LA INVESTIGACIÓN

Base filosófica del conocimiento
La experiencia humana en el mundo actual, es un asunto cuya complejidad escapa a la comprensión total, dada la multiplicidad de fuerzas políticas, económicas, físicas,químicas, biológicas, sociales y psicológicas que intervienen en su conformación. Ante esta complejidad, el hombre busca la explicación para lo cual es necesario conocer,describir e interpretar los hechos o fenómenos para comprender sus regularidades y así poder predecir. En esta busqueda de explicaciones, el hombre ha pasado por un proceso de evolución que lo ha llevado al desarrollo de diferentes paradigmas en la generación del conocimiento y en consecuencia, en los enfoques de la investigación.
Un paradigma:es una concepción del objeto de estudio de una ciencia,de los problemas generales a estudiar, de la naturaleza de sus métodos y técnicas, de la información requerida y finalmente de la forma de explicar, de interpretar o comprender, según el caso, los resultados de la investigación realizada.
En la investigación científica hay diferentes posturas y   según Davini  y col.(5), reducen los paradigmas a cuatro, cada uno de los cuales supera al anterior pero no lo reemplaza por lo que en la actualidad se utilizan los cuatro. Son los paradigmas empirista, subjetivista, crítico e integrado.El enfoque empirista: es un modelo que  concibe como representación verdadera de un mundo objetivo, que se construye a partir del dato evidente(que no tiene caracter hipotético).Donde se dá enfásis a las características sociales, culturales, psicológicas e históricas del objeto así como al modo de aproximarse a él(fenomenológico,funcionalista,subjetivista). El crítico en un marco referencial integrador, en el que el investigador(sujeto)interactúa con el objeto de investigación, dándose cambios en ambos.Sin embargo este paradigma tiene límites para penetrar al interior de los procesos, pues, privilegia al análisis del contexto social-político.
El modelo integrado supera los anteriores pues al mismo tiempo que se centra en el interior  de los procesos, analiza los múltiples determinantes del contexto.
Otros autores designan los paradigmas uno como clásico el cuantitativo y un segundo nuevo el paradigma cualitativo de la investigación.
La investigación cuantitativa el objeto-sujeto el investigador es el que decide, el investigado es tratado como objeto pasivo.El producto es información no lleva a acciones concretas o a la autogestión es fundamentalmente teórica. La muestra es grande y el análisis es causal-correlación.
La investigación cualitativa el objeto-sujeto el investigador como el investigado participan en todos los momentos de la investigación y sufren transformación. Involucran a los participantes en las acciones es aplicada. Estudia con mayor profundidad los aspectos subjetivos, la muestra es pequeña y análisis  es descriptivo-interpretativo.
La investigación cualitativa es un tipo de investigación que ofrece técnicas especializadas para obtener respuestas a fondo acerca de lo que las personas piensan y sienten.Este tipo de investigación es de índole interpretativa y se realiza con grupos pequeños de personas cuya participación es activa durante todo el proceso de investigativo.
Algunas de las investigaciones cualitativas de mayor uso son:
  • La investigación participativa, es una forma de actividad que combina, inte-rrelacionadamente, la investigación y las acciones de un determinado campo seleccionado por el investigador con la participación de los sujetos investigados.El fin último de este tipo de investigación es la busqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar las condiciones de vida.
  • La investigación - acción, tiene semejanzas con la participativa , de allí que actualmente se hable con bastante frecuencia de investigación acción - participativa a traves de ésta investigación se logra la transformación a fondo ideológico-políticas.
  • La investigación etnográfica, estudia los hechos tal como ocurren en el contexto, los procesos históricos y educativos, los cambios socioculturales, las funciones y papeles de los miembros de una comunidad. Se caracteriza por el uso de la observación trata de registrar dentro de lo posible, lo que sucede en el lugar que se está estudiando haciendo uso de instrumentos para completar la información que se obtiene por la observación.                                                                           

 Algunas de las investigaciones cuantitativa de mayor uso son:
  •  La investigación descriptiva, se refiere a la etapa preparatoria del trabajo científico que permite ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las características,los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos. Este tipo de investigación no tiene hipótesis explícitas.
  • La investigación analítica, es un procedimiento más complejo, que consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control sin aplicar o manipular las variables, estudiando estas según se dan naturalmente en los grupos.Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o negar.
  • La investigación experimental, es un procedimiento metodológico en el cual un grupo de individuos o conglomerados son divididos en forma aleatoria en grupos de control y son analizados con respecto a un factor o medidad que el investigador introduce para estudiar y evaluar.
La investigación en Enfermería se ha visto influenciada con la visión del paradigma cuantitativo, tanto que aún continúa siendo la alternativa de primera elección.Algunos autores señalan que la investigación en enfermería valoran tanto la investigación cuantitativa como la cualitativa.En la formación de investigación se funda desde la hegemonía positivista, girando casi todas las técnicas en torno a las patologías, especialmente en pre-grado, donde la primacía para generar conocimientos la tiene la metodología cuantitativa.Se reconoce que no existe un paradigma ideal para la creación de conocimiento, sin embargo, la disciplina de Enfermería es humana y la manera de estudiar su objeto de estudio debería responder a la integralidad más que a lo fragmentado.Así, todo lo que revele la humanidad presente en las situaciones de cuidados, entregará herramientas para desarrollar de mejor forma la profesión de enfermería.Para lo cual requiere de investigaciones cualitativas y comprender los fenómenos desde dimensiones subjetivas e intersubjetivas ésto producirá un conocimiento científico que fortalecerá la práctica de Enfermería y por ende contribuirá al crecimiento disciplinar.

 Los proceso cognitivos inherentes al análisis de datos en la Investigación Cualitativa

Hacer investigación cualitativa no es un trabajo pasivo.A pesar de las percepciones actuales y de rezos de los estudiantes, la teoria no emerge de manera mágica a partir de los datos, ni es cierto que, con sólo tener la paciencia necesaria, necesariamente le llegará la luz al investigador. Más bien, el análisis de los datos es un  proceso que requiere preguntas astutas, busqueda implacable de respuestas, observación activa y memoria precisa.
Cuatro procesos cognitivos se presentan de manera integral para todos los métodos cualitativos:comprehender, sintetizar,teorizar y recontextualizar.
Comprehender
Se alcanza cuando el investigador tiene los suficientes datos para poder escribir una descripción completa, detallada, coherente y rica.
Varias condiciones son esenciales para obtener una comprehensión óptima.Primera, el investigador debe entrar al medio como un "extraño". Si ya esta familiarizado con el lugar por razones no investigativas, entonces debe tener ciertas precausiones para evitar que la validez se vea amenazada( por ejemplo por prejuicios) y  que se le creen problemas sociales y políticos asociados con el cambio de rol.Si el investigador tiene una función laboral previamente establecida en el lugar, los acontecimientos negativos se vulven más difíciles de manejar y el trabajo cualitativo está constreñido.No se puede observar y entrevistar al mismo tiempo que se trabaja, éstas tareas distraen al investigador.Lograr una buena comprehensión, aprender todo sobre un lugar o sobre las experiencias de los participantes es agotador.
La segunda condición para obtener una buena comprehensión óptima  es que el investigador sea capaz de aprender de manera pasiva, observar sin juzgar y con un esfuerzo concentrado con todo lo que sea remotamente relevante para el tema de interés.Ganarse la confianza de los participantes y convertirse en parte del lugar toma tiempo y exige paciencia.
La tercera condición esencial es que los participantes estén dispuestos a tolerar intromisión y a compartir su mundo con el investigador.Deben estar dispuestos a ser observados , a responder las preguntas del investigador .El proceso de comprehender puede acelerarse durante la recolección de datos por diversas técnicas:
  • Adoptar una actitud de indagación activa
  • Al observar advierta de manera conciente que está pasando y guarde estos acontecimientos en lamemoria
  • Formule activamente preguntas a los informantes sobre los datos y busque respuestas ¿que clase__?, ¿cuando?, ¿donde?, Cuentame sobre_____.
  • El investigador debe ser capaz de distinguir lo normal de lo insólito, la norma de la excepción.
  • Describir la norma y la mayor parte de los tipos de excepciones que ocurren.
  • Preguntele a los informantes¿los demás hacen__?, ¿todos hacen?
  • Tomar notas con frecuencia y hacerlas lo más completas posibles, y deben ser descriptivas y cualquier reflexión o conjetura debe anotarse en otra parte separada de los ejemplos.
  • Mantener la literatura y el conocimiento que no parte de los datos sobre el lugar o el tema independientes de los datos.
LA  CODIFICACIÓN DE DATOS COMO PROCESO CENTRAL, LE AYUDA AL INVESTIGADOR A CLARIFICAR  LOS DATOS Y A DESCUBRIR LOS SIGNIFICADOS SUBYACENTES EN EL TEXTO Y LAS REFERENCIAS METAFÓRICAS.CUANDO SE CODIFICA LÍNEA POR LÍNEA SE BUSCA Y ADVIERTE signos que puedan revelar significados implícitos, valores culturales y vinculos con otros contextos.
El proceso de comprehensión es una estrategia que exige poner etiquetas y denominar los textos de manera que cuando se separen físicamente trozos cohesivos de textos de las transcripciones, se puedan rastrear sus fuentes.Estos trozos se compilan luego en categorias de acuerdo con los  temas comunes a los cuales se les pone un rotulo

El análisis minucioso de una categoria saturada le permite al investigador identificar las caracteristicas de los fenómenos y desarrollar taxonomías complejas que revelen los componentes de un fenómeno.
Cuando abarca el tema, el investigador es capaz de identificar historias que son parte de él, identificar patrones de experiencias y predecir su resultado.Cuando hay poco que aprender y el entrevistador lo ha escuchado todo y se empieza a  aburrir se ha llegado a la saturación, la comprehensión está completa.




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