La consulta pre-natal

El control prenatal:  es un sistema estructurado de consultas que evalúa la progresión normal del embarazo  y descubre precozmente cualquier problema del feto y maternos a través de la clínica,los exámenes de laboratorio,ecosonograma y perinatológico.
El número de consultas está íntimamente ligado a los cambios propios del embarazo y a las necesidades de cada periodo y la evolución particular en cada uno de ellos.Muchos organismos internacionales han establecido que el número ideal de consultas fuese de 13 visitas divididas en intervalos cada vez menores que estuviesen de acuerdo con la evolución natural del embarazo y los momentos donde se comienzan a presentar complicaciones.Se aceptan que las visitas se hagan de la siguiente manera:

  • Consultas mensuales hasta la semana 28
  • Consultas cada 2 semanas hasta la semana 36
  • Consultas semanales desde la semana 37 hasta el parto o la cesárea. 

Características del control prenatal

  1. Precoz: el primer contacto debe realizarse temprano durante el primer trimestre de la gestación, ello permite la identificación del alto riesgo y la ejecución oportuna de acciones de salud.
  2. Periódico: la frecuencia del control varía según el riesgo que presenta la embarazada
  3. Completo: los contenidos mínimos del control prenatal deberán garantizar el cumplimiento efectivo de las acciones de fomento,protección,recuperación y rehabilitación de la salud.
  4. Amplia cobertura: mientras mayor sea el porcentaje de embarazadas controladas, mayor será el impacto sobre la mortalidad materna y perinatal.
Métodos para el cálculo de la edad gestacional
  • Uso del calendario: es el método más preciso en las mujeres con ciclos menstruales y que últimamente , no hayan estado tomando anticonceptivos.Esto supone conocer la fecha de la última menstruación.
  • Uso del gestograma o disco obstétrico: se debe ubicar la flecha roja en el primer día de la regla, la fecha corresponde a la edad gestacional.
  • Evaluación del tamaño uterino: el examen uterino bimanual antes de las 16 semanas de gestación provee un dato de gran valor para determinar la edad gestacional cuando se desconoce la última regla.
  • Antropometría ecográfica: su aplicación está basada en la relación que existe entre amenorrea,el desarrollo anatómico del feto y la medida de ciertos segmentos fetales, cuando más temprano se realice se obtiene mayor precisión (longitud máxima céfalo-caudal parámetro mas fiel, diámetro  biparietal y longitud del fémur)  

Cálculo de la fecha probable de parto
La fecha probable de parto se ha estimado sobre la base de duración promedio de un embarazo normal(280 días o 40 semanas de gestación a partir de la FUR).Los métodos para el cálculo son :gestograma y regla de Naegele.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflejos superficiales y profundos

Movimientos respiratorios modificados

PROGRAMA SALUD CARDIOVASCULAR