CONTENIDO DE ADMINISTRACIÓN




CONTENIDO
 
Normas institucionales y programa de estudio 
1.1 La administración. Concepto, características: Universalidad, especificad, unidad temporal, unidad jerárquica. Objetivos: de servicios, sociales y económicos. La administración pública y privada, diferencias, importancia y relación con otras ciencias. Implicaciones del pensamiento administrativo según Taylor, Farol, Herzberg, McGregor, Liker. Teorías de la administración: Teorías del comportamiento, del desarrollo organizacional, de sistema, teoría de toma de decisiones, de la motivación, del liderazgo.
1.2 Evolución de la administración sanitaria. Sistema de Salud en Venezuela. Estructura organizativa: nivel central, regional y local, Red hospitalaria y red ambulatoria. Sistema público nacional de salud. Barrio Adentro. Clasificación de los establecimientos de salud.1.3 Estructura de enfermería. Nivel nacional, regional y local. El departamento de enfermería, organización de la unidad de enfermería, misión, visión, filosofía, objetivo, funciones, recursos humanos y recursos materiales.
Funciones de la administración.
Planificación. Conceptos, tipos: estratégica o de corto alcance y operativa o de largo alcance. Pasos de la planificación: fijar objetivos, diagnóstico administrativo y elaboración de planes y programas. Importancia de la planificación en el cuidado de enfermería: Etapas de la planificación recolección de información, análisis, diagnostico, formulación del plan, implementación, ejecución y evaluación del plan.
2.2 Organización. Concepto, tipos: Organización formal e informal. Principios de la organización. Manuales de normas y procedimientos técnicos. Sistema Kardex. Concepto. Importancia. Componentes del sistema kardex. Organigrama: concepto, clasificación, funciones. Filosofía: objetivo. Normas: conceptos, características de la formulación de una norma, ventajas de su utilización en el trabajo de enfermería. Estándares en enfermería.
2.3 Integración. Técnicas: reclutamiento, selección, introducción y desarrollo.2.4 Dirección. Teorías, la dirección y la comunicación: propósitos, métodos, tipos, principios y barreras de la comunicación. Normas para estimular la eficiencia de dirigir.2.5 Control. Propósitos, principios, sistemas de control: supervisión y evaluación.
3.1 El proceso de enfermería y su relación con el proceso administrativo. Importancia del proceso de enfermería. Descripción. Recolección de datos, técnicas y tipos.3.2 Expedientes clínicos. Historia de enfermería. Diagnostico. Plan de cuidado. Evaluación. Proceso de solución de problemas: concepto,3.3 Elementos básicos de la evaluación del cuidado de enfermería. Trabajo en equipos: concepto, objetivos, funciones y actividades. Fundamentos básicos del trabajo en equipo. Ventajas.
3.4Aspectos legales de la atención de enfermería
Problemas legales en que puede involucrarse, fugas de pacientes, suicidios de pacientes, cambio de niños, mala praxis. Normas éticas.
4.1Tipos de evaluación. Evaluación por funciones, evaluación por cargos.
4.2 Métodos de control: Auditoria, archivo. Técnicas más empleadas: informes, observación, datos estadísticos.
4.3 La evaluación como parte del proceso de resolución de problemas. Instrumentos. Rol de 4.4 Criterio de evaluación: características, criterios de proceso y de resultados
4.5 Rol de enfermería en su aplicación. Tipos de roles, características


Comentarios

  1. Es importante la resolución de problemas administrativos, ya que se producen ciertos principios de carácter general que incluyen: División del trabajo, organización de las funciones y responsabilidades normas de planificación, y programación y presupuesto, controles contables y otros aspectos que son útiles en todas las modalidades de administración y adaptables a las particularidades de cada organización. Sin embargo, la administración puede definirse de diversas formas, al igual que muchas otras áreas del conocimiento humano, pero es posible conceptualizarla para efectos de su fácil comprensión e incluyendo sus aspectos más importantes a través del análisis y síntesis de diversos especialistas en la materia.

    ResponderEliminar
  2. Es Sumamente Importante La Toma De decisiones administrativa ya que es fundamental para la organización en El Departamento de Enfermería que tiene como misión mejorar la salud de las personas y comunidades mediante un proceso administrativo Sin embargo, la administración puede definirse de diversas formas, al igual que muchas otras áreas del conocimiento humano,

    ResponderEliminar
  3. Hola, Donde puedo encontrar la definición de estos temas?

    ResponderEliminar
  4. Hola, Donde puedo encontrar la definición de estos temas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflejos superficiales y profundos

Movimientos respiratorios modificados

PROGRAMA SALUD CARDIOVASCULAR