ATENCIÓN EN SALUD ESCOLAR

ATENCIÓN EN SALUD ESCOLAR: el programa de salud escolar, desde sus inicios oficiales 1936 en Caracas, tiene como objetivos la promoción y fomento de la salud del niño desde que ingresa al sistema educativo formal hasta su salida del mismo, básicamente orientado a la atención de problemas de índole sanitarios entre quienes destacan en nuestro medio la protección específica, mediante el cumplimiento de los planes de inmunización vigentes y la atención de enfermedades transmisibles y de la parasitosis.  
Los logros alcanzados han sido indiscutibles desde sus comienzos, señalándose especialmente la reducción de la mortalidad en cerca de un ochenta por ciento, si bien es cierto que esta reducción se ha experimentado en igual forma para la población general como consecuencia de las grandes campañas sanitarias, del control de las mas importantes endemias y de las mejores economías y sociales experimentadas en el país.
Es importante destacar que hoy en día los problemas del niño y su entorno son de naturaleza sensiblemente diferentes a los dominantes en la época de inicio del programa,así como su íntima vinculación con factores como la adecuada integración al ambiente escolar.
OBJETIVOS :
  • Vigilar el crecimiento y desarrollo del escolar.
  • Contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad por causas prevenibles en la población escolar.
  • Promover y fomentar la prevención de los problemas de salud de los escolares.
  • Organizar un sistema de detección y atención de los posibles padecimientos que presentan los escolares.
  • Integrar un comité de Salud Escolar que desarrolle tareas promocionales de salud, tanto en el ámbito escolar como en la comunidad.
NORMAS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS: 
  1. El centro de Salud Escolar,Ambulatorios Urbanos tipos I y II  y los Ambulatorios Rurales deben adaptar el cronograma básico de actividades del año.
  2. Todo niño escolar debe ser evaluado por lo menos tres veces durante su instrucción formal,específicamente en primero, tercero y sexto grado.
  3. La atención al escolar estará dividida en dos actividades básicas a saber: Pre clínica, a cargo de la enfermera en donde se cumplirán las siguientes actividades: Censo Escolar, pesquisa de caries y ectoparásitos,inmunización,citas a escolares para la clínica,atención a las necesidades de salud y referencias del personal docente de la escuela,llenado de la primera parte de la historia clínica escolar básica,determinación de peso y talla comparando los hallazgos con las tablas de la O.M.S y  I.N.N.
  4. Determinaciones de agudeza visual,problemas auditivos y de lenguaje.
  5. Todos los centros de salud escolar y ambulatorios en donde funcione una consulta escolar deberán estar dotados de archivos de registros que permitan identificar fácilmente a los escolares en control,los cuales deberán actualizarse cada año.La historia del escolar que egrese de sexto grado se mantendrán en archivos durante un año adicional como máximo. 
  6. Los informes mensuales de las actividades en salud escolar deben ser analizados por los responsables del programa en cada nivel de atención para la toma de decisiones.
  7. Se establecen como elementos de análisis los siguientes indicadores: cobertura, de calidad y de rendimiento.
  8. La clínica a cargo del médico incluyen las siguientes actividades: examen físico, test de desarrollo, medición de la presión arterial, evaluación de la madurez sexual,diagnóstico y tratamiento correspondientes.
  9. A todo niño de primer grado se le elaborará la historia escolar básica, la cual representa un instrumento de seguimiento dentro del programa y es el que a efecto establece la ley del ejercicio de la medicina.
  10. En todo niño se deberán investigar trastornos que influyan en su salud y rendimiento escolar, muy especialmente en la visión , la audición, el lenguaje, el aprendizaje, el estado nutricional,las esferas odontologicas y ortopédicas.
  11. Enfoque de riesgo.En todo niño se intentará identificar precoz-mente todo componente de riesgo con la finalidad de ser evaluado por los especialistas y servicios que amerite. 
  12. Las referencias a los niveles especializados de atención deben ser elaborados por los integrantes del equipo de salud.

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