaria y como enfermeras
VALOR 2%
Mínimo 3 paginas
Practicas profesionales seccion 002
Bibliografía recomendada: Bolívar constitucionalista. Arturo José Castillo Machez. presidente de la sociedad Bolivariana, Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada-UNEFA-2010 

Comentarios

  1. Discurso pronunciado por Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819, en laprovincia de Guayana, con motivo de la instalación del segundo CongresoConstituyente de la República de Venezuela en San Tomé de Angostura (hoyCiudad Bolívar). En relación al proceso de elaboración de dicho texto, el mismo sellevó a cabo fundamentalmente en su residencia de Angostura durante los últimosmeses de 1818. Asimismo, no vaciló Bolívar en confiar los originales de esteimportante documento a Manuel Palacio Fajardo, estadista dotado de talento yerudición, para que le diera su opinión. En este sentido, Palacio Fajardo formulóalgunas observaciones, que Bolívar acepto con humildad. El 15 de febrero de1819, día fijado para la instalación del Congreso que el propio Bolívar habíaconvocado, una salva de cañonazos, unidas a las aclamaciones del pueblo,señaló a las 11 a.m., la llegada del Libertador, jefe supremo de la República y dela comitiva que lo acompañaría a la sede del Congreso.Como primer punto el Libertador indicó que para evitar que la gente seacostumbre a un gobernante que lo gobierne eternamente deben hacerserepetidas elecciones, he aquí lo dicho por él:³
    La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente hasido el término de los Gobierno Democráticos. Las repetidas elecciones sonesenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo Ciudadano el Poder. El Pueblo seacostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina lausurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la Libertad Republicana, y nuestros Ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo Magistrado,que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.´
    Luego, pasó a proponer el proyecto de constitución, diciendo:
    Echando una ojeada sobre lo pasado, veremos cuál es la base de laRepública de Venezuela.

    Nosotros ni aún conservamos los vestigios de lo que fue en otro tiempo: nosomos Europeos, no somos Indios, sino una especie media entre los Aborígenes y los Españoles. Americanos por nacimiento y Europeos por derecho, nos hallamosen un conflicto de disputara los naturales los títulos de posesión y demantenernos en el país que nos vió nacer, contra la oposición de los invasores;así nuestro caso es el más extraordinario y complicado. Todavía hay más; nuestrasuerte ha sido siempre puramente pasiva, nuestra existencia política ha sidosiempre nula y nos hallamos en tanta más dificultad para alcanzar la Libertad.

    La Libertad, dice Rousseau, es un alimento suculento, pero de difícil digestión. Nuestros débiles conciudadanos tendrán que enrobustecer su espíritumucho antes que logren digerir el saludable nutritivo de la Libertad.

    Muchas naciones antiguas y modernas han sacudido la opresión; pero, sonrarísima las que han sabido gozar de algunos preciosos momentos de Libertad;muy luego han recaído en sus antiguos vicios políticos; porque son los Pueblosmás bien que los Gobiernos los que arrastran tras sí la tiranía. El hábito a ladominación, los hace insensibles a los encantos del honor y de la prosperidad ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. felicidad es el estado de animo de la persona que se siente plenamente sastifecha por gozar de lo que disfruta de algo bueno.
      buenas costumbres la persona que esta debajo dominio de otro sujeto y que por lo tanto carece de libertad.
      justicia es aquel conjunto de normas y reglas que permiten regular las conductas entre las personas
      moral y luces humanos libres en el cual el individuo no sea intrumento de dominacion donde participen el estado y la familia por un bien comun del mismo modo nuestro libertador es pieza fundamental

      Eliminar
    2. MILANYELA LOPEZ ANALIS CONGRESO DE ANGOSTURA
      bolivar se instalo en angostura el 15/2/1819. para realizar el congreso de angostura. alli bolivar planteo la union de venezuela cundinamarca actual republica de colombia y quito actual republica del ecuador en una sola nacion. bolivar ante el congreso renuncio a su cargo de jefe supremo de la republica de esta manera reafirmo sus convicciones de lucha por el pueblo expuso sus principales ideas para reestablecer la republica. se mostro partidario del sistema democratico basado en la soberania del pueblo division de los poderes, libertad e igualdad ciudadania.
      Bolivar en su discurso convida a los diputados a cumplir con la mision de redactar una constitucion donde exostiera un equilibrio de los poderes nacionales enb el cual se corriegieran los vicios y las desigualdades entre los ciudadanos y ciudadanas por lo tanto propuso la abolicion de la esclavitud.
      El libertador recomendo que el poder ejecutivo fuera fuerte, el legislativo ejercido por dos camaras: los representantes y el senado, y el poder judicial independiente formado por tribunales.
      Ademas introdujo un cuarto poder el moral el cual debera ser encargado de la educacion de las ninas y niños y del fortalecimiento de las buenas costumbres. al respecto bolivar expreso (la educacion debe ser el cuidado primogenito del amor paternal del congreso. moral y luces son los polos de una republica moral y luces son nuestras primeras necesidades.
      1Felicidad: es una emocion que se produce en la persona cuando cree haber alcanzo una meta final.
      2 Buenas costumbres: son un modo habitual que establecen en una sociedad que realizan obras en repetidas ocasiones que se consideran tradiciones ejemplo el carnaval.
      3 Esclavitud: es una persona que esta bajo el dominio de otra y por lo tanto carece de libertad.
      4justicia: son un conjunto de valores el cual debe basarce una sociedad y el estado estos valores son: respeto, equidad, igualdad y libertad.
      5 moral y luces son nuestras primeras necesidades: la moral es la base de cualquier sociedad y cualquier gobierno pero la corrupcion siempre ha sido un mal que aquejado a nuestros paises bolivar se refiere a luces aque cada uno tenemos que romper las barreras de la oscuridad y buscar la claridad la verdad, la transparencia, de la sublevacion a lo corrupto y corrompido. que si buscamos la verdad y la transparencia mantendremos la moral en nuestras vidas.

      Eliminar
  2. fatima montilla

    Análisis
    El contexto donde se establece este documento es la pieza oratoria más importante de Simón Bolívar. Aunque se reconoce en este documento lo favorable del régimen federal para otras naciones; se sustenta que en el caso de Venezuela es preferible un centralismo, apoyado en un Poder Público distribuido en los tradicionales linajes de los poderes : Ejecutivo, Legislativo y Judicial; destacando la fortaleza del Ejecutivo. Proponía también Bolívar que a estos tres poderes se adicione una cuarta instancia designada Poder Moral, destinado a enaltecer el imperio de la virtud y enseñar a los políticos a ser íntegros e instruidos. Otro aspecto al que dedicó una importancia fundamental en el proceso de consolidación de las repúblicas latinoamericanas, fue a la educación. En este sentido, para él educar era tan importante como libertar.
    En su discurso destaca la igualdad como el principio fundamental del sistema político, el derecho que tienen todos los hombres a los bienes de la sociedad y la educación como otro de los pilares que debe tener la nación. En el discurso de Angostura, El Libertador se refiere a un poder supremo que no ha sido consultado, y su preocupación es legitimarlo electoralmente en un gobierno eminentemente popular y justo "Después de desarrollar otros tópicos relacionados con una visión sobre la grandeza y el poderío de la América libre y unida, el Libertador analizó de manera profunda la realidad de su tiempo, señalando la conveniencia de que las instituciones que surgieran en sur América a raíz de la Independencia, debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades; cierra Bolívar su discurso con la siguiente exhortación al Congreso: "Señor, empezad vuestras funciones: yo he terminado las mías".
    2) Defina que es felicidad, buenas costumbres.
    R: La felicidad es el estado emocional de una persona feliz; es la sensación de bienestar y realización que experimentamos cuando alcanzamos nuestras metas, deseos y propósitos; es un momento duradero de satisfacción.
    R: Las costumbres son formas, actitudes, valores, acciones y sentimientos que por lo general tienen su raíz en tiempos inmemoriales y que, en muchos casos, no tienen explicación lógica o racional sino que simplemente se fueron estableciendo con el tiempo hasta volverse casi irrevocables
    3) Esclavitud justicia
    R: La esclavitud, como institución jurídica, es una situación por la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo); es una forma particular de relaciones de producción, característica de un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolución de la economía.
    R: La justicia es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado como bien común por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de pautas y criterios que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
    4) Explique el significado de moral y luces son nuestras primeras necesidades
    el Libertador Simón Bolívar y quiso decir que las dos necesidades básicas de toda sociedad es poseer un cuerpo de buenas costumbres(la normativa ético-moral basada en principios de honestidad) para orientar el comportamiento de los ciudadanos y una buen educación (la luz del conocimiento que ilumine la mente de los hombres y mujeres de esa sociedad). Nosotros sin morales la cual viene siendo, los valores y luces que significa la educación, no podemos ser nadie en la vida, por eso es necesario estudiar para tener una carrera, y un trabajo donde yo pueda cubrir mis necesidades.

    ResponderEliminar
  3. DISCURSO DE ANGOSTURA
    Este fue dictado por el libertador el 15 de febrero de 1819 en Guayana con motivo del segundo congreso constituyente. En este documento bolívar orgullo de pertenecer a Venezuela y honor que le hacia los que allí residían, él se refirió en este discurso a lo que sin duda alguna fue y será un país libre y que es su amada Venezuela la esclavitud no odia existir mas también hace referencia a que ningún país podía incluirse en su autónoma soberanía y aclaraba que ni Inglaterra permitía que España opinara en sus leyes; es decir es de suma importancia recalcar que bolívar hablo de un poder moral y que su constituyente y que en Venezuela se dividía en tres poderes legislativo, ejecutivo y judicial, el enfatizaba que el estudio era la mejor arma de un pueblo ya que el (cita) ¨ un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción¨ es por ello que él decía que moral y luces son nuestras primeras necesidades.
    2.- * Felicidad: Es una emoción que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada.
    * Buenas Costumbre: Para ser hombre de buenas costumbres deberá obedecer las leyes del país en que reside, venerar a su patria, y honrar a su familia; ser tolerante y respetuoso con las ideas políticas y religiosas de sus semejantes. Imponerse la seriedad de los conceptos, el decoro de las formas y observar una conducta moral y la ética en su vida privada y pública.
    3.- * Esclavitud: Como institución jurídica, es una situación por la cual una persona (el esclavo), es propiedad de otra (el amo); es una forma particular de relaciones de producción, característica de un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolución de la economía.
    * Justicia: Es un valor determinado como bien común por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de pautas y criterios que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
    4.- Mora Y Luces Son Nuestras Primeras Necesidades: Humanos libres, en el cual el individuo no sea instrumento de dominación donde participen el estado y la familia por un bien común; del mismo modo nuestro libertador es pieza fundamental en la educación de hoy en día, ya que sus pensamientos y valores están presentes dentro de la constitución de la República.
    5.- Primordialmente con los valores y buenas costumbre adquiridas en casa y profesionalmente con los estudios adquiridos en las diferentes etapas de a educación básica y universitarias para ser aplicada en el campo laboral y primordialmente enfatizar que se trabaja con seres humanos que necesita y depende de un profesional con ética moral para que se les dé una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  4. Discurso de angostura.
    El discurso de Angostura fue una intervencion que hizo Simon Bolivar en el recien creado Congreso de angostura estaba convencido que venezuela se encontrabacon derecho de afiansarse como nacion soberana y Republica Independiente, para asi fortalecer el regimen republicano ante la mirada del imperio espanol, fue pronunciado el 15 de febrero de 1819 en la provinciade Guayana hoy (Ciudad Bolivar(.
    analizo de manera profunda la realidad de su tiempo en el cual estaban viviendo para ese entonces, queria que las instituciones que surgieran de America fuesen fuertes respondieran a las necesidades de la sociedad y no se copiacen modelos de otras tierras que no fuesen nuestras.
    para Venezuela queria un centralismo basado en los poderes publicos distribuidos en las clasicas ramas, poder ejecutivo el cual era quien apoyaria al gobierno, el legislativo encargado de promulgar leyes y de hacer las mismas, el Judicial encargado de la justicia y lo penal se referia y destaco un cuarto poder muy importante el poder moral destinado a exaltar el impetu y la virtud moral de los ciudadanos que es el motor de la equidad y la justicia y no como una apariencia, esta es una base fundamental de una sociedad, para que no sean corructos y ambiciosos, con este valor bien arraigado el servidor publico y la sociedad es mas etica y responsable lleno de valores y rico en virtudes o como lo llamaran un ser virtuosos que no era posible que lo corrompieran, llamaba a ser un todo unidad ante todo, un gobierno que haga reinar la inocencia la humanidad y la paz deode reine la igualdad y la libertad.
    Bolivar habla de un gobierno que produce la mayor suma de felicidad posibleesto incluye la seguridad soial y la estabilidad politica estableciendo como base la soberania del pueblo la libertad civil la obolicion de la anarquia la Republica necesita la igualdad.
    Definir Felicidad
    Situacion del ser para quienes las circunstancia de su vida son tales como las desea, cuando habla de felicidad es un estado en el cual el individu se encuentra en el pleno goce y satisfaccion de que le puede proporcionar la vida.
    Buenas Costumbres.
    Es un modo habitual de obrar y de actuar segun las reglas y son aprobadas por la sociedad, alli entran los actos y acciones que pueden modicifar las conductas del homre, todo segun las costumbres de la sociedad.
    Esclavitud.
    sujecion excesiva o dependencia por el cual se va sometiendo una persona a otra a a un trabajo u obligacion.
    JusticiaCualidad o comportamiento justo, trato just, acto de hacer lo correcto.
    Explique el significado de moral y luces son nuestras primeras necesidades.
    Cuando dse habla de moral se refiere al comportamientoque debe poseer un ser humano bien arraigado con sotumbres, a la equidad y justicia verdadera que no es solo decir tengo moral y no aplicarla actuando de manera acertada y teniendo como base la honestidad, etica a no dejarse llevar por la sociedadque sean nuestras base los principios cuando se habla de luces hace referencia a a que todos debemos formarnos estudiar, salir de la oscuridad de la ignorancia porque solo es ignorante quien no se prepara y no aprende del pasado para saber a donde se dirige.
    Como aplicaria estos conceptos en la vidad diaria y como enfermera.
    COmo enfermera debemos aplicar todos estos conceptos ya que forman parte escencial de nuestra vida cotidiana, realizar nuestra labor con la mayor felicidad y mejor disposicion posible ya que fue la carrera que decidimos escoger, con amor porque es nuestra pasion, atuando de manera justa y responsable no ser esclava de nuestro trabajo realizarlo con el humanismo que nos caracteriza y con calidad para que asi el resultado sea el mas adecuado, prepararnos cada dia actualizarnos a no dejarse llevar por lo inmoral y malas costumbres ensenarlos a que si se puede hacer lo orrecto aceptando las correciones que nos puedan realizar para mejorar cada dia.
    QUE SEAN NUESTRAS ACCIONES LAS QUE NOS DEFINAN DE QUE ESATMOS FORMADAS.

    ResponderEliminar
  5. El último comentario es el mio no aparece no nombre.

    ResponderEliminar
  6. Stefany Rojas
    Análisis del Congreso de angostura
    Inaugurado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar en angostura (hoy ciudad bolívar) represento el segundo congreso de Venezuela. Se llego a su instalación luego que bolívar expusiera en 1818 antes el consejo de estado la necesidad de convocar a elecciones para celebrar un congreso nacional que diese una salida constitucional a la inestable situación política del país.
    En tal sentido de la realización del primer y hasta ese momento el único congreso republicano de Venezuela entre 1811 y 1812, transcurrieron varios años en los cuales los avatares propios de la guerra de independencia impidieron la reunión de un congreso constituyente, pues el breve intento llevado a caracas no tuvo tal carácter. En 1818, pese a que buena parte del territorio se hallaba bajo control de las fuerzas españolas, la dominaba por los patriotas era suficiente para demostrar al mundo que Venezuela tenía capacidad de organizar y poner en marcha su poder legislativo.
    El 22 de octubre se convocan a elecciones quedando decretado que la provincia que existirán a la gran asamblea nacional serian: Caracas, Barcelona, Cumana, Barinas, Guayana y Margarita, Cada una de las cuales estarían representada por 5 diputados que en conjunto sumarian 30. Así mismo, se estudio la posibilidad que aparte de las provincias antes mencionadas pudieran enviar representaciones a Mérida, Trujillo y También Casanare, esta ultima perteneciente a la nueva granada siendo además la única parte de esa región que se encontraba libre de la ocupación español. A pesar de las circunstancias derivada del constante peligro.
    Cabe destacar que el propio15 de febrero Bolívar leyó en la sección inaugural su famoso discurso de angostura, el cual reflejo la profundidad del pensamiento político del libertador.

    1) La felicidad: Es el estado emocional de una persona feliz; es la sensación de bienestar y realización que experimentamos cuando alcanzamos nuestras metas, deseos y propósitos; es un momento duradero de satisfacción, donde no hay necesidades que apremien, ni sufrimientos que atormenten
    2) Buenas Costumbres: Una costumbre es un modo habitual de obrar que se establece por la repetición de los mismos actos o por tradición. Se trata, por lo tanto, de un hábito.
    3) La esclavitud: como institución jurídica, es una situación por la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo); es una forma particular de relaciones de producción, característica de un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolución de la economía.


    4) La justicia: es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado como bien común por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de pautas y criterios que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

    5) Moral y Luces: Es una frase del Libertador Simón Bolívar y quiere decir que las dos necesidades básicas de toda sociedad es poseer un cuerpo de buenas costumbres(la normativa ético-moral basada en principios de honestidad) para orientar el comportamiento de los ciudadanos y una buen educación (la luz del conocimiento que ilumine la mente de los hombres y mujeres de esa sociedad)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Ha sido y es trascedental el Congreso de Angostura, fue el segundo Congreso Constituyente de La República de Venezuela. Inaugurado el 15 de febrero de 1819 por el Libertador Simón Bolívar, bajo la inspiración del Ideario del Generalísimo Francisco de Miranda en la ciudad de Angostura, actual Ciudad Bolívar. Este escenario sirvio como plataforma para construir y fundamentar en lo más profundo de los corazones de los Venezolanos el idialismo politico democratico, con la convicción de que es mejor morir de pie que vivir de rodillas. Pensamientos que estuvieron muy arraigados y que fueron transmitidos desde lo mas profundo de la esencia misma de Bolivar. En el congreso fue propuesta por el Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura la constitución Federal de los Estados de Venezuela con el fin de organizar políticamente la República luego de la reconquista por el Ejército Libertador.

    Angostura (Santo Tomás de Guayana de Angostura del Orinoco) era el nombre de Ciudad Bolívar antes de 1846. La ciudad está ubicada en el Estado Bolívar, en el sur-oriente de Venezuela, en la ribera sur del río Orinoco. Para 1819, el 15 de febrero, esta ciudad fue el centro de un gran debate. Debate que hemos podido que ha transendido hasta nuestra era producto de que la historia politica nos ha enseñado de que nuestro Estado democratico es siempre cambiente y evoluciona conjuntamente con la sociedad. Producto de nuestra expansión de nuestra mente, de nuestra transculturización y de todas las variables inherentes al ser humano.
    En medio de notorias rivalidades impulsadas por la disidencia entre los patriotas como Santiago Mariño, Juan Bautista Arismendi y José Francisco Bermúdez, que se debatían entre la creación de una república oriental o una que abarcará la actual Venezuela; aunado al devastador avance de las fuerzas realistas del jefe español Pablo Morillo hacia el centro del país, el Libertador decidió convocar en Angostura el segundo “Gran Congreso Nacional”, después del instalado en Caracas el 2 de marzo de 1811.La felicidad el origen etimológico del mismo se encuentra en el latín. Así, nos encontramos con el hecho de que dicha palabra procede del vocablo felicitas que puede traducirse como “fértil”. La felicidad es un estado del ánimo que supone una satisfacción. Quien está feliz se siente a gusto, contento y complacido. De todas formas, el concepto de felicidad es subjetivo y relativo. No existe un índice de felicidad o una categoría que haya que alcanzar para que alguien se considere como una persona feliz.

    Justicia. ¿Qué es justo y qué no? Difícil saberlo y definirlo. La justicia depende de los valores de una sociedad y de las creencias individuales de cada persona. El concepto tiene su origen en el término latino iustitĭa y permite denominar a la virtud cardinal que supone la inclinación a otorgar a cada uno aquello que le pertenece o lo concierne. Puede entenderse a la justicia como lo que debe hacerse de acuerdo a lo razonable, lo equitativo o lo indicado por el derecho.

    Moral y Luces son nuestras primeras necesidades, frase célebre del Libertador en el congreso de Angostura, y bien propicia e inequívocas al citar dicha frase en aquel momento que ha hecho temblar la conciencia de quienes se avocan a profundizar más allá de las palabras expresada aquel 15 de febrero de 1819, decía que en definitiva todos los jóvenes de éste país estamos llamados y obligados a prestar esta lucha a favor de los de esta generación y los de las futuras. Porque es el tiempo propicio, porque tenemos que velar por nuestra seguridad como estudiantes y por la seguridad de los que vendrán.

    ResponderEliminar
  9. MIREIDY BRACHO
    C.I: 25107928
    SECCION: 002
    Reflexion del Discurso de Angostura:
    Una de sus principales ideas era luchar por el pueblo y la liberta del mismo,por dicha razon indico ser partidiario del sistema democratico de aquel entonses proponiendo una nueva Constitucion dende se separen los poderes Nacionales para un mejor equilibrio y asegurar la Soberania del pueblo ya que para el momento existia una Presidencia deblitada por los conflixtos de ahi nace la idea de un cuarto poder muy importante como lo fue y lo a sido el ( Moal ) que era la educacion de las niñas y niños dando asi al Estado, la responsabilidad de educar al Pueblo garantizando las instituciones, recursos y docentes para tal fin de esto nacio ( Moral y Luces son nuestras primeras Nicesidades ) del Libertador quedando asi consagrado como El Padre del Estado Docente en la actualidad.
    Felicidad: Es una emocion que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. suele ir aparejada a una condicion interna de satisfaccion y alegria.
    buenas costumbres: Son formas de comportamientos particulares que asumen toda una comunidad y que la distinguen de otras cominidades; como sus danzas,fiestas,comidas,idiomas o artesanias.
    Esclavitud: Es el estado de esclavo ( La persona que esta bajo dominio de otro sujeto y que, por lo tanto, carece de Libertad ).
    Justicia: Es un conjunto de valores esenciales sobre las cuales debe basarse una sociedad y el Estado, estos valores son: El Respeto, la Igualdad, y la Libertad. En sentido formal es el conjunto de normas codificadas aplicada por Jueces que al ser violadas el Estado imparte Justicia, suprimiendo la accion o inaccion qe genero la afectacion del bien comun.
    Moral y Luces son Nuestras Primeras Necesidades:
    Decia que en definitiva todos los jovenes de este pais estamos llamados y obligados a prestar esta lucha a favor de ls de esta generacin y los de las futuras. porque es el tiempo propicio, porque tenemos que velar por nuestra seguridad como estudiantes y por la seguridad de los que vendran. La Universidad y las institucines de educacion son por esencia libre.
    La educacion es el valor invaluable que recibimos de nuestros profesores y nuestros familiares, el cual tenemos la responsabilidad de transmitir a los demas; de alli el punto de partida para lograr el cambio justo y lograr una sociedad capas de enfrentar todos sus miedos sociales y poder obtener todos los beneficios del trabajo plural en un contexto de armonia y paz.

    Como aplicaria estos conseptos en la vida dieria y como enfermera:
    Todos estos conseptos son aplicables a la vida diaria, ya que gracias a esto hoy en dia gosamos de Libertad, educacion y una buena constitucion, para hacer valer nuestros derechos de manera que como Enfermera somos partede este pais soberao y portamos un granito de arena en la salud del pueblo en el que hoy vivimos.

    ResponderEliminar
  10. yeraldyn celis 02
    El Discurso de Angostura es la pieza más importante de Simón Bolívar. Hace un análisis sociológico de los venezolanos; se pronuncia contra la esclavitud y por la democracia; mantiene su preferencia por el centralismo frente a la constitución federal; propone un Senado hereditario como base fundamental del poder legislativo; se inclina por un poder ejecutivo enérgico al estilo británico; hace de la educación popular "el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso", acuñando la máxima: "Moral y luces son los polos de una República: moral y luces son nuestras primeras necesidades". Y plantea un poder moral para prevenir la corrupción administrativa, lo que no fue acogido por los diputados de entonces sino como apéndice de la Constitución de Angostura (15 de agosto de 1819).

    Nos habla acerca del peligro que se corre al permitir el pueblo que un mismo ciudadano permanezca en el poder por largo tiempo debido a que puede estar en juego la garantía de la libertad Republicana, ya que el pueblo puede verse acostumbrado a obedecer al mismo Gobernante durante un periodo excesivamente prolongado y este de igual manera se siente dueño del pueblo porque se acostumbra a mandarlo y esto puede traer consigo la usurpación y la tiranía. Cada ciudadano debe estar bien claro sobre esta gran realidad, se debe tener mucho cuidado y evaluar muy bien cando se presenten estos casos en nuestro territorio.

    Es el principal de los escritos bolivarianos. Compuesto en medio de azares de la campaña, ratifica el concepto, de él sabía abstraerse en medio de las más diversas circunstancias. Bolívar podía pensar y concentrarse en su trabajo intelectual así en el trágico fragor de las batallas como en el alegre bullido de las fiestas nada lo turbaba.

    El Discurso de Angostura es producida cuando se está refundando la República en su tercera y definitiva. La estructura de esta pieza ejemplar: I Introducción, devolviendo el poder al pueblo, II examen del tiempo crítico que le ha tocado vivir; III presentación del proyecto de constitución, en esta tarea despliega Bolívar su plural saber social; derecho, política, historias; penetra en los dominios de la Sociología y de la filosofía, para fundamentar sus observaciones: IV el discurso prosiguen con una sintética cuenta de lo actuado hasta entonces, todo resumido en cuatro rubro: abolición de la esclavitud, reparto de tierra, Institución de la orden de los libertadores y ratificación del voto comprometido con la decisión de la patria a muerte: V luego hay una recomendación enfática sobre la deuda nacional, y concluye con la proyección inspirada y entusiasta hacia la Gran Colombia.
    2) Defina que es felicidad, buenas costumbres
    La felicidad es una emoción que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada.
    La felicidad suele ir aparejada a una condición interna o subjetiva de satisfacción y alegría. Algunos psicólogos han tratado de caracterizar el grado de felicidad mediante diversos test, y han llegado a definir la felicidad como una medida de bienestar subjetivo (autopercibido) que influye en las actitudes y el comportamiento de los individuos.
    Una costumbre es un modo habitual de obrar que se establece por la repetición de los mismos actos o por tradición. Se trata, por lo tanto, de un hábito.

    3) Esclavitud justicia
    La esclavitud, como institución jurídica, es una situación por la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo); es una forma particular de relaciones de producción, característica de un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolución de la economía.
    La justicia es un derecho humano fundamental que el Estado como garante del poder de imperio que le ha sido conferido por los administrados, está en el deber de impartir. Por ello, cada nación desde la óptica del hecho social que le da origen a sus instituciones ha interpretado de distinta forma lo que debe entenderse por la justicia y la manera como la misma debe ser administrada.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4) Explique el significado de moral y luces son nuestras primeras necesidades
      Para Bolívar el primer deber del gobierno era dar educación al pueblo, manifestó su preocupación por mejorar el sistema educativo, cuya visión era alcanzar la igualdad democrática, el proceso educativo debía ir dirigido a la formación de ciudadanos amantes por la libertad y el respeto por las leyes
      Hoy en día este pensamiento se encuentra presente ya que se sigue luchando por la igualdad social, porque todos somos considerados como iguales, la conciencia histórica, del mismo modo la perfección moral y los derechos del pueblo mediante la lucha contra la tiranía y dictadura; del mismo modo se encuentra vigente, de acuerdo con la constitución que la educación es un derecho y un deber de todo ser humano.


      Eliminar
  11. Andreina Morales
    CI: 22418819
    1)Análisis del congreso de angostura
    El congreso de angostura fue realizado por ilustre maestro y amante de la libertad Simón Bolívar en la provincia de Guayana con motivo de la instalación del segundo congreso constituyente de la republica de Venezuela en San Tome de Angostura hoy día ciudad Bolívar.
    Bolívar se dirige a los congresistas del país no solo para expresar su opinión sobre lo que debía ser el proyecto constitucional a sancionarse también para ofrecer una profunda reflexión sobre la situación que vivió Venezuela entre 1818 y 1819, una vez más el interés de Bolívar por libertar el pueblo dejo huellas imborrables para la historia el mundo ya que si no fuse sido por ímpetu, interés fortaleza y su inteligencia d aplicar estrategia como el de organizar este congreso creo la libertad y la independencia no se fuese definido.
    2)La felicidad: Es un estado de ánimo que permite disfrutar de todo aquello que tenemos por pequeño que pudiese parecer, se trata de una adquisición que incide desde el momento que nacemos es decir es un derecho que tenemos.

    3)Buenas costumbres: Es modo habitual de obrar que establece por repetición de los mismos actos o por tradición, pueden existir buena o malas costumbres por lo tanto están relacionadas con el individuo en el grupo social. Por ende las leyes trata de modificar la conducta que se supone que son mala ante la sociedad.

    4)Esclavitud: Es el estado en el que se encuentra una persona que está bajo el dominio de otro sujeto y por lo tanto carece de libertad. En la actualidad esto está prohibido en la mayoría en los países aunque es importante destacar que subsiste explotación laboral que se asemejan en la actualidad como practica previa en el siglo XVIII donde las personas carecían de libertad de expresión.

    5)Justicia: es otorgar a cada uno lo que le pertenece o lo que le concierne es decir que debe hacerse de acuerdo a lo razonable y equitativo, se podría mencionar que la justicia depende tanto de los valores que existen dentro de la sociedad como la creencia individual que tenga cada persona.

    ResponderEliminar
  12. Andreina Morales
    CL 22418819
    6) Explique el significado Moral y Luces son nuestras primera necesidades

    Bolívar lucho por que se construyera un país o una Republica de libertad por el bien de una sociedad más humana y para esto era fundamental una educación de excelencia que fomentara seres humanos libres, Bolívar al pronunciar las celebres palabras “Moral y Luces” estaba refiriéndose en el ámbito educativo a que la educación debía ser popular; cuando hablamos de moral nos referimos a las normas que rigen la conducta del ser humano, por otro lado, luces es la búsqueda del conocimiento a través de la ilustración. En este sentido Bolívar hace referencia a las normas que tiene que cumplir los individuos para hacer de su país algo mejor mediante su preparación, ya que todo lo que se aprenda cada día es un aporte a la sociedad.

    7) Como aplicaría estos conceptos en la vida diaria como enfermera:
    Primordialmente los valores son la base fundamental de todo ser humano, es lo que nos define como personas decentes encajando en la sociedad. Como enfermera e importante el conocimiento de los siguientes conceptos; la felicidad que es el estado de ánimo positivo de todo ser humano, la felicidad al igual que la tristeza y otras emociones son experiencias y sensaciones positivas en la vida de toda persona y eta vivencia nos hace más fuerte. Las buenas costumbres también es fundamental ya que es un habito que se heredad de una generación a otra s caracteriza por bueno y malos hábitos que el individuo adopta para encajar en la sociedad. Esclavitud, es la opresión de una persona sometido por un sujeto privándolo de libertad definitivamente a mi parecer de ninguna manera practicaría tal hecho. La justicia sabemos que es dar o abogar por aquello que le pertenece a una persona, como enfermera humanista promuevo este valor como fundamental en ser justo. “MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES” el padre de la patria se manifestó y exalto su voz en ese momento a un pueblo ignorante que carecía de educación, la moralidad hace a la persona diferente, moral es tener claro los valores como el respeto y el amor al prójimo cosa que hoy en día no se practica, la solidaridad y el sentido de pertenecía es importante para vivir con dignidad he integridad para finalizar como enfermera es importante todos estos valores ya que somos una juventud de esperanza y una luz en cada espacio oscuro, nuestra prioridad es brindar atención, bienestar y apoyo al más necesitado

    ResponderEliminar
  13. Brenda Blanco
    CI:24.973.359.
    .Analisis del Congreso de Angostura:
    El Congreso de Angostura se le puede reconocer el II Congreso Constituyente de Venezuela, la cual fue instalado el 15 de Febrero de 1819,donde el I Congreso Constituyente del pais se realizo en la Ciudad de Valencia el 2 de marzo de 1811,ese mismo año ocurrio otro evento importante para Venezuela como la Promulgacion de la primera Carta Magna que se le dio a Conocer "Constitucion Federal para los Estados de Venezuela"
    Dicho Congreso se Instalo con 26 de los 30 diputados electos que representarian a las Provincias de Caracas,Barcelona,Cumana,Barinas,Guayana y Margarita estas Fueron las Provincias que contaban con la Representacion de su Diputado Electo, aunque mas tarde se plantio la Posibilidad de la Incorporacion de otros representantes de Merida Trujillo y Casanare esta ultima era la unica parte de la Nueva Granada que se encontraba Totalmente libre de la Ocupacion Española. Resultando electo como Presidente del Congreso de Angostura Francisco Antonio Zea y Diego Bautista Urbaneja Como Secretario.
    En el Proceso de Instalacion de Congreso de Angostura el Libertador Simon Bolivar pronuncio un discurso donde dio a conocer la densidad de su pensamiento politico, resaltando la necesidad de que existiera un Gobierno Republicano que tomara como objetivo principal y fundamental el impulso de la Educacion Popular. De alli su celebre frase: "Moral y Luces son los polos de una Republica, Moral y Luces son nuestras primeras Necesidades". Tambien resalto el respeto por la soberania popular, la libertad civil, la proscripcion de la esclavitud, la Abolicion de la Monarquia con sus privilegios y la instalacion de un cuarto poder, que era el Poder Moral.
    El Proyecto de Constitucion presentado por el Libertador Simon Bolivar fue aprobado, donde contemplo la Instalacion del poder ejecutivo, un poder judicial con jueces independientes que isieran cumplir las leyes con la mayor justicia, la cual ellos podian ser removidos por acusaciones formales,y un poder moral inspirado en el Areopago Ateniense que se encargara de la educacion de lo infancia , la instruccion totalmente gratuita, el reconocimiento a la virtud, la Persecusion al vicio y el Castigo a la Corrupcion Administrativa que se llevara a cabo en Venezuela.

    .FELISIDAD: La Felisidad es el estado de animo que presenta una persona cuando logra una meta Trazada.

    .BUENAS COSTUMBRES: Son todos aquellos habitos que contribuyen en mayor medida a mejorar nuestro bienestar a diario, ya que la Salud se va consolidando dia a dia con los habitos que forman parte de nuestro estilo de vida, y en la manera en el que nos relacionamos con nuestro mismo entorno y con los demas.

    .ESCLAVITUD:La esclavitud es el sistema en el que los seres humanos son tratados como una propiedad, en el sentido de que son vendidos y comprados por diversas partes, con el fin, casi siempre, de utilizarlos como mano de obra. Bajo este sistema, la persona que compra al esclavo es dueña de su persona de manera total, no pudiendo el esclavo ser capaz de tomar sus decisiones ni de prostestar por cualquier situacion.

    .JUSTICIA:Es un Conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el estado, estos valores son: el respeto,la equidad,la igualdad, y la Libertad.
    La justicia en sentido Formal es el conjunto de normas codificadas aplicadas por jueces que al ser violadas el estado imparte justicia, suprimiendo la accion o inaccion que genero la afectacion del bien comun.




    ResponderEliminar
  14. EXPLIQUE EL SIGNIFICADO DE MORAL Y LUCES SON NUESTRAS NECESIDADES:
    Este Pensamiento que dio a conocer el libertador Simon Bolivar en dicho discurso se referia a que el pueblo tubiera la mayor educacion Popular para lograr la Construccion de una gran Sociedad, ya que la educacion es un objetivo fundamental para avanzar como ser humano teniendo como base principal cada uno de los valores, para haci crecer como persona y como Sociedad, el Libertador impulso la Educacion como prioridad porque aleja las malas costumbres los vicios y la corrupcion; ya que tenemos que velar por nuestra seguridad y por la seguridad de los que vendran, y lograremos que la Humanidad aprenda a enfrentar sus miedos sociales,cumpliendo las leyes y haciendo valer siempre la justicia y haci el pueblo se mantendra en una evolucion positiva.

    COMO APLICARIA ESOS CONCEPTOS EN LA VIDA DIARIA Y COMO ENFERMERA:
    Dicho conceptos tienen primordialmente un aprendizaje que nos conlleva a Valorar a cada una de las personas respetanto siempre sus desiciones,ya que la felisidad nos permite tener un estado de animo positivo poreso cada una de nosotras como enfermeras debemos brindar a los pasientes los mayores cuidados para lograr una recuperacion en ellos sastifactoria mejorando tanto su bienestar fsico como social y psicologico,debemos trabajar de la mano de los valores y hacer cumplir con el conocimiento debido cada una de nuestras actividades.

    ResponderEliminar
  15. carmen ochoa 002
    SIMON BOLIVAR participio en el congreso de angostura inagurado el 15 de febrero de 1819 por el mismo bajo la inspiracion del ideario del general FRANCISCO DE MIRANDA hoy conocida como ciudad bolivar, en este congreso se reunieron 26 representante de los 30 electos , los cuales representaban las provincia de CARACAS, CUMANA, TRUJILLO , MARGARITA, BARINA , BARCELONA Y GUAYANA ; BOLIVAR quiso q se enviaran delegados. tiempos despues BOLIVAR dispuso que que la region administrada pòr quito que todvia estaba bajo el dominio español fuera incluida a la union de venezuela y nbueva granada.

    Dicho congreso se intalo para formular lo que historicamente se a llamado la " ley fundamental" es decir la constitucion, es este discurso fueron tomadas barias decisione; la nueva granada fue renombrada cundinamarca y su capital, santa fe.la capital de quito- quito la de venezuela - caracas. la capital de la gran colombia seria una nueva ciudad que llevaria el nombre del libertador. los gobernadores de los tres departamentos se llamarian vicepresidentes.

    SIMON BOLIVAR analizo de manera profunda la realidad de su tiempo, señalando la conveniencia de que las intituciones que surgieran en su america a raiz de la independencia debian responder a las necesidades y posibilidades de est sociedad sin copiar copiar el modelo de otras tierras estrañas, se sabe que el caso de venezuela es preferible un centralismo, el cual se basaba en un poder publico dividido en tres ramas como el poder ejecutivo, legislativo y judiciar .

    Para Bolivar la construccion de una gran sociedad, debe reposar en el pilar moral , visto como el poder que permita deslatrarse de las malas costumbres de los vicios y dependencia del hombre. para el logro de tal vision , se inspia en el antiguo cuerpo de leyes de las culturas clasica y de manera consiente propone antes el congreso constituyente reunido en angostura que a estos tres poderes se le agregue un cuarto poder, denominado poder moral que se basa en la virtud y enseñanza a los politicos a ser provo e ilustrado; a si mismo l idea de una camra alta hereditaria para asi mantener en ella la tradisiones edificante de los padres de la patria. tambien dedico una importancia fundamental fue a la educacion para el eran un punto tan importante como el de libertad, entrego un proyecto con todos sus planes para asi fuesen estudiados por los diputados. estas fueron algunas de las palabras del libertador el congreso de colombia esta intalado en el reside desde este momento la sobernia nacional"""" viva el congreso de colombia"" luego tomo juramento a los diputados y puso en manos del presidente del congreso su basto de mando renunciando a su cargo de jefe supremo, el cual no fue aceptado por el poder legislativo..
    - Felicidad : estado emocional de una feliz, es la sensacion de vienestar y realizacion que experimentmos cuando alcanzamos nuestras metas, deseos y propositos ; es un momento duradero de satisfaccion , donde no hay necesidades que primen, ni sufrimientos que atormenten. es una condicion subjetiva y relativa; como tal , no existe requisito objetivos para ser felices : dos personas no tienen porque ser felices por la misma razones o en misma condiciones y circustancias.

    para aristoteles , la felicidad estaba relacionada con el equilibrio y la armonia , y se conseguia mediante acciones encaminada a la autorrealizacion

    Buenas costumbres: es un metodo habitual de obrar que se establece por la repeticion de los mismos actos o por tradiciones . se trata por lo tanto, de un habito por ejemplo: la acostubre de este pueblo nos resultan estrañas .es una practica social con arraigo entre la mayor parte de los integrantes de una comunidad. es posible diferenciar entre las buenas costumbres ( aprovadas por la sociedad ).


    ResponderEliminar
  16. CARMEN OCHOA 002- CI: 21.214.474
    3=Esclavitud: es una situacion por la cual una persona ( el esclavo ) es propiedad de otra ( el amo ) es una forma particular de relaciones de produccion, caracteristica de un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolucion de la economia. la esclavitud como practica social y econmica fue usual en la antiguedad grego - romanoa, y ambas pueden considerarse las primeras sociedades "" esclavistas"" al estar sustentadas su base economica por este sistema. el estatus social y el papel de los esclavos era considerado inferior , sin valor o inexistencia en relacion a una persona libre.

    segun eristoteles era la garantia indispensable para que los hombres libres pudieran dedicar su tiempo a la politica y buen gobierno de la ciudad..

    Justicia:Conjuntos de valores esenciles sobre los cuales debe basarse una sociedad y el estado , estos valores son ; el respeto, equidad, igualda y la liertad. la justicia en sentido formar son normas codificadas aplicadas por jueces que al ser violadas el estado imparte justicia , suprimiendo la accion o inaccion que genero la afectacion del bien comun.

    4- Significado de moral y luces son nuestras primeras necesidades: Palabras dichas por nuestro libertador SIMON BOLIVAR humano libre , en el cual el individuo no sea instrumento de dominacion donde participen el estado y l familia por un bien comun del mismo modo, nuestro libertador es pieza fundamental en la educacion de hoy en dia , ya que sus pensamientos y valores estan presentes dentro de la constitucion de la republica ; los mismo se encuentra en vigencia en el ambito educativo y en la sociedad , si bien esta mencionar que lucho para que la educacion fuera democratica.


    5- Como aplicaria estos conceptos en la vida diaria y como enfermera:

    Felicidad la aplico cada dia compartiendo con mi familia que me apoyan en cada estapa de mi vida y mi carrera una meta que quiero alcanzar como lo es graduarme de enfermera esa es una de mi mayor felicidad ; como enfermera y la aplicaria atendiendo al paciente con todo el cuidado humano ya que antes todo ello buscan es la humanidad.

    Buenas costubres: en la vida cotidiana son aquellas que aplicamos en el hogar como reunion familiar, la toma de desicion en familia; y como enfermera la aplicaria tratando al paciente con cariño, respeto llamando al paciente por su nombre y sobre todo con responsabilidad.

    Esclavitud: todos tenemos derechos a la libertad por lo tanto nadie merece ser maltratado por nadie y todos debemos ayudar ya sea en el hogar o en un sitio de trabajo..

    Justicia: son normas que hay en el hogar la aplico dandole la razon a quien la tiene pero si dañar al otro. y en enfermeria la aplicaria atendiendo a los paciente todos por iguales que ninguno tenga ms preferencia que otro.

    Moral y luces: en el hogar la aplico dandole educacion a mi hija enseñandole los valores y como enfermera haciendo siempre lo correcto.


    ResponderEliminar
  17. NIURKA SALAZAR sección: 002 buenas noches, 1) DISCURSO de ANGOSTURA: el discurso de angostura es la intervención que hizo SIMÓN BOLÍVAR en la provincias de guayanas, en el recién creado congreso de angostura en el contexto de la independencia de venezuela y colombia. El discurso fue publicado en el irinoco desde El 15 de febrero Al 13 de marzo de 1819. en El dircurso pronunciation Durante Casi una hora antes El Congreso de angostura, El libertador analizo de manera profunda la relidad de su tiempo senalando la conveniencia de que El poser moral destinado a exaltar El impetu y la virtud moral de Los Ciudadano ya que Somos El motor de la equidad y la justicia y no Como UNA apariencia para construir y fundamentar en lo mas profundo de Los corazones de nosotros Los venzolanos ya que el idealismo es politico y democratico. La historia politica nos ha ensenado de que nuestro estado democratico es siempre cambiante y evoluciona conjuntamente con la sociedad producto de nuestra expansion, de nuestro mente, de nuestra transculturizacion y de todas las variables inherentes Al ser humano.
    2) FELICIDAD: es una emocion que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta, deseos y propósitos deseados.
    Buenas costumbres: el buen hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradicion o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto.
    3) Esclavitud: es la esclavitud como aquel sistema en el que los seres humanos son tratados como una propiedad, en el sentido de que son endosos y comprados por diversas partes con el fin casi siempre de utilizarlos como manos de obras.
    Justicia: es un derecho humano fundamental que el estado como garante del poder de imperio que le ha sido conferido por los administrados esta en el deber de impartir justicia.

    ResponderEliminar
  18. 4)Moral y luces son nuestras primeras necesidades: se dice en difinitivas todos los jóvenes de este pais estamos llamados y obligados a prestar estas luchas a favor de los de esta generación y los de las futuras. Porque es el tiempo propicio que tenemos que velar por nuestra de seguridad de los que vendrán. La universidad y las instituciones de educación son por esencias libres. Son los espacios donde se forman los profesionales del país para ser excelentes y sean formados de acuerdo a las aptitudes necesarias.
    5) aplicaría los conceptos en la vida diaria porque son de muy gran importancia ya que los jóvenes que están en pleno crecimiento los padre tienen el derecho y el deber de educarlo y enseñarles lo bueno ya que la buenas costumbre la tenemos que tomar muy en cuenta porque es hábito y modo de cada uno como valor y ético de la enfermera prestarles todos los cuidados que requiere el paciente con excelente vocacion.

    ResponderEliminar
  19. jeimar martinez c.i:20783737

    El congreso de angostura ,fue un acto que se llevo a cabo el 15 de febrero de 1819 y que representa gran importancia , ya que debido a este congreso surge la necesidad de realizar elecciones que permitieran que los electos dieran la estabilidad politica del pais , cabe destacar que Bolivar queria que nosotros fuesemos los que resolvieramos nuestros propios problemas. y ser libres de la oopresion por parte de los dominios españoles ,la cual Venezuela debia ser una republica soberana, con division de los poderes, libertad civil, abolicion de la esclavitud, la monarquia y los privilegiados, principalmente la igualdad, la opiniones politicas y las costumbres publicas. Donde se respetara la patria, las leyes y las autoridades para que asi la soiedad no fuera un abismo. y aunque este fuera un sistema federativo de gobierno bien elaborado , nuestra contitucion moral no tenia la consistencia necesaria. Ademas bolivar planteo que tenia que haber un sistema de repetidas elecciones populares, donde se eligieran nuevos gobernadores y asi evitariamos caer en un circulo vicioso donde el pueblo se acoatumbrara a obedecer a un solo ciudadano y el mismo se acostumbrara a mandarlos, por el cual se originara la tirania, ya que solo la democracia era el concepto que tenia sobre libertad. Donde el aspiraba y soñaba liberar a venezuela de las naciones españolas y de esta forma haciendo valer la libertad de obrar , de pensar, de hablar y de escribir de cada hombre. Esto entra en vigencia varios años despues que se diera el primer congreso republicano de Venezuela , debido a problemas que se encontraban para ese momento, como era la guerra de independencia . Pero en 1818 todavia gran parte del territorio Venezolano se encontraba bajo el dominio español y la unica parte que se encontraba dominada por los patriotas , fue suficiente para demostrar al mundo de lo que eran capaz ,y asi organizar y poner en marcha su poder legislativo donde el 22 de 0ctubre del mismo año se convoca a elecciones . Asistieron varios estados como caracas, barcelona ,cumana ,barinas , guayana , margarita ,tamien merida ,trujillo y cansanares la cual era la unica que se encontraba libre del dominio español ,donde votaron civiles, militares y eclesiasticos. y el 15 de ferero de 1819 se instala en angostura el congreso en cual solo acuden 26 de los 30 representantes electos ,aqui el libertador leyo su famoso discurso de angostura.

    ResponderEliminar
  20. la felicidad:es un estado del ánimo que supone una satisfacción. Quien está feliz se siente a gusto, contento y complacido. De todas formas, el concepto de felicidad es subjetivo y relativo. No existe un índice de felicidad o una categoría que haya que alcanzar para que alguien se considere como una persona feliz.

    buenas costumbres: se basan en los (Derecho Civil y Derecho Penal) Reglas impuestas por la moral social en una época dada y cuya violación puede provocar la nulidad de una convención. y tambien es la Conformidad que debe existir entre los actos humanos y los principios de la moral.

    Esclavitud: se puede decir que es la persona que que se necuentar bajo el dominio de otro sujeto y que,por lo tanto ,carece de libertad.

    la justicia: es un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el estado ,estos valores son la equidad , la igualdad, la libertad y el respeto.

    siguiendo este mismo orden de ideas ,puedo decir que yo aplicaria estos conceptos en mi vida y en mi profesion como futura enfermera en el sentido tal, que mi libertad la utilizaria para crecer y aprender mas , y asi mismo desarrollar mis habilidades y talentos ,en beneficio propio como para las personas que se encuentran en mi entorno ,poniendo en practicalas buenas costumbres y la moral como persona , siguiendo las reglas y normas que estan impuestas en la sociedad, con la finalidad de no violar mis derechos y ejercer mis deberes con justicia , es decir respetando las leyes y a mis semejantes , en sentido de que mi dia a dia y la labor que desempeñe sea grata,satisfactoria, y fomente la felicidad tanto para mis pacientes, amigos ,familiares y principalmente para mi.
    y poder dar calidad de atencion a cada uno de ellos...

    moral y luces son nuestras primeras necesidades : debido a que nuestro libertador decia que el pueblo tenia que tener la mayor educacion Popular para lograr la Construccion de una gran Sociedad, ya que la educacion es un objetivo fundamental para avanzar como ser humano . en consecuencia somos libres de elegir nuestra educacion pero velando por nuestra seguridad como estudiantes , tomando en serio tolo lo que respecta con nuestra formacion profesional ,siendo profesionales de calidad y no uno mas del monton ,donde se lleve a cabo con gran responsabilidad y asi poder obtener los beneficion de la misma. y de una u otra forma fomentar la educacion a los estudiantes futuros. no desde una posicion de dirigir sino enseñandolos a dirigir.

    ResponderEliminar
  21. la felicidad:es un estado del ánimo que supone una satisfacción. Quien está feliz se siente a gusto, contento y complacido. De todas formas, el concepto de felicidad es subjetivo y relativo. No existe un índice de felicidad o una categoría que haya que alcanzar para que alguien se considere como una persona feliz.

    buenas costumbres: se basan en los (Derecho Civil y Derecho Penal) Reglas impuestas por la moral social en una época dada y cuya violación puede provocar la nulidad de una convención. y tambien es la Conformidad que debe existir entre los actos humanos y los principios de la moral.

    Esclavitud: se puede decir que es la persona que que se necuentar bajo el dominio de otro sujeto y que,por lo tanto ,carece de libertad.

    la justicia: es un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el estado ,estos valores son la equidad , la igualdad, la libertad y el respeto.

    siguiendo este mismo orden de ideas ,puedo decir que yo aplicaria estos conceptos en mi vida y en mi profesion como futura enfermera en el sentido tal, que mi libertad la utilizaria para crecer y aprender mas , y asi mismo desarrollar mis habilidades y talentos ,en beneficio propio como para las personas que se encuentran en mi entorno ,poniendo en practicalas buenas costumbres y la moral como persona , siguiendo las reglas y normas que estan impuestas en la sociedad, con la finalidad de no violar mis derechos y ejercer mis deberes con justicia , es decir respetando las leyes y a mis semejantes , en sentido de que mi dia a dia y la labor que desempeñe sea grata,satisfactoria, y fomente la felicidad tanto para mis pacientes, amigos ,familiares y principalmente para mi.
    y poder dar calidad de atencion a cada uno de ellos...

    moral y luces son nuestras primeras necesidades : debido a que nuestro libertador decia que el pueblo tenia que tener la mayor educacion Popular para lograr la Construccion de una gran Sociedad, ya que la educacion es un objetivo fundamental para avanzar como ser humano . en consecuencia somos libres de elegir nuestra educacion pero velando por nuestra seguridad como estudiantes , tomando en serio tolo lo que respecta con nuestra formacion profesional ,siendo profesionales de calidad y no uno mas del monton ,donde se lleve a cabo con gran responsabilidad y asi poder obtener los beneficion de la misma. y de una u otra forma fomentar la educacion a los estudiantes futuros. no desde una posicion de dirigir sino enseñandolos a dirigir.

    ResponderEliminar
  22. 1* Congreso de angostura: Fue inaugurado el 15 de febrero de 1819 por el Libertador Simón Bolívar en Angostura lo que Bolívar quería era llegar a elecciones para ganar la Asamblea Nacional y así el territorio Venezolano quedara libre de las fuerzas españolas para que el país quedara en un poder legislativo señalando que la convivencia en América se daba mediante las necesidades de las sociedades. Este fue un documento de régimen federal para otras naciones y para Venezuela se distribuye en ejecutivo, legislativo y judicial. Otro aspecto que el Libertador le daba importancia fundamental era la educación, donde Bolívar tenia en cuenta que educar era tan importante como la libertad. El Libertador expresa que "Moral y Luces son Nuestras Primeras Necesidades" después de desarrollar su visión sobre la América libre y unida Bolívar cierra su discurso "Señor empezad vuestras funciones yo he terminado las mias"
    2* FELICIDAD: Es una condición subjetiva y relativa donde las personas expresan sus emociones cuando alcanzan metas y propósitos trazados.
    BUENAS CONSTUMBRES: Es una practica social entre la mayor parte de los integrantes de una comunidad donde se ponen en practica los valores.
    3* ESCLAVITUD: Es cuando un individuo termina perdiendo no solo su libertad y dignidad si no su condición de ser humano.
    JUSTICIA: Es un conjunto de normas esenciales los cuales debe basarse una sociedad que al ser violadas se imparte justicia al estado.
    4* Moral y Luces son Nuestras Primeras Necesidades: (MORAL: Es el comportamiento que obtienen los individuos lo cual nos ayuda a implicarlos en nuestra sociedad y así llevar un ambiente agradable) (LUCES: Es el conocimiento que adquirimos mediante los estudios)
    5* Todas estas definiciones se aplican tanto a nuestra vida diaria como en nuestra carrera profesional ya que nuestro ambiente laboral sera con los usuarios que necesiten de nuestro servicio para así lograr alcanzar un bienestar en su salud. La felicidad tiene que estar presente a todo momento para que halla una armonía con el usuario y expresarle alegría para que alcance un estado de animo ante su situación. Buenas costumbres son los valores que hay que tener siempre presente principalmente las normas de cortesía luego el respeto y seguidamente la humildad. Esclavitud esta definición no hay que verla de esa forma porque es una ayuda que estamos brindando para lograr respuestas satisfactorias. Justicia se trata de tener equidad con todos para que halla un balance en la atención y nosotras como profesional de enfermería alcanzar el objetivo que es ayudar a mejorar la salud del paciente.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. 1* Congreso de angostura: Fue inaugurado el 15 de febrero de 1819 por el Libertador Simón Bolívar en Angostura lo que Bolívar quería era llegar a elecciones para ganar la Asamblea Nacional y así el territorio Venezolano quedara libre de las fuerzas españolas para que el país quedara en un poder legislativo señalando que la convivencia en América se daba mediante las necesidades de las sociedades. Este fue un documento de régimen federal para otras naciones y para Venezuela se distribuye en ejecutivo, legislativo y judicial. Otro aspecto que el Libertador le daba importancia fundamental era la educación, donde Bolívar tenia en cuenta que educar era tan importante como la libertad. El Libertador expresa que "Moral y Luces son Nuestras Primeras Necesidades" después de desarrollar su visión sobre la América libre y unida Bolívar cierra su discurso "Señor empezad vuestras funciones yo he terminado las mias"
    2* FELICIDAD: Es una condición subjetiva y relativa donde las personas expresan sus emociones cuando alcanzan metas y propósitos trazados.
    BUENAS CONSTUMBRES: Es una practica social entre la mayor parte de los integrantes de una comunidad donde se ponen en practica los valores.
    3* ESCLAVITUD: Es cuando un individuo termina perdiendo no solo su libertad y dignidad si no su condición de ser humano.
    JUSTICIA: Es un conjunto de normas esenciales los cuales debe basarse una sociedad que al ser violadas se imparte justicia al estado.
    4* Moral y Luces son Nuestras Primeras Necesidades: (MORAL: Es el comportamiento que obtienen los individuos lo cual nos ayuda a implicarlos en nuestra sociedad y así llevar un ambiente agradable) (LUCES: Es el conocimiento que adquirimos mediante los estudios)
    5* Todas estas definiciones se aplican tanto a nuestra vida diaria como en nuestra carrera profesional ya que nuestro ambiente laboral sera con los usuarios que necesiten de nuestro servicio para así lograr alcanzar un bienestar en su salud. La felicidad tiene que estar presente a todo momento para que halla una armonía con el usuario y expresarle alegría para que alcance un estado de animo ante su situación. Buenas costumbres son los valores que hay que tener siempre presente principalmente las normas de cortesía luego el respeto y seguidamente la humildad. Esclavitud esta definición no hay que verla de esa forma porque es una ayuda que estamos brindando para lograr respuestas satisfactorias. Justicia se trata de tener equidad con todos para que halla un balance en la atención y nosotras como profesional de enfermería alcanzar el objetivo que es ayudar a mejorar la salud del paciente.

    ResponderEliminar
  25. 1* Congreso de angostura: Fue inaugurado el 15 de febrero de 1819 por el Libertador Simón Bolívar en Angostura lo que Bolívar quería era llegar a elecciones para ganar la Asamblea Nacional y así el territorio Venezolano quedara libre de las fuerzas españolas para que el país quedara en un poder legislativo señalando que la convivencia en América se daba mediante las necesidades de las sociedades. Este fue un documento de régimen federal para otras naciones y para Venezuela se distribuye en ejecutivo, legislativo y judicial. Otro aspecto que el Libertador le daba importancia fundamental era la educación, donde Bolívar tenia en cuenta que educar era tan importante como la libertad. El Libertador expresa que "Moral y Luces son Nuestras Primeras Necesidades" después de desarrollar su visión sobre la América libre y unida Bolívar cierra su discurso "Señor empezad vuestras funciones yo he terminado las mias"
    2* FELICIDAD: Es una condición subjetiva y relativa donde las personas expresan sus emociones cuando alcanzan metas y propósitos trazados.
    BUENAS CONSTUMBRES: Es una practica social entre la mayor parte de los integrantes de una comunidad donde se ponen en practica los valores.
    3* ESCLAVITUD: Es cuando un individuo termina perdiendo no solo su libertad y dignidad si no su condición de ser humano.
    JUSTICIA: Es un conjunto de normas esenciales los cuales debe basarse una sociedad que al ser violadas se imparte justicia al estado.
    4* Moral y Luces son Nuestras Primeras Necesidades: (MORAL: Es el comportamiento que obtienen los individuos lo cual nos ayuda a implicarlos en nuestra sociedad y así llevar un ambiente agradable) (LUCES: Es el conocimiento que adquirimos mediante los estudios)
    5* Todas estas definiciones se aplican tanto a nuestra vida diaria como en nuestra carrera profesional ya que nuestro ambiente laboral sera con los usuarios que necesiten de nuestro servicio para así lograr alcanzar un bienestar en su salud. La felicidad tiene que estar presente a todo momento para que halla una armonía con el usuario y expresarle alegría para que alcance un estado de animo ante su situación. Buenas costumbres son los valores que hay que tener siempre presente principalmente las normas de cortesía luego el respeto y seguidamente la humildad. Esclavitud esta definición no hay que verla de esa forma porque es una ayuda que estamos brindando para lograr respuestas satisfactorias. Justicia se trata de tener equidad con todos para que halla un balance en la atención y nosotras como profesional de enfermería alcanzar el objetivo que es ayudar a mejorar la salud del paciente.

    ResponderEliminar
  26. informe de etica
    Ética profesional de enfermería
    La ética de enfermería estudia las razones de los comportamientos en la práctica de la profesión, los principios que regulan dichas conductas, las motivaciones, los valores del ejercicio profesional, los cambios y las transformaciones a través del tiempo.
    Fuentes de la ética profesional de enfermería
    Las fuentes de la ética profesional son las normas destinadas exclusivamente para la prestación de servicio a la sociedad, teniendo como base las más elementales normas sociales. Entre ellas tenemos:
    NORMAS JURÍDICAS
    Se basan en el cumplimiento del conjunto de normas o reglas de conducta de carácter obligatorio que regulan las actividades de los individuos en su convivencia social
    NORMAS MORALES
    La enfermera (o) como profesional debe aceptar la responsabilidad de tomar decisiones y realizar acciones en sociedad, su comportamiento profesional afecta o beneficia a otros miembros de la comunidad, por ello debe ajustarse a las normas de la ética profesional
    NORMAS DE TRATO SOCIAL
    Las enfermeras (os) deben coordinar sus acciones con otros miembros del equipo de salud en la atención al individuo, cumpliendo las normas establecidas por la sociedad
    Moral
    Conjunto de normas que regulan el comportamiento de los seres humanos en sociedad, que son aceptadas en forma libre y consciente por un individuo.



    CARACTERÍSTICAS DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA
    INTELECTUAL
    Se basa en un conjunto de conocimientos
    Emplea el método científico en la práctica
    Utiliza los conocimientos con pensamiento analítico
    Crítico y creativo
    PRÁCTICA
    Debe poseer habilidades y destrezas
    ACADÉMICA
    La práctica de le enfermería se caracteriza por la solidez de su formación teórica
    El personal de enfermería debe especializarse con el fin de mejorar la calidad de atención de los usuarios.
    HABILIDAD TÉCNICA
    La práctica de enfermería se apoya en principios o bases científicas que guían la práctica y a su vez proporciona la base para la legitimidad y autonomía de la profesión.
    BASES TEÓRICAS
    La enfermería se ejerce dentro de un marco ético. Estos valores se señalan en el Código Deontológico de Enfermería.
    AUTONOMÍA
    La enfermería como profesión controla sus propias funciones, posee independencia y responsabilidad de sus actos.
    SOCIALES
    Su principio consiste en ayudar a que las personas conserven su salud
    Debe ser sensible a las necesidades humanas y tener consciencia de su responsabilidad al contribuir al bienestar de los demás
    Existe una fuerte motivación o vocación en la elección de la carrera que sugiere un compromiso de la profesión al servicio de la sociedad

    ResponderEliminar
  27. Obligaciones fundamentales de la ética
    El profesional debe comprometerse a llevar una conducta éticamente positiva, a encaminar su vida conforme a las costumbres sociales y normas jurídicas vigentes, y a concretarlos mediante su observancia.
    Austeridad: Consiste en llevar una vida modesta y de probada honradez.
    Veracidad: Virtud que nos conduce siempre a manifestar lo que creemos o pensamos.
    Lealtad: Nos obliga a ser fieles y rigurosos en el cumplimiento de los compromisos y obligaciones, en la correspondencia de afectos, etc.
    Tolerancia: Respeto y consideración de las opiniones ajenas. No es aprobar el error, sino simplemente, la capacidad de convivir con lo diferente.
    Espíritu de Trabajo: Inclinación a realizar con entusiasmo y eficacia las labores que se emprenden.
    Perseverancia: Firmeza en los propósitos o en la prosecución de algo que se ha comenzado.
    Caridad o Fraternidad: Consiste en considerar a nuestros semejantes como hermanos. Es el amor al otro que se manifiesta mediante acciones de beneficencia y benevolencia.
    Patriotismo: Vínculo espiritual que nos une a la patria incondicionalmente. Se manifiesta sirviendo con amor y abnegación, alentando los ideales de la nación, reverenciando sus glorias, amando su tradición y respetando sus símbolos.
    Abnegación: Es un sentimiento que nos mueve a dejar de lado nuestros propios afectos o intereses en servicio de la patria, para el bien de la comunidad en general, para el bien del otro.
    CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE ENFERMERÍA
    EL Código Deontológico de Enfermería, encierra un conjunto de deberes, derechos, normas éticas y morales que debe conocer el profesional de Enfermería para aplicarlos en la práctica diaria. En dicho código se reglamenta la relación:
    La enfermera (o) y el individuo
    La enfermera (o) y el ejercicio de la profesión
    La enfermera (o) y la sociedad
    La enfermera (o) y sus colegas
    La enfermera (o) y la institución
    LA ENFERMERA (O) Y EL INDIVIDUO
    La relación enfermera (o) – usuario debe fundamentarse en el respeto a la dignidad humana
    Debe tratar al usuario de forma holística ( biológica, psicológica y socialmente)
    LA ENFERMERA (O) Y EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN
    Debe cumplir sus funciones con elevado espíritu de responsabilidad
    Debe mantener el secreto profesional
    Asumirá la responsabilidad de sus juicios y actuaciones
    Debe mantenerse permanentemente actualizado mediante la asistencia a: jornadas, talleres, congresos y cursos
    Debe actuar equilibradamente conservando los principios éticos y morales en la práctica

    LA ENFERMERA (O) Y LA SOCIEDAD
    Su máxima defensa es el bienestar social, implícito en el fomento y la preservación de la salud a través de acciones tendientes a satisfacer las exigencias sanitarias y sociales de la comunidad.
    LA ENFERMERA (O) Y SUS COLEGAS
    Las relaciones humanas con sus compañeros deben ser de respeto
    Debe trabajar en equipo
    Cuando los cuidados que recibe un usuario son puestos en peligro por un colega, debe tomar la decisión más adecuada y actuar en consecuencia
    Actuar como defensor (a) del usuario cuando los cuidados de la salud y la seguridad, se ven afectados por la incompetencia y la falta de ética o ilegalidad de la actuación de un colega
    LA ENFERMERA (O) Y LA INSTITUCIÓN
    Debe preservar los bienes de la institución
    Debe administrar, controlar y supervisar los insumos y bienes de la institución

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflejos superficiales y profundos

Movimientos respiratorios modificados

PROGRAMA SALUD CARDIOVASCULAR