I EXPOFERIA CIENTÍFICA EN ENFERMERÍA

En noviembre del año 2016 se realizó  la primera expoferia científica de  enfermería en la universidad experimental de la Fuerza Armada Nacional núcleo la Isabelica, la cual tuvo como objetivo general exponer los conocimientos cientícos y tecnologícos a través de la interacción y orientación de los docentes,estudiantes,equipo administrativo y familiares. A cada sección le correspondió realizar un Stan donde colocaban el contenido  del tema,triptico,fotos,insumos y material medico quirúrgico y toda una logística para defender el tema que le correspondía, los cuales se describen a continuación:
  1. Stan sobre el tema:  Monitoreo de Signos Vitales que describen como las características fisilógicas y humanas, generalmente tomadas por profesionales de la salud, para valorar las funciones corporales más básicas(Tensión arterial,pulso o frecuencia cardíaca,frecuencia respiratoria y temperatura corporal).
  2. Stan sobre el tema: Fecundación definida como la unión entre un espermatozoide y un ovosito secundario dando paso al origen de una nueva vida y el desarrollo Embrionario(desde la tercera semana  hasta la treinta y ocho semanas) y que e partir de la tercera semana ya se denomina embrión visible el cual ya comienza a desarrollar su corazón y su sistema nervioso central.
  3. Stan sobre el tema: las Parafilias y los trastornos Mentales Modernos.Definen la parafilia como la recurrente e intensa aparición de fantasías sexuales o conductas que engloban a objetos o animales, niños o adultos que no dan su consentimiento para el acto sexual; o de producir dolor y sufrimiento a las parejas o así mismo.
  4. Stan sobre el tema: Ruta de la Maternidad Segura del estado Carabobo, el objetivo es optimizar la calidad de atención materna y neonatal en el edo Carabobo y son de importancia el control prenatal,detectar embarazos de bajo riesgo y ser atendido en centros de salud ambulatorios tipo I y hospitales tipo I; detectar embarazos de alto riesgo y ser referidos a especialistas de la red ambulatoria tipo II, III  y hospitalaria  tipo IV (Maternidad del sur y Maternidad de alto riesgo obstétricos H.C.F.).Tambien expusieron un flujograma según el area geográfica como son Eje Oriental(San Joaquín y Mariara),Eje de la Costa (el Cambur y Urama), Eje Occidental (Montalbán,Miranda,Chirgua,Canoabo),Eje Sur- Este( La Isabelica, los Guayos, las Aguitas y Bucaral), Eje Sur- Oeste(Lomas de Funval,Tocuyito y Campo de Carabobo), Eje Valencia Norte( las Trincheras, San Diego y Miguel Franco), y Eje Sur del Lago( Central Tacarigua, Boquerón, Belén,Manuare y los Naranjos).
  5.  Stan sobre el tema: Parto Humanizado para promover altos niveles de salud sexual y reproductiva en hombres y mujeres, como aspecto fundamental de la salud integral,el desarrollo humano y social, garantizando la autodeterminación,participación y corresponsabilidad en la gestión de salud.
  6.  Stan sobre el tema: Tócate para que no te Toquen como lema para la detención temprana del Cancer de Mama.Además  se realizó una ponencia  para ejecutar un auto-examén y claves  para un pecho sano.
  7.  Stan sobre el tema: Farmacología que la definen como la ciencia que estudia los fámacos y que son todas aquellas sustancias que administradas al ser humano produce un efecto y cuando se utilizan con fines terapéuticos se denominan medicamentos.Además de la gran clasifificación como es farmacocinética y  farmacodinámia y las vías de administración de los medicamentos.
  8. Stan sobre el tema: Enfermedades Nosocomiales definida como la infección contraída por pacientes ingresados en un recinto de atención de salud,se adquieren durante sus estancia y no son la causa del ingreso, también entrarían en esta categoría las que contraen los trabajadores del centro de salud debido a su ocupación y/o exposición.Describen el esquema de la cadena epidemilógica : germenes inanimado ⇒el hombre como reservorio ⇒agentes y vías de trasmisión⇒puerta de entrada y Huesped.Los tipos de enfermedades nosocomiales más comunes son la Neumonía e infecciones Urinarias.
  9. Stan sobre el tema :Protocolo de la Consulta Prenatal que tiene como objetivo general establecer normas para el control prenatal a toda mujer embarazada y establecer la mejor evidencia científica disponible para proveer a los profesionales de la salud de una aproximación razonable al control pre-natal.Definen la Anamnesis como los datos personales, nombre y apellido,edad,estado civil,nivel de instrucción,profesión,ocupación,datos de la pareja,domocilio.Incorporar en el interrogatorio preguntas para descartar violencia basada en género.Tipo de etnias,gestación actual, fecha de última regla,sintomatología presentada hasta el momento de la entrevista y así determinar los riesgos.
  10.   Stan sobre el tema: Enfermera Centinela que la definen como la enfermera (o), que ha recibido la capacitación para fortalecer el cuidado humano durante el embarazo,parto y puerperio, proporcionando a la madre,hijos e incluso en el entorno familiar apoyo para contribuir con la disminución de la morbi-mortalidad materna e infantil, será la voz de alerta ante eventos que amenacen a la salud del binomio madre - e hijo. A través de la función asistencial e investigador.
  11. Stan sobre el tema :La enfermera en el Quirófano de la materia médico quirurgico II, la describen comola  rama que se encarga de brindar cuidados a los pacientes en la etapa pre,intra y post operatoria. Estas funciones las ejecutan como enfermera circulante que coordina la intervención con una visión global de las necesidades del paciente y el material quirúrgico;la enfermera de anestesia participa en técnicas avanzadas de anestesia y reanimación, manejo del dolor agudo y crónico, enfermera instrumentista es aquella que se encarga del trabajo en equipo en la preparación del campo quirúrgico, sumunistro y mantenimiento del  material durante y despúes de  la intervención quirúrgica.
  12.  Stan sobre el tema: Periodo pre-operatorio definido como el tiempo que se pasa entre la decisión que se toma hasta la intervención quirúrgica que se efectúa con la participación del paciente y puede ser programada o de urgencia.
  13. Stan sobre el tema: Historia de la Enfermería en Venezuela definen la enfermería como una ciencia del cuidado de la salud del ser humano que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona,familia y comunidad.Describen que la enfermería estuvo estrechamente conectado al proceso histórico, político,social,económico propio del país. A finales del siglo XIX, la enfermería en Venezuela estaba en manos de religiosas que atendían en los centros de salud, luego vino la creación de las escuelas de enfermería en el 1889 por las Hermanas de San José de Tarbes que vinieron de Francia; en 1940 nace la Escuela Nacional de Enfermería (ENE), siendo su asiento principal la ciudad de Caracas; para 1947 nace en Valencia,en 1948 en Barquisimeto en 1949 en Cumana, en 1954 en Maracaybo.En 1963 (ENE), nace en Mérida y en el periodo de 1967 a 1973 nace la escuela de enfermería  en Mérida la Universidad de los Andes.En 1973 se funda la escuela de enfermería de la Universidad de Carabobo. La Universidad de la Fuerza Armada Nacional en 1963 en la ciudad de Caracas y se expandió por todo el territorio nacional.En el 2005 se creó la extensión de Naguanagua,en el 2006 inició la  extensión Isabelica hasta la actualidad que pasa a ser Núcleo.
  14.  Stan sobre el tema: Enfermería Comunitaria e Investigación Aplicada, es la rama de la enfermería que desarrolla y aplica de forma integral, en el marco de la salud pública, los cuidados al individuo,la familia y comunidad para mantener el equilibrio de la salud, mediante la prevención y  promoción de la salud. Se establecen un conjunto de acciones a través de los programas de salud.La dirección general de programas de salud está conformada por cinco proyectos: proyecto madre,proyecto CAREMT,proyecto salud segura, proyecto comunidad segura y vida plena y proyecto de atenciones especiales.
  15. Stan sobre el tema Programa de Salud escolar, la meta del programa escolar es la prevención,protección y mantenimiento de la salud de los estudiantes escolares tien funciones asistenciles, docente, investigadora y gestora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflejos superficiales y profundos

Movimientos respiratorios modificados

PROGRAMA SALUD CARDIOVASCULAR