INFORME DE GESTIÓN
INFORME DE GESTIÓN
PERIODO II-2013
JEFE
DE CÁTEDRA Y DOCENTE: LICDA ADRIANA INFANTE.
ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE LA ATENCIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA
SECCIONES: I-001-D (DOCENTE DE AULA)
I-002-D
(DOCENTE DE AULA)
I-003-D
(DOCENTE DE AULA)
I-004-D
(COORDINADORA)
VALENCIA, FEBRERO 2014
INFORME DE GESTION II-2013
1
Situación Actual
En
el presente informe se describe la gestión académica desde
sus tres vertientes ejecutadas en
la
Carrera Técnico Superior Universitario en Enfermería de la UNEFA extensión la
Isabelica del estado Carabobo durante el segundo periodo del 2013:
·
Jefe de Cátedra
·
Docente de aula
·
Monitor clínico en el
área hospitalaria
Dicha asignatura debe ser impartida por un Profesional en el Arte
de las Ciencias en Enfermería con una especialidad en el área de
Gerencia o contar con una experiencia
laboral de mínimo tres (03) años en la
administración hospitalaria. Y académicamente con instrucción en el área docente. Es de
gran importancia además, que el docente
de aula cuente con el apoyo de monitores
clínicos por ser de carácter teórico – práctico, ya que la tutoría hospitalaria
requiere de mayor acompañamiento por encontrarse el estudiante en atención
directa del paciente. Se recomienda diez estudiantes con un monitor clínico.
1. Funciones ejecutadas como Jefe de Cátedra
i.
Programar en equipo con los demás profesores las actividades
académicas del II periodo – 2013 y las de la cátedra.
ii.
Presentar oportunamente al
Jefe o Coordinador del Departamento de Enfermería
y de Planificación el programa de la
asignatura.
iii.
Dirigir la preparación del material didáctico y de evaluación
de los alumnos.
iv.
Formular oportunamente cualquier necesidad de la cátedra.
v.
Supervisar e Informar a la autoridad competente sobre el
rendimiento de los alumnos y de los docentes.
vi.
Elaborar informe de gestión.
vii.
Las demás funciones que le sean asignadas por los órganos
superiores y sean de su competencia.
2. Funciones ejecutadas como Docente en el aula
i.
Se Planificó y ejecutó
las Actividades Académicas del periodo
II – 2013 puntualmente.
ii.
Se participó en las reuniones pautadas por la Coordinadora de
Carrera y Control de Estudios.
iii.
Se discutió el plan de Evaluación con los Estudiantes
logrando acuerdos positivos como fue la participación en el Sitio Blogger ENFERMERIAUNEFA: http://enfermera003unefa.blogspot.com/
iv.
Brindar asesoría oportuna a los estudiantes en lo académico,
el servicio comunitario y humanístico escuchando activamente las inquietudes y
necesidades presentadas.
v.
Participar activamente en los Talleres asignados por la
Coordinación de Carreras.
vi.
Cumplir con el Protocolo de Aula en todos los encuentros con
los Estudiantes.
vii.
Cumplir con las Normativas de la Institución en cuanto
Uniforme, horario y mantenimiento de las aulas.
viii.
Cumplir con la entrega de Notas en la fecha Asignada en los
diferentes cortes.
ix.
Realizar la carga de Notas en la fecha asignada en Control de
Estudio.
3. Funciones ejecutadas como Monitor Clínico en el Área Hospitalaria
i.
Formalizar la presentación de las autoridades del centro
hospitalario.
ii.
Realizar
reconocimiento de las áreas físicas y de infraestructura del Hospital González
Plaza, estimulando al estudiante a que empiece a desarrollar e integrar los
conocimientos recibidos en los bloques
teóricos.
iii.
Seleccionar los pacientes según los objetivos del programa y
asignarlos a los alumnos para que ejecuten el cuidado promoviendo la reflexión
de la experiencia.
iv.
Distribuir tareas para lograr
que los estudiantes ejecuten funciones de líder de equipos, elaborar
ficheros farmacológicos, realizar casos clínicos, realizar informes escritos,
realizar carteleras etc.
v.
Supervisar Proceso de
Atención de los estudiantes de Enfermería.
vi.
Se distribuyó a los estudiante en un número de doce (12) por cada docente monitor para garantizar la
calidad de la enseñanza.
vii.
Se realizo la evaluación del aprendizaje, la actuación del alumno
durante sus prácticas clínicas y se participo en actividades sociales con
motivo de la navidad del centro hospitalario.
Docente y monitor
asignado a la Sección I- 003-D cubriendo las 18 horas asignadas
Nombre
|
Apellido
|
Cédula de Identidad
|
Sección
|
Día de clase Asignados
|
Turno
|
Adriana Josefina
(Docente)
|
I
|
|
I-003-D
( 6 hs)
|
Lunes
|
Tarde
|
Nilsa
(Monitor)
|
R
|
|
I-003-D
(4hs )
|
Lunes
|
Tarde
|
Docente y
monitor asignado a la Sección I- 001–D cubriendo
las 18 horas asignadas
Nombre
|
Apellido
|
Cédula de Identidad
|
Sección
|
Día de clase Asignados
|
Turno
|
Adriana Josefina
(Docente)
|
I
|
|
I-001-D
( 6hs)
|
Martes
|
Tarde
|
Mercedes
(Monitor)
|
G
|
|
I-001-D
( 4 hs)
|
Martes
|
Tarde
|
Docente y
monitor asignado a la Sección I- 002-D
cubriendo las 18 horas asignadas
Nombre
|
Apellido
|
Cédula de Identidad
|
Sección
|
Día de clase Asignados
|
Turno
|
Adriana Josefina
(Docente)
|
I
|
|
I-003-D
( 6 hs)
|
Miércoles
|
Tarde
|
Mercedes
(Monitor)
|
G
|
|
I-003-D
(4 hs )
|
Miércoles
|
Tarde
|
Docente y monitor
asignado a la Sección I- 004-D cubriendo las 7 horas asignadas
Nombre
|
Apellido
|
Cédula de Identidad
|
Sección
|
Día de clase Asignados
|
Turno
|
Dilia
(Docente)
|
C
|
|
I-004-D
( 6 hs)
|
Viernes
|
Mañana
|
Nilsa
(Monitor)
|
R
|
|
I-004-D
(4 hs )
|
Viernes
|
Mañana
|
Matricula Estudiantil
Semestre
|
Sección
|
Cant/Alumnos
|
Aula
|
Días de Clase
|
Horario
|
II
|
I-003-D
|
38
|
05
|
Lunes
|
12 m a
5:30 pm
|
II
|
I-001-D
|
37
|
04
|
Martes
|
12 m a 5:30 pm
|
II
|
I-002-D
|
34
|
03
|
Miércoles
|
12 m a 5:30 pm
|
II
|
I-004-D
|
25
|
06
|
Viernes
|
7 a.m
12:00 pm
|
5. Estadísticas de calificaciones finales de las secciones:
Sección
|
Matricula
|
Aprobados
|
Reprobados
|
Inasistentes
|
I-001-D
|
37
|
36
|
0
|
01
|
I-002-D
|
34
|
25
|
04
|
05
|
I-003-D
|
38
|
35
|
0
|
03
|
I-004-D
|
25
|
20
|
05
|
05
|
3. Novedades
del Semestre de la Sección I-001-D del Periodo II – 2013
La novedad: gran cantidad de estudiantes embarazadas por cada sección.
LOGROS OBTENIDOS EN EL PERIODO
II – 2013
1.
Planificación de las actividades académicas
y prácticas hospitalarias en conjunto
con docente, monitores y estudiantes los cuales aportaron sus ideas en el plan de evaluación y estrategias
didácticas ya que hubo momentos en los cuales ellos participaron en eventos deportivos,
tecnológicos y culturales,
2.
Entrega de los proyectos a la coordinación de la carrera y al
departamento de planificación en físico y digital.
3.
Asistencia y
participación en las reuniones programadas por la Institución.
4. Supervisión y
acompañamiento de los docentes y
monitores durante las actividades académicas y prácticas clínicas.
5.
Participación en actividades extra cátedra como lo fue la
marcha a la ciudad de Caracas y al Cuartel de la montaña.
6.
Tutorías en el servicio
comunitario proyecto: SINDROME DE DIOGÉNES.
7.
Se participó como Jurado
Evaluador en la presentación de proyectos Comunitarios.
8.
Entrega de todos los Cortes de Notas en las fechas programadas
y la asistencia de docente y monitores firmados y sellados por la Institución.
9.
Cierre de las prácticas Clínicas logrando el objetivo de
ejecutar el Proceso de Atención de Enfermería en el Hospital González Plaza.
10. Se cargó Notas el día 10-02-2014, sin novedad,
haciéndose la respectiva entrega de la copia a la coordinación de carrera, así
como la solvencia de docentes y
monitores.
11. La entrega de las carpetas manila y marrón con la documentación requerida.
12. Se brindó apoyo administrativo en la coordinación de la carrera de TSU en enfermería en la elaboración de cartas
para el proceso de prácticas hospitalarias y en el proceso de inscripción.
3.1 RECOMENDACIONES
1. Es importante que al inicio
del semestre el Docente reciba el Listado de estudiantes inscritos en la sección para evitar
inconvenientes con los mismos
2. Es imprescindible el
otorgamiento del Carnet a Estudiantes y Docentes de Enfermería, ya que por
Política Gubernamental de Seguridad, es requerido para ingresar a los
diferentes centros hospitalarios.
3. Facilitar un medio de
transporte a los estudiantes, para su
respectivo traslado a los Centros de
Salud y a la institución educativa.
4. Mejorar el funcionamiento de
los aires acondicionado en las aulas, con la finalidad de evitar sea agente
externo que disminuya el rendimiento académico de los estudiantes.
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