INFORME DE GESTIÓN










INFORME DE GESTIÓN

PERIODO II-2013


JEFE DE CÁTEDRA Y DOCENTE: LICDA ADRIANA INFANTE.
ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE LA ATENCIÓN DE LOS SERVICIOS      DE  ENFERMERÍA
SECCIONES: I-001-D (DOCENTE DE AULA)
                       I-002-D (DOCENTE DE AULA)
                       I-003-D (DOCENTE DE AULA)
                       I-004-D (COORDINADORA)








VALENCIA,  FEBRERO 2014



INFORME DE GESTION II-2013

1          Situación Actual
En el presente informe se describe la gestión académica   desde  sus tres vertientes  ejecutadas en  la Carrera Técnico Superior Universitario en Enfermería de la UNEFA extensión la Isabelica del estado Carabobo durante el segundo periodo del 2013:
·         Jefe de Cátedra
·         Docente de aula
·          Monitor clínico en el área  hospitalaria
Dicha asignatura  debe ser impartida por un Profesional en el Arte de las Ciencias  en  Enfermería con una especialidad en el área de Gerencia  o contar con una experiencia laboral de mínimo  tres (03) años en la administración hospitalaria. Y   académicamente  con instrucción en el área docente. Es de gran importancia además, que el  docente de aula cuente  con el apoyo de monitores clínicos por ser de carácter teórico – práctico, ya que la tutoría hospitalaria requiere de mayor acompañamiento por encontrarse el estudiante en atención directa del paciente. Se recomienda diez estudiantes con un monitor clínico.

1.      Funciones ejecutadas como Jefe de Cátedra

                      i.            Programar en equipo con los demás profesores las actividades académicas del II periodo – 2013 y las de la cátedra.
                    ii.            Presentar oportunamente al  Jefe o Coordinador del Departamento  de  Enfermería  y de Planificación el programa de la asignatura.
                  iii.            Dirigir la preparación del material didáctico y de evaluación de los alumnos.
                   iv.            Formular oportunamente cualquier necesidad de la cátedra.
                     v.            Supervisar e Informar a la autoridad competente sobre el rendimiento de los alumnos y de los docentes.
                  vi.            Elaborar informe de gestión.
                 vii.            Las demás funciones que le sean asignadas por los órganos superiores y sean de su competencia.

2.      Funciones ejecutadas como Docente en el aula
                                            
        i.            Se Planificó  y ejecutó las  Actividades Académicas del periodo II – 2013 puntualmente.
      ii.            Se participó en las  reuniones pautadas por la Coordinadora de Carrera  y Control de Estudios.
    iii.            Se discutió el plan de Evaluación con los Estudiantes logrando acuerdos positivos como fue la participación en el Sitio  Blogger ENFERMERIAUNEFA: http://enfermera003unefa.blogspot.com/
     iv.            Brindar asesoría oportuna a los estudiantes en lo académico, el servicio comunitario y humanístico escuchando activamente las inquietudes y necesidades presentadas.
       v.            Participar activamente en los Talleres asignados por la Coordinación de Carreras.
     vi.            Cumplir con el Protocolo de Aula en todos los encuentros con los Estudiantes.
   vii.            Cumplir con las Normativas de la Institución en cuanto Uniforme, horario y mantenimiento de las aulas.
 viii.            Cumplir con la entrega de Notas en la fecha Asignada en los diferentes cortes.
     ix.            Realizar la carga de Notas en la fecha asignada en Control de Estudio.


3.      Funciones ejecutadas como  Monitor Clínico en el Área Hospitalaria
                                                i.            Formalizar la presentación de las autoridades del centro hospitalario.
                                              ii.             Realizar reconocimiento de las áreas físicas y de infraestructura del Hospital González Plaza, estimulando al estudiante a que empiece a desarrollar e integrar los conocimientos recibidos en los bloques  teóricos.
                                            iii.            Seleccionar los pacientes según los objetivos del programa y asignarlos a los alumnos para que ejecuten el cuidado promoviendo la reflexión de la experiencia.
                                            iv.            Distribuir tareas para lograr  que los estudiantes ejecuten   funciones de líder de equipos, elaborar ficheros farmacológicos, realizar casos clínicos, realizar informes escritos, realizar carteleras etc.
                                              v.             Supervisar Proceso de Atención de los estudiantes de Enfermería.
                                            vi.            Se distribuyó a los estudiante en un número de doce (12)  por cada docente monitor para garantizar la calidad de la enseñanza.
                                          vii.            Se realizo la evaluación  del aprendizaje, la actuación del alumno durante sus prácticas clínicas y se participo en actividades sociales con motivo de la navidad del centro hospitalario.


Docente y monitor  asignado a la Sección I- 003-D cubriendo las 18 horas asignadas
Nombre
Apellido
Cédula de Identidad
Sección
Día de clase Asignados
Turno
Adriana Josefina
(Docente)
I

I-003-D
( 6 hs)

Lunes


Tarde


Nilsa
(Monitor)
  R

I-003-D
(4hs )

Lunes

Tarde








Docente y monitor  asignado a la Sección I- 001–D cubriendo las 18 horas asignadas

Nombre
Apellido
Cédula de Identidad
Sección
Día de clase Asignados
Turno
Adriana Josefina
(Docente)

I-001-D
( 6hs)

Martes
Tarde

Mercedes
(Monitor)
G

I-001-D
( 4 hs)

Martes
Tarde




Docente y monitor  asignado a la Sección I- 002-D cubriendo las 18 horas asignadas

Nombre
Apellido
Cédula de Identidad
Sección
Día de clase Asignados
Turno
Adriana Josefina
(Docente)
I

I-003-D
( 6 hs)

  Miércoles



Tarde


  Mercedes
(Monitor)
  G

I-003-D
(4 hs )

Miércoles

Tarde






Docente y monitor  asignado a la Sección I- 004-D cubriendo las 7 horas asignadas
Nombre
Apellido
Cédula de Identidad
Sección
Día de clase Asignados
Turno
Dilia
 (Docente)
C

I-004-D
( 6 hs)

  Viernes



Mañana


   Nilsa
(Monitor)

R

I-004-D
(4 hs )

  Viernes

Mañana





      Matricula Estudiantil  

Semestre
Sección
Cant/Alumnos
Aula
Días de Clase
Horario
II
I-003-D
38
05
Lunes
12 m a 5:30 pm
II
I-001-D
37
04
Martes
12 m a 5:30 pm
II
I-002-D
34
03
Miércoles
12 m a 5:30 pm
II
I-004-D
25
06
  Viernes

7 a.m  12:00 pm




5.      Estadísticas  de calificaciones  finales de las secciones:          
Sección
Matricula
Aprobados
Reprobados
Inasistentes
I-001-D
37
36

0
01
I-002-D
34
25
04
05
I-003-D
38
35
0
03
I-004-D
25
20
05
05



3. Novedades del Semestre de  la Sección I-001-D  del Periodo II – 2013

La novedad: gran cantidad  de estudiantes  embarazadas por cada sección.
   
   LOGROS OBTENIDOS  EN EL PERIODO  II – 2013

1.      Planificación  de las actividades académicas y  prácticas hospitalarias en conjunto con docente, monitores y estudiantes los cuales aportaron sus ideas   en el plan de evaluación y estrategias didácticas ya que hubo momentos en los cuales ellos participaron en eventos deportivos, tecnológicos y  culturales,

2.      Entrega de los proyectos a la coordinación de la carrera y al departamento de planificación en físico y digital.

3.      Asistencia  y participación en las  reuniones  programadas por la Institución.

4.       Supervisión y acompañamiento  de los docentes y monitores durante las actividades académicas y prácticas clínicas.
5.      Participación en  actividades extra cátedra como lo fue la marcha a la ciudad de Caracas y al Cuartel de la montaña.
6.      Tutorías  en el servicio comunitario proyecto: SINDROME DE DIOGÉNES.

7.      Se participó  como Jurado Evaluador en la presentación de proyectos Comunitarios.
8.      Entrega de todos los Cortes de Notas en las fechas programadas y la asistencia de docente y monitores firmados y sellados por la Institución.
9.      Cierre de las prácticas Clínicas logrando el objetivo de ejecutar el Proceso de Atención de Enfermería en el Hospital González Plaza.
10.   Se cargó  Notas el día 10-02-2014, sin novedad, haciéndose la respectiva entrega de la copia a la coordinación de carrera, así como la solvencia  de docentes y monitores.
11.   La entrega de las carpetas  manila y marrón con la documentación requerida.
12.   Se brindó apoyo administrativo  en la coordinación de la  carrera de  TSU en enfermería en la elaboración de cartas para el proceso de prácticas hospitalarias y en el proceso de inscripción.


3.1 RECOMENDACIONES

1.      Es importante que al inicio del semestre el Docente reciba el Listado de estudiantes  inscritos en la sección para evitar inconvenientes con los mismos
2.      Es imprescindible el otorgamiento del Carnet a Estudiantes y Docentes de Enfermería, ya que por Política Gubernamental de Seguridad, es requerido para ingresar a los diferentes centros hospitalarios.
3.      Facilitar un medio de transporte a  los estudiantes, para su respectivo  traslado a los Centros de Salud y a la institución educativa.

4.      Mejorar el funcionamiento de los aires acondicionado en las aulas, con la finalidad de evitar sea agente externo que disminuya el rendimiento académico de los estudiantes.


















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