Resiliencia en la adolescencia

¿COMO PROMOVERLA?
RESILIENCIA: ES UN LLAMADO A CENTRARSE EN CADA INDIVIDUO COMO ALGUIEN ÚNICO, ENFATIZAR LAS POTENCIALIDADES Y LOS RECURSOS PERSONALES QUE PERMITEN ENFRENTAR SITUACIONES ADVERSAS Y SALIR FORTALECIDOS, A PESAR DE ESTAR EXPUESTOS A FACTORES DE RIESGO(OPS 1998)
ALGUNAS DEFINICIONES DE LA PALABRA "RESILENCIA" PROPUESTAS POR DIVERSOS AUTORES:
  • HABILIDAD PARA RESURGIR DE LA ADVERSIDAD,ADAPTARSE, RECUPERARSE Y ACCEDER A UNA VIDA SIGNIFICATIVA Y PRODUCTIVA(ICC, 1994)
  • ENFRENTAMIENTO EFECTIVO DE CIRCUSTANCIAS Y EVENTOS DE LA VIDA SEVERAMENTE ESTRESANTES Y ACUMULATIVOS(LOSEL,BLIENESER Y KOFERL, 1989)
  • CAPACIDAD DEL SER HUMANO PARA HACER FRENTE A LAS ADVERSIDADES DE LA VIDA, SUPERARLAS E, INCLUSIVE, SER TRANSFORMADO POR ELLAS(GROTBERG,1995)
  • LA  RESILIENCIA DISTINGUE DOS COMPONENTES LA RESISTENCIA FRENTE A LA DESTRUCCIÓN,ES DECIR LA CAPACIDAD DE PROTEGER LA PROPIA INTEGRIDAD BAJO PRESIÓN;POR OTRA PARTE MÁS ALLA DE LA RESISTENCIA ES LA CAPACIDAD DE FORJAR UN COMPORTAMIENTO VITAL POSITIVO PESE A LAS CIRCUSTANCIAS DIFÍCILES(VANISTENDAEL, 1994) 
  • SIGNIFICA UNA COMBINACIÓN DE FACTORES QUE PERMITEN A UN NIÑO, A UN SER HUMANO, AFRONTAR Y SUPERAR LOS PROBLEMAS Y ADVERSIDADES DE  LA VIDA, Y CONSTRUIR SOBRE ELLOS(SUAREZ OJEDA, 1995) 

 INDIVIDUOS RESILIENTES
 SON AQUELLOS QUE A PESAR DE ESTAR INSERTOS EN UNA SITUACIÓN DE ADVERSIDAD TIENEN LA CAPACIDAD DE UTILIZAR AQUELLOS FACTORES PROTECTORES PARA SOBREPONERSE,CRECER Y DESARROLLAR ADECUADAMENTE, LLEGANDO A MADURAR COMO SERES ADULTOS COMPETENTES, PESE A LOS PRONÓSTICOS DESFAVORABLES.
PERFIL DE UN NIÑO RESILIENTES
  COMPETENCIA SOCIAL:
LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES RESILIENTESRESPONDEN MÁS AL CONTACTO CON OTROS SERES HUMANOS.SON ACTIVOS,FLEXIBLES Y ADAPTABLES AÚN EN LA INFANCIA.RESPONDEN A CUALQUIER ESTÍMULO, SE COMUNICAN CON FACILIDAD,DEMUSTRAN EMPATÍA Y AFECTO, Y TIENEN COMPORTAMIENTOS PROSOCIALES.
 TIENEN BUEN SENTIDO DEL HUMOR.EN EL ADOLESCENTE LA COMPETENCIA SOCIAL SE EXPRESA EN LA INTERACCIÓN CON LOS PROPIOS PARES Y EN LA FACILIDAD PARA HACER AMIGOS DE SU EDAD.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
HABILIDAD PARA PENSAR EN ABSTRACTO REFLEXIVAMENTE Y, LA POSIBILIDAD DE INTENTAR SOLUCIONES NUEVAS PARA PROBLEMAS TANTO COGNITIVOS COMO SOCIALES.
AUTONOMÍA:
FUERTE SENTIDO DE INDEPENDENCIA
CONTROL INTERNO Y SENTIDO DE CONTROL PERSONAL
AUTODISCIPLINA Y EL CONTROL DE LOS IMPULSOS
SENTIDO DE LA PROPÍA IDENTIDAD:
HABILIDAD PARA PODER ACTUAR INDEPENDIENTEMENTE Y EL CONTROL DE ALGUNOS FACTORES DEL ENTORNO.
HABILIDAD PARA SEPARSE DE UNA FAMILIA DISFUNCIONAL
SENTIDO DE PROPÓSITO Y DE FUTURO:
 ORIENTACIÓN HACIA LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS(ÉXITO EN LO QUE EMPRENDA)
MOTIVACIÓN PARA LOS LOGROS.
FÉ EN UN FUTURO MEJOR.
ASPIRACIONES EDUCACIONALES.
COMO PROMOVER LA RESILIENCIA:
 COMO AGENTES DE SALUD Y COMO EDUCADORES PODEMOS DESARROLLAR ACCIONES QUE PROMUEVAN LA RESILIENCIA:
  • PROMOVER AMOR INCONDICIONAL.
  • EXPRESAR DICHO AMOR VERBAL Y FÍSICAMENTE DE MANERA APROPIADA PARA LA EDAD.
  • USAR LÍMITES,COMPORTAMIENTOS TRANQUILIZADORES Y OBSERVACIONES VERBALES PARA AYUDAR AL NIÑO A QUE MANEJE Y MODULE SUS SENTIMIENTOS, ESPECIALMENTE LOS NEGATIVOS Y LAS RESPUESTAS IMPULSIVAS
  • DESARROLLAR COMPORTAMIENTOS QUE TRANSMITAN VALORES Y NORMAS
  • EXPLICAR CLARAMENTE LAS NORMAS Y EXPECTATIVAS.
  • ELOGIAR LOS LOGROS Y COMPORTAMIENTOS DESEADOS, TALES COMO FINALIZAR UNA TAREA DIFÍCIL.
  • PROMOVER OPORTUNIDADES DE PRACTICAR CÓMO LIDIAR CON LOS PROBLEMAS Y ADVERSIDADES A TRAVES DE LA EXPOSICIÓN A SITUACIONES ADVERSAS Y FANTASÍAS MANEJABLES;DAR GUÍAS EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS BASÁNDOSE EN EL USO DE FACTORES APROPIADOS DE RESILIENCIA
  • ALENTAR LA COMUNICACIÓN DE HECHOS EXPECTATIVAS,SENTIMIENTOS Y PROBLEMAS PARA QUE DISCUTAN Y COMPARTAN

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflejos superficiales y profundos

Movimientos respiratorios modificados

PROGRAMA SALUD CARDIOVASCULAR