ATENCIÓN EN SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA

Para comprender la situación de las madres,niños y adolescentes es necesario mirar el entorno,no sólo los establecimientos de salud y el sector salud, sino los condicionantes externos.
OBJETIVO GENERAL:
Analizar el marco conceptual de la salud
reproductiva.
SALUD REPRODUCTIVA:Es el conjunto de técnicas,métodos y servicios que contribuyen a la salud y el bienestar reproductivo al evitar y resolver los problemas relacionados con ésta.Incluye también la salud sexual cuyo objetivo es el desarrollo de la vida y de las relaciones ersonales y no meramente asesoramiento y la atención en materia de reproducción y enfermedades de trasmisión sexual.
La saludreproductiva abarca trs principios básicos:
  • Capacidad.-La habilidad de la persona para reproducirse;regular su fecundidad y disfrutar de su sexualidad.
  • Éxito.-La reproducción se expresa en la supervivencia,crecimiento y desarrollo de un niño sano.
  • Seguridad.-La regulación de la fecundidad, el embarazo y el parto pueden llevarse a cabo sin riesgo para la salud y por lo tantola relación sexual placentera conjuga la relación de pareja.
La salud reproductiva incluye la atención pre-concepcional y prenatal, la atención del parto y del recién nacido,la atención neonatal precoz de la niña y del adolescente,la regulación voluntaria de la fecundidad, la atención de la infertilidad y el clímaterio;el manejo adecuado de las patologías prevalentes en la esfera reproductiva y de las enfermedades de trasmisión sexual,el control de factores nutricionales por defifiencias o excesos,el maltrato físico,psicológico y social del individuo, hombre o mujer.
La salud reproductiva está orientada por dos principios básicos :
El desarrollo humano.-Considera como elementos esenciales:equidad en las relaciones,perspectiva de género,sexualidad,perticipación social,integridad biopsico-socia.
Responsabilidad social.-Identifica como sus elementos esenciales, a la autodeterminación y al ambiente humano.
LA ATENCIÓN DE LA SALUD REPRODUCTIVA
Se define como el conjunto de métodos,técnicas y servicios institucionales y comunitarios que contribuyen a la salud y bienestar reproductivos;las acciones en salud reproductiva requieren del personal capacitado y el consenso de varias especialidades médicas,de enfermería y sociales.
Calidad y calidez de la atención:en ella se engloban aspectos desde el punto de vista del proveedor y del usuario.
Principios que garantizan la calidad
  1. Satisfacción de las necesidades y las expectativas del ususario y la cominidad, de acuerdo con las diferencias de género,edad y etnia.
  2. Análisis de los sistemas y procesos de atención del prestador de servicios.
  3. Utilizar la información para analizar los procesos de prestación de servicios.
  4. Trabajo en equipo para la selección de problemas y mejoramiento de la calidad.
ORIENTACIÓN EN SALUD REPRODUCTIVA.-Permite a las personas hacer una elección libre e informada a partir de las opciones ofrecidas.
CARACTERÍSTICAS
  • Escuchar en forma activa las inquietudes de la persona.
  • Brindar seguridad,respeto y confianza.
  • Alertar al usuario para que haga preguntas.
  • Presentar la información sin prejuicio y con sensibilidad hacia el usuario.
  • Comprender y respetar los derechos de las personas.
  • Promover el mejoramiento de la autoestima y alentar a las personas a tomar decisiones conscientes.
  • Comprender los factores culturales y emocionales que afectan la decisión de la persona o pareja.
  • Comprender el efecto de la comunicación no verbal.
  • Reconocer cuándo no puede apoyar lo suficiente a la usuaria y remiterle a quien pueda hacerlo.
"Una orientación eficaz es la relación de confianza entre el usuario y proveedor"

Al prestar los servicios , es importante recordar que las personas tienen el derecho a:
  1. Decidir si practican o no las indicicaciones del proveedor de servicios y que estamos en la obligación de respetar aquel derecho,siempre que no represente algún riesgo para sus vidas o para su familia.
  2. El derecho a la privacidad y a la confidencialidad.
  3. El derecho a rechazar cualquier tipo de examen si tiene incomodidad o molestia con él.

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