FLORES COMESTIBLES




LAS  FLORES MAS CONOCIDAS COMESTIBLES SON: DE CALABACIN, DE AUYAMA, DE ROSAS, CLAVELES, BEGONIA, CAPUCHINA, ELÉCTRICA, TAGETE.....

Las flores comestibles, las cuales han sido utilizadas en el arte culinario durante siglos, están experimentando una renovada popularidad. Las flores comestibles se utilizan no sólo como elementos vistosos y decorativos en los platos, cocteles, pasteles y demás, sino que se escogen de tal forma que su sabor sea compatible con el del plato en cuestión, para que se puedan consumir como parte del mismo. Se ha advertido que no se deben consumir aquellas que hayan sido rociadas con insecticidas o que hayan sido contaminadas con agroquímicos; de esta manera, se están promoviendo como comestibles sólo aquellas flores cultivadas orgánicamente.
La variedad de flores comestibles es muy amplia así como sus sabores, a continuación te presentamos algunas flores comestibles:
  • Amapola: color rojo, las semillas se emplean para aromatizar pasteles, pan y ensaladas de frutas; las hojas se utilizan cocidas o en ensaladas antes de que se formen los capullos de las flores, ya que entonces adquiere cierta toxicidad; con los pétalos se aromatiza el vino, también se obtiene aceite para aliños o cocinar.
  • Caléndula: color amarillo, naranja; se usan para aromatizar bebidas tienen un sabor algo amargo y picante, además se pueden usar en postres con huevo, flanes budines; su sabor es parecido al azafrán, un poco amargo, a veces como pimienta picante. Las más grandes se usan para decoración.
  • Flor de calabaza: color amarillo; se pueden cocinan rebozadas y fritas,  tienen un sabor dulzón y una textura muy suave, además son ricas en potasio, hierro, magnesio, vitamina A (en menor proporción que la calabaza), vitamina C y ácido fólico, estas dos últimas se encuentran en una proporción mucho mayor que en la calabaza.
  • Lavanda: color celeste pálido, su sabor es algo picante; se usa para aromatizar  cremas y ensaladas, como guarnición con el conejo, el arroz y el pollo; con las hojas y flores se preparan infusiones. Se puede emplear para elaborar dulces y helados.
  • Rosa: color  variado, su sabor que va del dulce a algo picante; se usa para pasteles, dulces, helados, mermeladas, almíbares, vinagres, infusiones, macedonias de frutas, cremas, tortillas, salsas y estofado de carne; también los pétalos escarchados con azúcar resulta un manjar exquisito. En países árabes se emplean para perfumar platos como el cuscús y ciertos guisos de cordero.
Hay que tener en cuenta que no todas las flores son comestibles, algunas pueden ser venenosas y no deben ser consumidas, entre ellas encontramos: acebo, acónito, adelfa, azafrán de otoño, azalea, cenamomo, cicuta, clamatide, daphe, datura, dedalera, corazón de maría, flor del tabaco, glicina, bandera española, lirio, lirio o azucena del valle, pepinillo del diablo, ricino y tuera.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflejos superficiales y profundos

Movimientos respiratorios modificados

PROGRAMA SALUD CARDIOVASCULAR