LA GESTIÓN DE RIESGOS TECNOLÓGICOS.



La Gestión de Riegos Tecnológicos:
Es un procedimiento que comprende la evaluación y la identificación de los activos informáticos y electrónicos, sus vulnerabilidades y amenazas a los que se encuentran expuestos así como su probabilidad de ocurrencia y el impacto de las mismas, a fin de determinar los controles adecuados para aceptar, disminuir, transferir o evitar la ocurrencia del riesgo.

En un riesgo causaría daños o pérdidas financieras o administrativas a una empresa u organización, se tiene la necesidad de poder estimar la magnitud del impacto del riesgo a que se encuentra expuesta mediante la aplicación de controles. Dichos controles, para que sean efectivos, deben ser implementados en conjunto formando una arquitectura de seguridad con la finalidad de preservar las propiedades de confidencialidad, integridad y disponibilidad de los recursos objetos de riesgo.

La introducción de nuevas tecnologías en el ámbito laboral, soluciona problemas pero también los provoca, por la creciente complejidad de la gestión en los sistemas de alto riesgo. Los accidentes e incidentes relacionados directamente con factores técnicos han experimentado una sensible disminución debido al perfeccionamiento de los equipos, en contraposición con la incidencia de los factores humanos y organizacionales.
En la actualidad estos últimos son mencionados en las industrias de alto riesgo como causa o factor involucrado en el 80% de los accidentes e incidentes.
Dado este escenario, resulta fundamental esclarecer en qué consiste la contribución de las personas y las organizaciones al logro de operaciones seguras.


En la gestión de Riesgo de usar una metodología exacta en sistemas de implementación y elaboración a la ahora de actuar, metodología diseñada trabaja sobre procesos teniendo en cuenta que esto facilita el entendimiento sobre el funcionamiento de la organización y la definición de interacciones para la identificación de activos y riesgos asociados Además permite obtener una visión global de la organización y con ello el apoyo requerido por parte de la alta gerencia al mostrar la necesidad de proteger y gestionar procesos críticos de la organización. El trabajo sobre procesos no se debe entender como un trabajo aislado puesto que esta visión tiene en cuenta el factor humano que se encarga de su ejecución y desarrollo y toda la infraestructura que se requiere para su funcionamiento, lo anterior enmarcado dentro de los objetivos y estrategias organizacionales.

Esta metodología al tratar los lineamientos de la gestión de riesgos bajo el esquema presentado de organización integral, permite su inclusión en la gestión de continuidad de negocios como fase de apoyo, en lo respectivo a la identificación de dependencias claves, activos y procesos críticos, amenazas existentes y futuras.

Planificar: Se establecen los objetivos, procesos y procedimientos para el proceso de gestión de riesgos tecnológicos. La finalidad de la planeación es la entrega de resultados acordes con las políticas y objetivos globales de la organización. Así mismo, se establece el plan de comunicaciones y el análisis del contexto organizacional actual para definir el alcance de la gestión de riesgos tecnológicos.
Hacer: Corresponde a la implementación y operación de los controles, procesos y procedimientos (incluye la operación e implementación de las políticas definidas), lo correspondiente a la valoración y tratamiento de los riesgos.
Verificar: Evaluar y medir el desempeño de los procesos contra la política y los objetivos de seguridad e informar sobre los resultados.

Actuar: Establecer la política para la gestión de riesgos tecnológicos e implementar los cambios requeridos para la mejora de los procesos. Como parte de las fases verificar y actuar, se incluye el monitoreo y mejora continua, donde se verifican los cambios y el cumplimientos de los indicadores que fueran establecidos desde la planificación.

Características de la Gestión de Riegos Tecnológicos:
·         Pasos de la metodología.
·         Establecimiento de un plan de comunicación interno y externo.
·         Definición del contexto organizacional interno y externo.
·         Valoración de riesgos tecnológicos.
·         Tratamiento de riesgos tecnológicos.
·         Monitoreo y mejora continua del proceso de gestión.
·         Gestión de riesgo y continuidad de negocios.



Pasos de la metodología:
1.    Establecimiento de plan de comunicación interno y externo.
2.    Definición del contexto organizacional interno y externo.
3.    Valoración de riesgos tecnológicos.
4.    Tratamiento de riesgos tecnológicos.



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