Factores curativos de la ciencia del cuidado
Ø
Formación
de un sistema humanístico – altruista de valores: este factor, que incorpora valores humanísticos y altruistas,
facilita la promoción de cuidado enfermero holístico y el cuidado positivo
dentro de la población de pacientes. También describe el papel de la enfermera
a la hora de desarrollar interrelaciones eficaces enfermero paciente y a la
hora de promover el bienestar ayudando al paciente para que adopte las
conductas del paciente que buscan la salud.
Ø
Inculcación
de la fe-espereza: Este factor se
puede definir como una satisfacción a través de la cual se puede dar una
extensión del sentido de uno mismo.
Ø
Cultivo de
la sensibilidad para uno mismo y para los demás: el reconocimiento de los sentimientos lleva a la
auto actualización a través de la auto aceptación tanto para la enfermera como
para el paciente. A medida que las enfermeras reconocen su sensibilidad y
sentimientos, estos se vuelven más genuinos, auténticos y sensibles hacia los
demás.
Ø
Desarrollo
de una relación de ayuda-confianza: el desarrollo de una relación de ayuda-confianza entre la enfermera y el
paciente es crucial para el cuidado transpersonal. Una relación de confianza
fomenta y acepta la expresión tanto de los sentimientos positivos como de los
negativos. Implica coherencia, empatía, acogida no posesiva y comunicación
eficaz.
Ø
Promoción y
aceptación de la expresión de los sentimientos positivos negativos: el hecho de compartir los sentimientos es una
experiencia de riesgo tanto para la enfermera como el paciente. La enfermera
debe estar preparada tanto para sentimientos positivos como negativos. La
enfermera debe reconocer la comprensión intelectual y emocional de una
situación distinta de las demás.
Ø
Uso
sistemático del método científico de solución de problemas para la toma de
decisiones: el uso del
proceso de enfermería aporta un enfoque científico se solución de problemas en
el cuidado enfermero, disipando la imagen tradicional de la enfermera como
ayudante de un médico. El proceso enfermero es similar al proceso de
investigación en lo que se refiere a lo sistemático y organizado.
Ø
Promoción
de la enseñanza – aprendizaje interpersonal: este factor es un concepto importante para la enfermería porque
separa el cuidado de la curación. Permite que el paciente este informado, y
cambia la responsabilidad por el bienestar y la salud del paciente. La
enfermera facilita este proceso con las técnicas de enseñanza – aprendizaje
diseñada para permitir que los pacientes realicen el auto cuidado, determinar
las necesidades personales y ofrecer las oportunidades para su crecimiento
personal.
Ø
Provisión
del entorno de apoyo, protección y correctivo mental, físico, sociocultural y
espiritual: las
enfermeras tienen que reconocer la influencia que los entornos internos y
externos tienen en la salud y la enfermedad de los individuos. Los conceptos de
relevantes para el entorno interno incluyen el bienestar mental y espiritual, y
las creencias socioculturales de un individuo. Además de las variables
epidemiológicas, se incluyen otras variables externas como el confort, la
privacidad, la seguridad y los entornos limpios, estéticamente agradables.
Ø
Asistencia
en la gratificación de las necesidades humanas: la enfermera reconoce las necesidades biofísicas,
psicofísicas, psicosociales e interpersonales de ella misma y el paciente. Los
pacientes tienen que satisfacer las necesidades de menor rango antes de
intentar cubrir las necesidades de un rango superior.
Ø
Permisión
de fuerzas existenciales – fenomenológicas: la fenomenología describe a los datos de la situación inmediata que
ayudan a la gente a comprender los fenómenos en cuestión. La psicología
existencial es una ciencia de la existencia humana que utiliza los análisis
fenomenológicos. Watson cree que la responsabilidad de la enfermera va más allá
de los 10 factores de cuidado, y facilitar el desarrollo en el área de
promoción de la salud mediante acciones preventivas de salud.
Los tres primeros factores del cuidado forman la base
“filosófica”. Es una teoría filosófica en la que considera a la persona
como "un ser en el mundo". La misma tiene en cuenta: el alma, el
cuerpo, y el espíritu. La persona se esfuerza en actualizar la relación entre
estos tres, para conseguir la armonía y son dimensiones que la enfermera ha de
tener en cuenta. Sosteniendo que el cuidado humano es considerado como una
relación terapéutica básica entre los seres humanos; es relacional, transpersonal
e intersubjetivo. Lo que le permitió la articulación de sus premisas teóricas,
éstas son un reflejo de los aspectos interpersonales, transpersonales,
espirituales de su obra, reflejando la integración de sus creencias y valores
sobre la vida humana, proporcionando el fundamento para el desarrollo posterior
de su teoría:
Ø Premisa 1. “El cuidado (y la enfermería) han existido en todas las sociedades. La
actitud de asistencia se ha transmitido a través de la cultura de la profesión
como una forma única de hacer frente al entorno. La oportunidad que han tenido
enfermeras(os) de obtener una formación superior y de analizar, a un nivel
superior, los problemas y los asuntos de su profesión, han permitido a la
enfermería combinar su orientación humanística con los aspectos científicos
correspondientes”.
Ø Premisa 2. “La claridad de la expresión de ayuda y de los sentimientos, es el mejor
camino para experimentar la unión y asegurar que algún nivel de comprensión sea
logrado entre la enfermera-persona y paciente-persona”. El grado de comprensión
es definido por la profundidad de la unión transpersonal lograda, donde la
enfermera y el paciente mantienen su calidad de persona conjuntamente con su
rol”.
Ø Premisa 3. “El grado de genuinidad y sinceridad de la expresión de la enfermera, se
relaciona con la grandeza y eficacia del cuidado”. La enfermera que desea ser
genuina debe combinar la sinceridad y la honestidad dentro del contexto del
acto de cuidado”.
Según Watson, el interés de la enfermería reside en comprender la salud
como a la enfermedad y la experiencia humana. Dentro de la filosofía y la
ciencia del cuidado, intenta definir un resultado de actividad científico
relacionado con los aspectos humanísticos de la vida, establecer la enfermería
como interrelación de la calidad de vida, incluida la muerte y la prolongación
de la vida.
Con estos supuestos y factores elaboró su teoría y definió los conceptos
metaparadigmáticos de la siguiente manera:
ØSalud: tiene que ver con una unidad y armonía entre mente cuerpo y alma (espíritu) Está asociada
con el grado de coherencia entre el yo percibido y el yo experimentado.
Ø Persona: Reconoce a la persona como un ser único que tiene tres
esferas del ser, mente, cuerpo y espíritu, que se ven influidas por el
concepto de sí mismo, que es único y libre de tomar decisiones. Integral, con
capacidad y poder para participar en la planeación y ejecución de su cuidado,
donde el aspecto sociocultural es preponderante para el cuidado del paciente.
Ø Entorno: Espacio de la curación. Watson
reconoce la importancia de que la habitación del paciente sea un
calmante, cicatrizante .La realidad objetiva y externa, marco de referencia
subjetivo del individuo. El campo fenomenológico,
incluye la percepción de sí mismo, creencias, expectativas e
historicidad (pasado, presente y futuro imaginado)
Ø Enfermería: Watson afirma que la práctica cotidiana de la enfermería debe
sostenerse sobre un solido sistema de valores humanísticos que la enfermería
tiene que cultivar a lo largo de la vida profesional y además integrar los
conocimientos científicos para guiar la actividad. Esta asociación
humanística-científica constituye a la esencia de la disciplina enfermera a
partir de los factores curativos relacionados con la ciencia de cuidar. Está
centrada en las relaciones de cuidado transpersonal. Dice que la enfermería es
un arte cuando la enfermera /o comprende los sentimientos del otro es capaz de
detectar y sentir estos sentimientos y expresarlos como la experiencia de la
otra persona.
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