CADENA DE FRÌO

Es el proceso logístico que asegura la correcta manipulación, conservación, almacenamiento y transporte de las vacunas desde su producción hasta el beneficiario final. 
también se define  como una serie de elementos y actividades necesarias para garantizar la potencia de las vacunas desde su fabricación hasta su administración.
  Las vacunas deben ser movilizadas en adecuadas condiciones de refrigeración,a nivel de todo el sistema de distribución.
Elementos fundamentales de la cadena de frío:
  1. El talento humano: es quien  administra las acciones y manipula las vacunas.
  2. El recurso material: necesario para conservar y distribuir las vacunas.
  3.  El recurso financiero: requerido para asegurar la operatividad de los recursos.
Niveles de cadena de frío: los niveles de la cadena de frío establecidos en los países pueden variar, por lo general se adaptan a la estructura de salud implementados en cada región. En cada nivel, corresponde almacenar las vacunas a las temperaturas recomendadas y periodos de tiempo deseables. Por lo general los países tienen tres niveles:
  • Nivel central o nacional (frigoríficos con -15 ºC para mantenerse)
  • Nivel regional (neveras, congeladores a corto plazo 2 a 8 ºC)
  • Nivel regional (neveras corto tiempo)
Los niveles mencionados están conectados entre sí a través de una vía de transporte por donde circulan las vacunas hasta llegar a su objetivo final, que es la protección con vacunas efectivas y bien conservadas. 
Elemento indispensable de la cadena de frío:
  • Refrigeradores: son elementos indispensables para almacenar y conservar las vacunas del PAI, el refrigerador convencional de una sola puerta de uso domestico es el mas adecuado para mantener las vacunas.Debe estar alejado de fuentes de calor, guardar distancia de la pared y techo.
Elementos complementarios
  • Cajas térmicas: son componentes térmicos fabricados con una estructura aislante de poliestireno o poliuretano de alta densidad. Tienen diferentes dimensiones y se emplean para movilizar o transportar las vacunas, desde el nivel nacional a los regionales y en ciertos casos a los niveles locales.Se utilizan en áreas y zonas donde es indispensables movilizar alto número de dosis y conservar las vacunas por tiempo prolongado.
  • Termos: son recipientes térmicos de pequeñas dimensiones, fabricados con paredes poliestireno pueden tener o no revestimiento. Se utilizan para transportar vacunas entre el nivel central,regional y/o local cuando son pocos los volúmenes de vacunas a manipular. Se utilizan también,para cumplir actividades de vacunación intra y extra mural. Los termos pueden mantener y conservar la temperatura de 2 a mas de 60 horas.
  • Paquetes refrigerantes: deben ser bien seleccionados para evitar la congelación  de las vacunas que ocurre a una temperatura de 0º lo recomendado son los paquetes que contienen solamente  agua. Tipos de paquetes:  paquetes fríos que contienen carga de agua que debidamente congelada constituye el medio refrigerante ideal para mantener la temperatura adecuada en el interior de las cavas y/o termos. El proceso de descongelamiento se identifica cuando hay presencia de liquido "suda"ademas se observa carencia de escarcha o hielo.En caso de NO CONTAR con los paquetes se puede usar hielo en cubitos del tipo comercial  y/o hielo de agua congelada en recipientes plásticos descartables.
  • Paquetes fríos con soluciones "eutécticas": son recipientes plásticos de diseño especial que contienen una solución de gelatina o agua con sales que pueden estar en estado líquido y presentar bajas temperaturas, por lo cual PUEDEN CONGELAR  las vacunas.
  • Termómetro: Implemento de suma importancia para el monitoreo y control de la temperatura de los equipos frigorífico utilizados para el almacenamiento y conservación de las vacunas.Debe colocarse y permanecer en el estante intermedio de la refrigeradora o ubicarse en las bandejas que contienen las vacunas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflejos superficiales y profundos

Movimientos respiratorios modificados

PROGRAMA SALUD CARDIOVASCULAR