Instrumentos para la práctica profesional de la enfermera comunitaria

Habilidades de comunicación
comunicación verbal y no verbal: a veces más del 50% de la comunicación que establecemos los seres humanos es comunicación no verbal y en otras los contenidos no consiguen comunicar lo que pretendían porque el lenguaje verbal o no verbal que lo acompañan los matizan o incluso lo contradicen.
Componentes de la comunicación no verbal
  1. La mirada:¿ tiene el mismo efecto una mirada horizontal, con lo ojos  del profesional y los del paciente a la misma altura, que una mirada lanzada por el profesional desde su elevada torre de marfil?
  2. La expresión de la cara : tristeza,rabia,placer, incredulidad,miedo,tensión.preocupación alegría o tristeza¿hay alguna emoción que no se refleje en nuestra expresión?¿que puede transmitir un ceño fruncido?
  3. La postura del cuerpo ¿que le esta comunicando un profesional de salud a un paciente cuando se incorpora hacia adelenate de su silla?¿ y que le le comunica cuando con los brazos cruzados le dice que "tranquilo, no pasa nada grave".
  4. Los gestos con las manos:que utiles para enfatizar,clarifica y matizar determinados menzajes.
  5. La proximidad físisca: cercanía y proximidad sin invadir la distancia mínima que corresponde al territorio propio de cada perasona.
  6. El contacto físico: com echan en falta a veces algunos enfermos que alguien (medico,enfermera o familiares) los toque alguna vez...en una mano,en un hombro en el brazo.
  7. Volumen de la voz: un volumen bajo tiene la ventaja de poder transmitir cercanía,calidez y dulzura, pero tiene el riesgo de sonar inseguro.Un volumen alto tiene la ventaja de poder transmitir aplomo.contundencia y seguridad, pero tiene el riesgo desonar impositivo.Hay que potenciar los aspectos positivos.EL TONO DE VOZ:para subrayar,enfatizar,llamar la atención sobre aspectos claves de lo que se esta diciendo.
  8. La velocidad del menzaje: un mensaje comunicado de forma demasiado veloz plantea problemas graves de comprensión y suele transmitir al paciente sensación de ansiedad,agresividad y desde luego prisa.
CUANDO LO VERBAL Y LO NO VERBAL DICEN LO MISMO, VAN EN LA MISMA DIRECCIÓN , EL MENSAJE LLEGA CLARO Y N´TIDO AL PACIENTE.

CUANDO LO VERBAL Y LO NO VERBAL NO DICEN LO MISMO, LA COMUNICACIÓN CHIRRÍA Y LO QUE IMPACTA AL PACIENTE ES EL ASPECTO NO VERBAL, "EL COMO " SE LO DIJO EL PROFESIONAL DE LA SALUD.

Verbos y conceptos claves en comunicación

  1. Concretar objetivos: para el profesional de la salud resulta de gran utilidad, antes de empezar a comunicarse con el paciente, hacerse lasiguiente pregunta¿que quiero conseguir honestamente con esta comunicación?según la respuesta a esta pregunta la letra y la musica del resto de verbos irán en una dirección o en otra.Los objetivos pueden ser: INVESTIGAR,CONOCER,INFORMAR,SUGERIR,MOTIVAR PARA UN CAMBIO.
  2.  Acoger:es importante establecer inmediatamente y siempre contacto visual y físico según las circustancias(estrechar la mano) acompañar la acogida con expresiones verbales que expresen apoyo y calidez utilizar un tono de voz pausado y franco.
  3. Preguntar:éste es un verbo fundamental para que el profesional de la salud evite los errores derivados de dar algo por supuesto y así obtener información necesari para diseñar una intervención.Las ventajas que obtiene el profesional cuando hace preguntas: obtiene información clave del paciente sobre sus demandas ,necesidades,estado físisco,emocinal,preocupaciones,habilidades,destrezas y actitudes,valores y creencias.Facilita, promueve y potencia que el paciente piense sobre su estado de salud, trasmite al paciente interés por su salud y esto aumenta la confianza entre el profesional y el paciente.Facilita la participación y el protagonismo del paciente lo cual ayuda a mejora su motivación y su compromiso en el proceso.Realizar sólo preguntas cerradas: ¿ha seguido la dieta que le recomende? preguntar sin condiciones.
  4. Escuchar activamente:  en comunicación no basta con querer comunicar tambien hay que demostrarlo.Si el profesional de la salud esta escuchando pero no lo pareciera porque está mirando un informe mientras el paciente le habla, o porque pone cara de poker cuando escucha el relato de la última hipoglicemia sufrida, la comunicación va a quedar seriamente mermada.Añadir palabras como pedir alguna aclaración  a lo dicho por el paciente, solicitar la repetición de alún comentario, parafrasea.etc.El segundo aspecto es mediante gestos como mirar no agresivamente a los ojos del paciente, asentir con la cabeza , incorporarse en la silla acercándose al paciente.
  5. Empatizar: es ponerse en el lugar del paciente,entender sus sentimientos,sus razones, sus miedos, sus temores.Aún en casos más difíciles vale la pena que el profesional de salud haga el esfuerzo de lograr una buena empatía. pues ello va a resultar muy importante para establecer una comunicación con el paciente, que se basa en la confianza y el respeto mutuo y que consiga el acercamiento emocional y el subsiguiente compromiso del paciente y un aumento de la calidad de la información aportada por él. 
  6. Resumir: a lo largo de la comunicación profesional-paciente. es importante ir dando puntos de anclaje que permitan por una parte seguir el hilo conductor y asimilar los mensajes en él contenido y por otra parte identificar los distintos puntos claves lo más relevante,resulta fundamental al final de la conversación , en el momento del cierre de la entrevista siendo interesante sintetizar las ideas claves.
  7. Retroalimentación: es percibir como ha sido interpretadao su mensaje.EJEMPLO: Supongamos que un profesional de la salud emite un mensaje:" cada cuatro horas " luego se le pregunta al paciente ¿cada cuanto? ....despues del reposo......¿hubo retroalimentación? NO..LO VERDADERO ES LO QUE ENTIENDE EL RECEPTOR NO LO QUE ENVÍA EL EMISOR.....



Comentarios

  1. Anibal Ortega: a mi punto de vista es importante para todo profesional de la salud en este caso "enfermería" la comunicación asertiva, ya que permite conocer muchas veces hasta las inquietudes o secretos de los pacientes, es por ello que la empatia es uno de los factores primordiales para iniciar toda conversación, a su vez es importante generar interés en la conversación con el paciente ya que la comunicación siempre debe tener un emisor y un receptor por ello la importancia del lenguaje verbal y no verbal como fue mencionado anteriormente, y es interesante que se resalte que el lenguaje físico por ejemplo debe concordar con lo expuesto verbalmente ya que esto asegura la fluidez del tema, todo enfermero debe tener la capacidad de comunicarse, con todo su equipo, los pacientes y familiares, para una buena jornada laboral y poder así garantizar de forma humanística la recuperación del paciente ya que a veces solo con un gesto físico como pasar la mano por el hombro de un paciente en estado terminal o contarle un chiste, o simplemente escuchar sus sentimientos reprimidos hacemos muchisimo para mejorar su estado de salud, ya que los cuidados de enfermería no se guían solo con la administración de medicamentos, al contrario debe generar confianza y una amistad con todos los pacientes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflejos superficiales y profundos

Movimientos respiratorios modificados

PROGRAMA SALUD CARDIOVASCULAR