LA FAMILIA

Las movilizaciones humanas han existido desde que existe la humanidad.De hecho es muy posible que sin las movilizaciónes de las poblaciones a partir de los centros originarios donde se manifestaron los primeros homínidos, la existencia misma de la humanidad en el planeta se hubiera visto seriamente comprometida y ésta no se hubiera poblado de la manera como lo conocemos en la actualidad.
Los cazadores recolectores fueron los principales colonizadores de la tierra .Ya desde tiempos remotos la movilizaciónes humanas han estado asociadas a multiples causas y han tenido diferentes efectos.
Las condiciones ambientales imperantes en el paleolítico, signadas por un profundo estrés ambiental,forzaron siempre a esas primeras formas sociales a conquistar en su sentido mas positivo nuevos espacios para la vida, nuevos lugares donde existieran las mejores condiciones ambientales para desarrollar la vida social organizada.
Al mejorar esas condiciones externas y al desarrollar la sociedad relaciones sociales y formas de trabajo que le permitieron crear tecnologías e instrumentos para superar los retos que le planteaban la naturaleza los grupos humanos se sedentarizaron;mas tarde gracias a la intentificación  y complejidad de las relaciones entre sus miembros las sociedades crearon aldeas, pueblos,ciudades,países e imperios, hasta llegar a la situación que vivimos en la actualidad.
En nuestra América la migración femenina es abrumadora.Las razones económicas para emigrar son siempres centrales, pero existen tambien otras, como la enmancipación, la violencia intrafamiliar o aumentar las posibilidades de estudio lo que se traduce en que muchas mujeres ven la migración intra o internacional como una necesidad ante la carencia o abuso.k
Para Dore(1997), define la familia como una unidad presidida por el hombre, de caracter universal y transhistórica, que constituye la pieza central de la estabilidad social, es un mito basado en medias verdades, mito que cuenta una historia sobre como debe vivir la gente, pero no la historia sobre como debe vivir la gente, pero no la historia de como han vivido , dice que se han convertido en un paradigma que trasciende los límites del tiempo , espacio, clase y raza. 
Hartman(1981),  considera a la familia como un espacio de lucha, precisamente cuando afirma que ésta institución es la que asume el papel principal en la reproducción de la dominación y visión masculina.
Sin embargo, pensamos que desde hace mucho tiempo no existe un solo tipo de familia sino varias y que la patriarcal- burguesa ha sufrido modificaciones importante, entre las que se incluyen las posturas que señalan que las relaciones que la caracterizan no son totalmente armoniosas.En tal sentido, estamos de acuerdo con Hatmann cuando señala que históricamente, los estudios antropológicos y sociológicos sobre la familias señalan las muchas maneras como las mujeres y los hombres han actuado para defender la familia, a pesar de que existen desingualdades entre los dos sexos en las responsabilidades y retribuciones que tienen en la vida familiar.
McGuire y Woodsong(2006), la familia es una estructura de relaciones cambiante caracterizado por conductas que expresan disimetrías, formas de dominación y subordinación, así como también formas coopertivas y solidarias internas.El funconamiento de ese sistema de relaciones no es armonioso sino contradictorio y dialéctico, dependiendo de las situaciones contextuales.Las personas que participan en ese sistema, ante situaciones y circustancias tienden actuar solidariamente entre sí,ante otras, pueden tener profundas desaveniencias.Estas caracteristicas establecen la dinámica interna del sistema de relaciones familiares.Sin embargo, puesto que dentro del mismo sistema exinten disimetrías estructurales se pueden establecer luchas internas como las de género,que implican uno o unos que dominan y pueden desembocar en situaciones críticas, vilencia,divorsios,huida de los hijos(a), y similares.
Las disimetrías internas se ven fortalecidas por factores externos al sistema de relaciones familiares, como resultado de la existencia de otros agentes socializadores que pueden transmitir y formar, en valores distintos, a los defendidos por las familias.Como ejemplo daremos el siguiente esquema: Un sistema de realciones familiares puede considerar que el éxito en la vida se logra con el estudio, por lo cual sus miembros son socializados para valorar el tipo de conocimientos que resultan de las preparaciones académicas;se espera entonces de ellos una conducta disciplinada, dedicada plenamente a la adquisición de dichos conocimientos.Pero otro agente socializador , digamos la empresa capitalista dueña de los medios de comunicación, envían mensajes reiterados sobre que el éxito y el desarrollo personal se mide por la capacidad que tenga una persona para hacer dinero rápidamente y por la poseción de bienes materiales.Si  esos valores exógenos son aceptados por uno o varios miembros del sistema familiar, existirá un conflicto entre los valores familiares y de los medios.Y es precisamente ése el momento cuando las conductas regidas por los valores exógenos deviene problemáticamente y contradictorias y pueden ocasionar las desentructuraciones familiares.
De manera pues, que para repensar a América, no sólo es necesario, sino imprescindible conocer los procesos que han llevado a la estructuración de los diversos tipos de familias, incluida la patriarcal, y actualmente a la desintegración de gran parte de las familias nuestro americanismo matricéntricas que aparecen desde el siglo XIX como producto de los efectos de la globalización neoliberal.
La familia patriarcal transmite los valores que se expresan en la moral burguesa; son esos valores los que reproducen el patriarcado como sistema de opresión, los que permiten la construcción de los géneros , los que justifican la dominación de las mujeres, los que la confinan al hogar, los que legitimitan el trabajo doméstico como propia y exclusivamente femenino y  como no trabajo los que en suma establecen que la única misión de las mujeres es la familia.Conjuntamente, transmiten los valores capitalistas del individualismo y el egoísmo.La tesis europocéntricas sobre la familia patriarcal como una unidad transhistórica, célula social básica y fundamental de la sociedad, estan siendo refutadas por la propia realidad, en especial si tomamos en cuenta que en las últimas cinco décadas del siglo xx se dieron transformaciones sustanciales en los valores sexuales,se incrementaron los divorcios,operó una tendencia hacia el abandono por parte de las mujeres de sus espacios tradicionales y se han intentificado los cuestionamientos al poder patriarcal.
En las familias matricéntricas, el proceso de socializador de la familia lo realizan solamente las mujeres,dado que esas formas de familiares están presididas por mujeres y sostenidas por las mujeres populares, nuestra americanas, surgen a partir del siglo xix y que en la actualidad son características de todos los sectores populares de nuestras comunidades familiares matricéntricas y, en general en las familias monoparenterales, las mujeres son solamente las distribuidoras de recursos, como tiende a suceder en las familias nucleares patriarcales, sino también las únicas proveedoras.
Podemos concluir que la familia Venezolana actuales se han estructurado, a groso modo, en tres maneras:
  1. La monoparenteral matricéntrica, sostenida y mantenida por mujeres populares, forma de organización social, que recuerda a las familias extensas índígenas y las familias matriarcales africanas, que parecen haberse fusionadao en nuestra américa en el siglo xix, que existen gracias a su implicación en la creación de redes transversales parenterales regidas por los valores de reciprocidad,solidaridad y cooperación.Constituyen aproximadamente el 60%.
  2.  La familia patriarcal nuclear  burguesa, impuesta a partir de la condición colonial, integrada por padre, madre e hijos, la cual presenta una mayor incidencia dentro de las clases media.Representa aproximadamente el 15%.
  3.  Desgajada de la anterior, la familia monoparenterales que surgen como consecuencia de la alta tasa de divorcios y de las luchas antipatriarcales y que representan aproximadamente el 20%.
  4. Las familias homosexuales.

Bibliografía
Vargas .I.(2010).Mujeres en tiempos de cambio.Editorial Arte Caracas -Venezuela.


















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